Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Una reserva para la paz mundial
Argentina - 07/10/2004

Antártida

En el simposio científico jurídico que se llevará a cabo en Ushuaia, los días 8 y 9 de octubre, dos embajadores que participaron de la conferencia de 1959 en Washington, donde se firmó el Tratado Antártico, disertarán sobre la presencia argentina en la región. Los organizadores del evento destacaron la importancia y la relevancia nacional e internacional de este maratónico encuentro, donde, además de los derechos soberanos de nuestro país, se abordarán cuestiones relacionadas con la paz y con el medio ambiente.
Río Grande - Los doctores Armando Abruza y Jorge Amena precisaron los temarios del simposio científico-jurídico que se realizará los días 8 y 9 de octubre en el Hotel Las Hayas de la ciudad de Ushuaia, y destacaron la importancia del sistema antártico y del tratado firmado en el año 1959 para la región.
La Asociación Argentina de Derecho Internacional es la institución a nivel nacional que reúne a todos los profesores de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado del país, y a todos los actores del derecho internacional, que tiene estatus consultivo otorgado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y por la Cancillería Argentina.
En este año, teniendo en cuenta el decreto provincial Nº 46 -que declaró al 2004 como de la Antártida Argentina- la Asociación consideró adecuado realizar una actividad académica vinculada con el tema antártico, fundamentalmente para contribuir a la discusión de los intereses y derechos argentinos en la Antártida.
En una reunión mantenida en Córdoba, el año pasado, se consideró que el lugar apropiado para esta actividad era la ciudad de Ushuaia por su condición natural de puerta de acceso a la Antártida.
A través del doctor Jorge Amena, quien asistió a una reunión de la Asociación, que se realizó a fines de febrero en Mar del Plata y donde fue designado como presidente del comité organizador; se logró un inestimable apoyo por parte de la presidencia de la Legislatura fueguina, sin la cual no se hubiese podido cumplir un viejo anhelo de la Asociación, de tener una sesión en un punto extremo del país, de tanta importancia estratégica.
El doctor Abruza consideró que nuestra provincia tiene vocación antártica y marítima, donde, además, existe una proyección nacional e internacional de la República Argentina.
El tratado dio origen a la coexistencia pacífica
Luego de la apertura del simposio, los embajadores Juan Carlos Beltramino y Roberto Guyer -quienes participaron de las negociaciones del tratado antártico en la conferencia que tuvo lugar en Washington en 1959- abordaran el temario“De la Antártida heroica al Tratado Antártico”, seguidamente se hablará sobre la implicancia que tiene este tratado en el estatus territorial de la Antártida, además de los recursos naturales.
Abruza sostuvo que el Tratado dio solución a los problemas urgentes considerados en esa época. “Fíjense ustedes que este tratado fue firmado en el contexto de la Guerra Fría, y es el primero donde participan Estados Unidos y la Unión Soviética, siendo el primer armisticio entre estas superpotencias. Es un tratado que da origen a la coexistencia pacífica”.
Recordó que los tres problemas acuciantes en el año 1959 eran el mantenimiento de paz en la región antártica, garantizar la libertad de investigación científica y establecer un statu quo territorial, de modo que la competencia material del Tratado Antártico es muy simple porque, en suma, tiende a lograr una cooperación internacional.
Hubo una moción en la conferencia de 1959 para incluir una cláusula acerca de la cooperación en materia de explotación de recursos naturales no tuvo acogida, pero eso no fue totalmente dejado de lado porque las partes consultivas, al tener la facultad de reunirse y consultarse mutuamente sobre asuntos de intereses comunes, podían realizar recomendaciones a sus respectivos gobiernos acerca de la conservación de tales recursos naturales.
A partir de la década del 60 el sistema antártico quedó compuesto por el Tratado, por las recomendaciones y por instrumentos vinculados por el tratado, que son convenciones internacionales, lo que hizo que el tratado se expandiera en lo que se vincula con los recursos naturales, renovables y no renovables.
Así, la primera convención que se firmó fue la de conservación de focas antárticas, en el año 1972. Luego, en 1980, se firmó la convención de Camberra sobre la preservación y explotación racional de todos recursos vivos marinos antárticos, y con esto se había regulado una protección de todas las especies, lo que fue ampliando no solo la competencia material, sino el ámbito territorial.
En 1988 se logra acordar la regulación de la explotación de recursos minerales, pero esta convención, lamentablemente, no entró en vigencia debido a la posición asumida por Australia y por Francia.
“Fue lamentable, porque esta convención era muy favorable a aquellos Estados que, como la República Argentina, ejercen soberanía en la Antártida... Fue la primera convención vinculada al sistema donde se reconocieron determinados derechos a los Estados territorialistas”.
Al no entrar en vigencia esta convención, se resolvió el tema de la protección global de medio ambiente antártico y de su ecosistema, lo cual se logra con la firma del Protocolo de Madrid, en el año 1991, donde además se declaró a la Antártida región de reserva natural, consagrada a la paz y a la ciencia y que prohíbe toda explotación de recursos minerales.
Los doctores Armando Abruza y Jorge Amena se conocen desde la comisión de tratados internacionales de 1994, oportunidad en que tuvieron ocasión de co-redactar el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, referente a Derechos Humanos y donde pudieron elaborar la cláusula transitoria primera de esta constitución respecto de los derechos soberanos sobre Malvinas.
Amena sostuvo que luego de diez años se volvieron a encontrar en una circunstancia similar: la coordinación general del Simposio Científico y Jurídico que, según entiende, será de suma importancia para la provincia, para el país y para el mundo.
La propuesta también será mostrar al auditoría las ventajas comparativas que brinda la ciudad de Ushuaia como puerta de acceso a la Antártida.
El doctor Amena aclaró que la acreditación y el diploma son gratuitos y que del simposio puede participar cualquier persona interesada, ya que no es destinado exclusivamente para juristas. “El objeto de este encuentro es lograr una concientización generalizada de la población respecto de lo que es el tema antártico”.
Expositores de excelencia en Derecho Internacional
El doctor Armando Abruza señaló que los paneles van a estar a cargo de expositores que en sí reúnen un grado de excelencia en materia antártica. Son profesores de Derecho Internacional, pertenecientes a distintas universidades públicas de todo el país (como la de Salta, Don Bosco, Córdoba, Jujuy, Mar del Plata, Buenos Aires, San Juan), además del Director Nacional de la Antártida, de la Cancillería Argentina, ministros plenipotenciarios y científicos.
“Si bien el simposio es jurídico, hay determinados temas que también son abordados desde otras perspectivas, por eso también participan geólogos, biólogos y de técnicos en medio ambiente”, explicó.
También se contará con la presencia del doctor Hugo Caminos, un argentino que integra el Tribunal Internacional de Derecho del Mar -creado por Naciones Unidas- con sede en Hamburgo, distrito Federal de Alemania.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster