Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ACUIFERO GUARANI: EN LA REUNION EN SANTA FE SE ACORDO MAYOR PARTICIPACIO PROVINCIAL. (15/07)(Mi Mercedes)
Argentina - 15/07/2006

Tuvo lugar en Santa Fe la reunión de representantes de provincias del Nea con el Coordinador por Argentina del proyecto internacional del Acuífero Guaraní

Tuvo lugar en Santa Fe la reunión de representantes de provincias del Nea con el Coordinador por Argentina del proyecto internacional del Acuífero Guaraní Miguel Guiraud de la Secretaría de Recursos Hídricos y otros funcionarios de las carteras nacionales.

En representación de Corrientes participó el Administrador del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) Mario Rubén Rujana quién expresó que “se atendió en parte el reclamo que hicimos cuando solicitamos la participación efectiva de las provincias necesariamente debíamos involucrarnos en la toma de decisiones vinculadas a esa iniciativa, atendiendo a que los titulares del dominio son los estados provinciales”.

“De manera que la nación aportará los fondos para que cada una de las seis provincia integrantes del sistema Acuífero Guaraní tenga un técnico especializado, que se encarará de analizar la documentación generada por el proyecto y asistirá a los funcionarios políticos en la toma de decisiones en cuanto a la aprobación o no de las propuestas”.

Otra de la respuesta a partir de las críticas que tuvo el proyecto del Acuífero Guaraní es la propuesta de “comunicación y socialización”. Al respecto, la Subsecretaría de Recursos Hídricos ha planificado un esquema de difusión y conocimiento del proyecto, especialmente en las provincias involucradas.

En este sentido, en el mes de agosto tendrá lugar una reunión en Resistencia de la que participarán representantes de Corrientes y de las vecinas provincias, en un Taller similar al efectuado en Santa Fe, con exposiciones -entre otros- del Dr. Jorge Santa Cruz, a fin de brindar detalles del proyecto internacional.

Como es de público conocimiento, toda la provincia de Corrientes cobija bajo sus suelos uno de los reservorios de agua dulce subterránea más grande del mundo, denominado Acuífero Guaraní o lago del Mercosur, que abarca extensa zonas de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina.

En el año 2003 fue aprobado en Montevideo el proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní entre los países de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay y los gobiernos de Alemania, Holanda, el Banco Mundial (BM) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Este proyecto se encuentra en fase de ejecución y su finalización -prevista para marzo de 2007- fue ampliada al año 2009. El objetivo señalado por los realizadores es de “lograr la gestión y uso sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), elaborando en forma conjunta, entre los 4 países, un marco común institucional, legal y técnico para manejar y preservar el SAG.

Existe en cada uno de los cuatro países la Unidad Nacional de Ejecución del Proyecto (UNEP) para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema de Acuífero Guaraní (SAG). En el caso de Argentina, lo preside el actual Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Fabián López y lo integran además la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Cancillería Argentina.



Ley Nº 5.641

Mediante dicha Ley, Corrientes -en diciembre de 2004- reafirmó la plena jurisdicción de la Provincia de Corrientes sobre las aguas subterráneas que conforman el Acuífero Guaraní, atendiendo a su carácter de recurso perteneciente al dominio público en concordancia con lo dispuesto en el Art. 124 de la Constitución Nacional y los Arts. 2339 y 2340, inc. 3 del Código Civil.

Además por dicha normativa se declara de interés provincial la protección ambiental y uso racional con el objeto de asegurar el uso sustentable y la preservación de este recurso hídrico y estratégico en beneficio de las generaciones presentes y futuras.-


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster