Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: LA PAMPA: LA PAMPA NO CEDE CON EL TAPOR DE ALONSO (04/07)(La Arena)
Argentina - 04/07/2007

El comité ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) mantendrá hoy su reunión mensual en su sede de Bahía Blanca. Aunque rutinario, el encuentro promete ser movido. Buenos Aires y Río Negro llevarán su queja por la salinización que ha experimentado el agua del río en las últimas dos semanas, desde que se reactivó el Curacó.

Los delegados concurrirán con la exigencia de que La Pampa interrumpa el escurrimiento del Curacó hacia el Colorado. Alternativamente, plantearán -ya lo anticiparon por notas-, que Casa de Piedra erogue un caudal mayor a fin de diluir la sal que llega desde La Pampa.
La Pampa enviará a sus dos delegados al encuentro: Wálter Cazenave (titular) y Ricardo Joulí (suplente). La postura que llevarán será un rotundo "no" a los dos pedidos: no a cortar el río Curacó y no a erogar más agua de Casa de Piedra.
"Antes de tomar esas decisiones vamos a esperar que se reúnan los gobernadores de la cuenca", anticipó Juan Pablo Morisoli, secretario de Recursos Hídricos del gobierno pampeano. La intención de La Pampa es una urgente reunión del consejo de gobierno del Coirco, un cuerpo que integran los cinco gobernadores de la cuenca y el ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández. Como el ministro nacional no ha dado muestras de tener ningún interés en el conflicto interprovincial, los delegados llevarán una propuesta alternativa: una cumbre entre los tres gobernadores de las provincias, Felipe Solá (Buenos Aires), Miguel Saiz (Río Negro) y Carlos Verna (La Pampa).
"Por lo menos que se reúnan los gobernadores que tienen este problema para ver si se encuentran soluciones. La Pampa, por lo pronto, no va a cortar el Curacó", reiteró Morisoli.
Erogar.
Así como los delegados pampeanos resistirán el embate aguaabajeño, también se negarán a la otra idea que plantearon Buenos Aires y Río Negro para atenuar la salinización del Colorado: erogar un mayor caudal de Casa de Piedra. Con ello se incrementaría el volumen de agua que circula por el río Colorado y la salinidad se diluiría más rápido.
"Nosotros no queremos que se libere más cantidad de agua sin turbinar" advirtió Morisoli, recordando que en este momento una de las dos turbinas de Casa de Piedra está fuera de funcionamiento.
"Esta idea -abrir las compuertas de Casa de Piedra para atenuar la salinización en el tramo inferior del río- no es una solución real al problema, es seguir postergando el tratamiento en serio de temas importantes", sentenció el secretario.
Con este panorama de reclamos y posturas por el momento inconciliables, la reunión de hoy en Bahía Blanca promete ser tensa.
El clima enrarecido se ve incrementado por el descontento de pobladores y productores ribereños. Aquellos ya sienten la salinidad en el agua que consumen en sus domicilios mientras que los regantes están abriendo sus acequias para empezar a regar las chacras.

Cobos quiere “llegar a un acuerdo”

“En Mendoza hay gente que quiere llegar a un acuerdo” con La Pampa por el uso compartido del río Atuel, aseguró el miércoles un especialista en temas hídricos, oriundo de esa provincia, que disertó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. César Magnani, actual asesor de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, coincidió con las autoridades pampeanas es que es necesario “hacer reajustes” en el Tratado del Río Colorado.
El doctor César Magnani brindó el miércoles por la tarde una charla pública en una de las aulas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Lo hizo junto con Patricia Matalón, asesora de la Secretaría de Recursos Hídricos del gobierno pampeano. Ambos expusieron sobre las últimas tendencias en legislación hídrica. Magnani participó activamente en la redacción del nuevo Código de Aguas para La Pampa, un texto que aún está en borrador.
Además de asesor de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, Magnani es titular de la cátedra de Derecho de Aguas en la Universidad de Mendoza, y tuvo una participación en el juicio que La Pampa le inició a Mendoza por el río Atuel.
Evolución.
En una entrevista con LA ARENA antes de la exposición, Magnani destacó que en los últimos 30 años “he visto una evolución en el caso de Mendoza” favorable a llegar a acuerdos con La Pampa por el Atuel. “Creo que hoy encontrar un gobernador (por el mandatario mendocino Julio Cobos) que se hace eco de este tema y que quiere llegar a un acuerdo, no ocurría con anterioridad”, destacó el especialista. “Creo que ha habido un avance y una evolución; creo que nos estamos dando cuenta que el agua es elemento común, indispensable, y que apropiarse del agua o utilizarla sin tener en cuenta un vecino no es la actitud mejor ni acá ni en ninguna parte del mundo”.
–Pero no se ve una mejoría. Incluso Mendoza está cada vez más férrea en su postura de no liberar agua.
–No creo que sea así. No lo veo en forma mediática, lo veo en el tiempo. Usted no se olvide que en la segunda línea de gobierno, tanto en Mendoza como en La Pampa, hubo un pleito que fue una guerra, con sus heridos, que difícilmente den marcha atrás. Los fiscales (de Estado) de cada provincia difícilmente digan en público que tiene razón el otro, porque ellos están para pegar.
“Pero le diría –acotó– que en los altos niveles y en la gente que mira con un horizonte de mediano y largo plazo, entienden que tiene que haber un acuerdo, y se está trabajando con Nación en llegar a un acuerdo y a un proyecto regional que beneficie a las dos provincias”.
Colorado.
–Se habla de la necesidad de actualizar el Tratado del Coirco.
–Es totalmente lógico. Cuando explico la reseña del Derecho de Agua en la Argentina, hay un punto referencial, un hito, que es el acta de Santa Rosa del año 1956, la firma de los gobernadores, que dio pie a este Tratado, y dio lugar a que estas provincias pudieran formar lo que se llamó el Cotirc y luego el Coirco. El Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) hizo una medición y determinación de cupos (de agua), que en esa época eran simplemente cupos, lo que le correspondía a cada uno. Es lógico que a la altura de hoy aparezcan problemas nuevos, porque en 20 años cambió el mundo, aparecieron los temas ambientales, que por supuesto hay que reajustar. No se olvide que un tratado no deja de ser una ley entre las partes. Y eso debe reajustarse en forma permanente.
“Yo no creo que sea barajar y dar de nuevo, es hacer reajustes”, afirmó. El Coirco “es un ejemplo en el país de cómo se maneja una cuenca” y el paradigma que debería seguirse para trabajar en cuencas conflictivas como la del Juramento, la del Salado o la del Bermejo.
En el debate por el río Colorado “hubo una discusión de la tesis federalista y la tesis centralista, que dejó muy claro que son las provincias las que arreglan sus problemas, y que a Nación se la invita a participar, pero son las provincias las que resuelven sus problemas”.
“Yo estoy convencido que así como en el ‘56 llegaron a un acuerdo, el proceso ha madurado y van a llegar a otro acuerdo, tarde o temprano van a llegar a otro acuerdo”, confió.
Fuente:La Arena.com.ar VOLVER

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster