Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: RIO NEGRO: LA CRECIDA DEL RIO GENERO POLEMICA POR LAS DEFENSAS COSTERAS (26/09)(Santacruceño)
Argentina - 26/09/2005

La crecida del río Negro ha provocado no pocos problemas para vecinos y productores de la zona ribereña de Roca, que incluso se quejan porque las obras de defensa hechas por el DPA no arrojaron los resultados que esperaban.



*Mortandad de animales por sequía en la Región Sur
El caso testigo es el de un vecino del barrio La Costa, que no encuentra solución al continuo avance del agua sobre sus tierras.
Según comentó, recurrentemente ha buscado soluciones en el Departamento Provincial de Aguas (DPA), pero no obtuvo respuestas.
Mario Rojas, uno de los tantos productores locales con tierras cercanas a la ribera, explicó que "el agua ya se ha comido 15 metros, se llevó el terraplén y de a poco avanza sobre este lugar".
Desde el sitio donde Rojas tiene su propiedad se pueden ver tres casas de fin de semana, levantadas recientemente y con parques cuidados. En la costa de esos inmuebles sí hay construida una defensa, que según los técnicos de la delegación del Alto Valle del DPA "es porque hay una boca de agua y contiguo a ella está la casilla que contiene los elementos para depurarla, no porque se hayan establecido estos lugares".
Sin embargo, hay quienes afirman que el organismo es selectivo a la hora de ejecutar las obras preventivas.
Rojas comentó que frente a estos hechos mandó notas y fue a consultar a las oficinas ubicadas en Maipú y Mitre. "Allí me dijeron que no se puede hacer lugar a mi pedido porque no son tierras productivas y porque no hay presupuesto", se quejó.
El DPA respondió que se le da prioridad a las zonas con producción. "La defensa se hace cuando hay algo que lo amerita. No vamos a poner las energías en zonas donde no hay casas o frutales si hay gente que necesita ser resguardada", explicó uno de los técnicos.
"Desde julio de este año se anuncia que el río viene con más caudal que otros años, según el diario se espera para enero un caudal de 1.400 m3, cuando hoy se registraron 1.100", dijo Rojas preocupado.
Agregó que no hace mucho tiempo la solución llegó de la mano de cantoneras de piedra, "pero eso no hizo nada, usted puede ver que ahí quedaron algunas (señalando una zona que está a aproximadamente tres metros del agua)".
"Si el cauce sigue avanzando, como está previsto, no sólo va arrasar con mi zona, sino que va a entrar en los campos que están más adentro, porque ya hay entradas de agua que están marcadas, por las lluvias o por otros años donde el río ha entrado", explicó Rojas.
Mientras tanto, el DPA afirmó que "las tierras que Rojas está marcando como suyas no le pertenecen, sino que son fiscales o en todo caso de la persona que le compró a sus hermanos el resto. Todavía no se sabe cuál parte es de él, así que no se puede avanzar con nada".
Además "no se dio la solución porque ese lugar está dentro de la línea de ribera, es decir que son inundables, y ante esto nosotros informamos oportunamente que el riesgo de plantar o construir allí pasa por cuenta del dueño. Es decir que es una inversión de riesgo", concluyeron los técnicos del DPA.
Mortandad de animales por sequía en la Región Sur
Productores ovinos de la Región Sur rionegrina denunciaron una gran mortandad de animales y una merma en la producción de la lana, debido a la gran sequía que afectó al centro y este de esta zona durante el otoño.
Los primeros animales muertos comenzaron a aparecer durante el último mes, época en que las ovejas empezaron a parir y los productores iniciaron las esquilas pre parto de la zafra 2005/2006. Las pérdidas contabilizadas hasta el momento fueron calificadas como "muy importantes" y pusieron en estado de alerta a los productores, que pedirán al gobierno provincial que declare la emergencia agropecuaria y económica.
Las primeras denuncias sobre la situación las hicieron los productores de Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta y El Cuy.
Según afirmó el presidente del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Rodolfo Lauriente, y de acuerdo con los datos aportados por los ganaderos, las pérdidas rondan entre un 15 y un 30 por ciento de la producción de los campos. "Los primeros registros muestran que la mortandad de animales es de entre el 15 y el 20% de las ovejas madres y en algunos casos se incrementa hasta un 50% en los corderos recién nacidos. En cuanto a la producción de lana, los animales han producido un 20% menos que la zafra pasada. Es decir que hoy una oveja está dando tres kilos de lana, y de inferior calidad".
Un otoño seco
Los productores vinculan las pérdidas a la gran sequía que afectó a la zona durante el otoño y a la crudeza del invierno (ver recuadro).
Hasta el momento sólo ha denunciado la situación los productores del centro y este de la región.
Por eso las autoridades del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, comenzaron a realizar un relevamiento en toda la zona para determinar a cuánto ascienden las pérdidas de los productores.
"Hemos puesto a trabajar a nuestros técnicos junto a gente de la Dirección de Ganadería para tener un registro de toda la zona y elaborar un informe sobre la situación real. Los primeros datos son alarmantes y estamos hablando de grandes pérdidas, lo que provocará un impacto importante a la economía de la región", agregó Lauriente.
Los campesinos consideran que la situación actual es como la punta de un iceberg que será muy difícil sortear.
Las ovejas recién están comenzando a parir y la falta de buen pasto y agua durante la época de gestación hace que hoy estén muy débiles y mueran antes, durante o después de parir, junto a sus crías.
La situación echa por tierra las buenas perspectivas que se avizoraban en el inicio de la presente zafra lanera.
Falta de agua y sobrepastoreo
"Tuvimos cinco meses de sequía y hoy estamos pagando las consecuencias por la falta de agua", sostuvo visiblemente preocupado Benjamín Serra, productor y presidente de la Sociedad Rural de Sierra Colorada.
Durante el otoño no se registraron lluvias en la franja que va desde el centro hasta el este de la Región Sur rionegrina. A la sequía se le sumaron las fuertes heladas del invierno. Las primeras precipitaciones se registraron a partir de mediados de julio, pero fueron muy escasas. Las ovejas pasaron el invierno en plena gestación y sin el alimento suficiente que garantice una buena preñez y fortaleza para afrontar el parto.
"Veníamos con cinco meses de sequía, con la hacienda ya 'encarnerada', lo que hizo que los animales comenzaran a debilitarse. Después llovió y nevó pero no sirvió de nada", señaló. (RN)
Fuente: Santacrucenio.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster