Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: FORMOSA: EL PILCOMAYO Y EL BERMEJO COBRAN CADA VEZ MAS IMPORTANCIA PARA LA PROVINCIA (10/01)(La Mañana)
Argentina - 10/01/2006

Con la ejecución de nuevas obras de aprovechamiento para fines productivos y comunirarios, los ríos Pilcomayo y Bermejo cobran cada vez más importancia para la provincia

Con la ejecución de nuevas obras de aprovechamiento para fines productivos y comunirarios, los ríos Pilcomayo y Bermejo cobran cada vez más importancia para la provincia y tal es así que para este año se prevén más trabajos de manera de maximizar el uso sustentable de estos dos recursos hídricos con que cuenta Formosa.
En este marco, para mañana está anunciada la firma de un convenio entre el Gobierno provincial y la Nación por unos 25 millones de pesos, que es el monto ya utilizado por Formosa para realizar las obras que posibilitan mantener al Pilcomayo en suelo argentino.
El propio gobernador Gildo Insfrán anunció que mañana firmará con el jefe de estado, Néstor Kirchner, un convenio por el cual la Nación le reintegrará a Formosa la suma de 25 millones de pesos invertida para limpiar las correderas fluviales del río Pilcomayo, a fin de garantizar el ingreso de las riadas estacionales que se avecinaban y que obligaron a apelar a recursos propios originalmente para evitar la emergencia.
Al norte de la provincia, en estos días se comprobó los buenos resultados de las obras de limpieza de correderas y canalización que ya posibilitan la llegada de las aguas del Pilcomayo al bañado La Estrella.
Un sobrevuelo realizado en las últimas horas por técnicos y funcionarios de la provincia permitió observar que con las primeras crecidas del Pilcomayo un 60 por ciento de las aguas de ese río ingresa a territorio formoseño, mientras que por el lado del Bermejo, la masa hídrica ya permite alimentar de nuevo las reservas del embalse de Laguna Yema.
En diálogo con La Mañana, el delegado de Formosa ante la Comisión Binacional del Pilcomayo y titular de la Unidad Coordinadora del Agua en la provincia, ingeniero Rafael Silva, destacó el buen funcionamiento de los canales en la zona del Pilcomayo, y confió en que este año habrá buen caudal de agua derivando hacia el bañado La Estrella.
Destacó que los buenos trabajos realizados ahora permitirán que cuando termine esta temporada de crecida y se prepare la siguiente, ya se podrán ejecutar obras sobre una buena base, y se ejecutarán tareas más puntuales con el fin de abrir paso a las aguas de los desbordes.
Paraguay
Con respecto al canal paraguayo, el ingeniero Silva comentó que desde el aire se pudo notar que el mismo está taponado, posiblemente porque todavía están trabajando en la profundización del cauce para tomar las aguas en niveles más altos del río.
El funcionario dejó en claro que Formosa "quiere y necesita que Paraguay reciba la mitad de las aguas del Pilcomayo, no sólo por un reparto equitativo de las aguas, que es como debería ser, sino porque también estaríamos repartiéndonos equitativamente los sedimentos, que nos causan tantos problemas cuando terminan las crecidas".
"Así como recibimos más agua ahora, también estamos recibiendo más sedimento, y eso termina resultando perjudicial, por eso queremos que cada uno reciba la mitad de las aguas y haga su aprovechamiento como lo considere conveniente", señaló.
Indicó que Paraguay posiblemente habilite su canal -ubicado en la zona del Proyecto Pantalón- a finales de este mes o comienzos de febrero, cuando se producen las crecidas más pronunciadas.
"Nosotros queremos que ese canal funcione bien y el reparto de las aguas sea equitativo y ahí se terminan los problemas", remarcó.
El ingeniero Silva reconoció que la provincia "va a depender cada vez más del Pilcomayo", debido a las obras de aprovechamiento que se realizan, sobre todo a la altura de la ruta 28, desde donde se distribuyen las aguas del bañado La Estrella a través de canales construidos ya y otros en construcción.
Hizo notar que con las obras de la ruta 28 "no termina la cosa. Este año el Gobierno provincial va a continuar construyendo canales, ya que el canal que ahora llega a Pozo del Tigre, tiene que llegar a Estanislao del Campo y después a Ibarreta. Mientras que en el canal del Este, que ahora llega a Cacique Coguero, se tiene que hacer todo un sistema de ramificación de canales para acercar el agua a la mayor cantidad posible de productores y poblaciones", precisó.
El sobrevuelo abarcó todo el sistema del Pilcomayo, desde el Proyecto Pantalón hasta el bañado La Estrella, mientras que por el lado del Bermejo se observó que el canal de 1.800 metros construido en la zona de El Potrerito "funciona muy bien", captando las primeras crecidas del río, que permiten alimentar el embalse de Laguna Yema a través del canal de toma.
El "alejamiento" del Bermejo del canal de toma en El Potrerito -a través del cual se conducen las aguas hasta Laguna Yema- obligó a las autoridades provinciales a construir un canal de 1.800 metros de extensión que permite captar las aguas del río, aun en niveles medios de altura.
//
La defensas están listas para evitar el embate del Pilcomayo en el oeste

Las defensas, obras encaradas por el Gobierno de Formosa a través de la Dirección Provincial de Vialidad en el extremo oeste -alrededor de El Potrillo y Palmar largo- están listas para enfrentar para el embate del río Pilcomayo cuando comience a crecer brindando de esta manera más seguridad a una amplia zona que comprende los pueblos de El Potrillo, Palmar Largo, otros asentamientos, como también los pozos petroleros de esa zona.
"La finalidad de la obra fue acrecentar la capacidad de soporte que tendrá la barrera construida ante el embate de las aguas de producirse la creciente del Pilcomayo", así se manifestaron el ingeniero inspector Cristian Meter y Víctor Gamarra, conductor de Obras, todos ellos de Vialidad Provincial, quienes aseguraron también que las obras, sumando los dos tramos, tienen 27 kilómetros, desde El Potrillo hasta Villa Devoto y otro tramo que va hasta El Silencio", explicaron.
La empresa que construyó las defensas, se llama Martín Fierro S.A. y correspondió a ensanches de canales ya hecho, en dos tramos, haciendo lo que se llama suelo-cemento, logrando mover alrededor de 150 mil metros cúbicos de tierra, abarcando El Potrillo-El Palmar, tramos Este y Oeste.
La firma Briales S.A. de la Plata que realiza los canales en la zona de Lote 8, hasta ahora un 60%, sobre un total de 17 kilómetros aproximadamente.
Tanto Meter como Gamarra volvieron a explicar que la obra se realizó con suelo-cemento al talud húmedo, al cual se le riega permanentemente, es decir la parte de la defensa donde supuestamente chocará el agua cuando se produzca la crecida".
"Una titánica tarea se efectuó para encauzar las aguas del río a través de las correderas para que fluyan en territorio formoseño y se trasladen hacia el bañado La Estrella, desde donde con la construcción de compuertas, puedan ser distribuidas convenientemente", expresaron los técnicos.
Para ello se visitan los desbordes que años atrás produjeron daños de todo tipo y se logra una adecuada utilización de las aguas.
Fuente: La mañana-on line

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster