Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: LA PAMPA: EL RIO CURACO SIGUE VOLCANDO SU AGUA SALADA AL COLORADO (22/06)(LNP)
Argentina - 22/06/2007

En la antevíspera se efectuó una reunión en la localidad pampeana de Puelches en la que representantes de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires convinieron que los caudales del río salino Curacó serán monitoreados en forma continua, a fin de evitar una perjudicial salinización del río Colorado.


\\\\\\\"Somos rehenes de un problema político\\\\\\\"

Los productores de la zona de riego de Villarino y Patagones aseguraron ayer que la creciente salinización del río Colorado es provocada por el gobierno de La Pampa para generar un conflicto interprovincial. \\\\\\\"Es la única forma que tiene de llamar la atención para que se redefina el uso que se hace del curso de agua\\\\\\\", recalcaron.

\\\\\\\"Este es un problema político, y los productores de la zona de riego bonaerense del río Colorado somos rehenes de esta situación\\\\\\\".
De esta manera definió ayer John Scoffield, representante de la Asociación de Productores de Villarino Sur (Aprovis), al problema que padecen los chacareros del valle bonaerense del río Colorado, debido a la creciente salinización del curso de agua provocada por la afluencia del río salado pampeano Curacó.
El tambero aseguró que no es cierto --como asegura el gobierno de La Pampa-- que sea necesario dejar correr libremente al Curacó para favorecer a los chacareros del sur de esa provincia.
\\\\\\\"Los chacareros de La Pampa necesitan medio metro cúbico de agua por día para su hacienda, algo que podría conseguirse poniendo una compuerta que frenara al Curacó. Sin embargo, el propio gobierno pampeano no quiere\\\\\\\", afirmó.
\\\\\\\"Esto muestra que aquí tenemos un problema político, ya que se ve que La Pampa está utilizando esta situación para forzar una reunión entre los cinco gobernadores de las provincias que firmaron el acuerdo por el uso del río Colorado (La Pampa, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro) y también abrir la discusión por el manejo de los otros ríos que pasan por su territorio\\\\\\\", añadió Scoffield.
El dirigente recordó que hasta se ofreció en donación una compuerta para el Tapón de Alonso --que regula al Curacó en su nacimiento--, pero que no fue aceptada.
\\\\\\\"El presidente del Comité Interjurisdiccional de Cuenca del Río Colorado (Miguel Boyero) llegó a decir que el tapón no se va a cerrar porque es un problema político y que, hasta que no surja una solución política, todo va a quedar así\\\\\\\", aseguró.
Esto genera una gran preocupación por el hecho de que varias poblaciones toman agua del río Colorado para consumo humano, y además el curso alimenta los sistemas de riego de dos grandes zonas frutícolas, agrícolas y hortícolas.
De todos modos, Scoffield negó la posibilidad de que se tomen medidas legales o se soliciten resarcimientos económicos para los productores que puedan resultar perjudicados por este problema.
\\\\\\\"Actualmente se habla de que los parámetros de salinidad están dentro de lo normal, pero es difícil aventurar qué es lo que va a pasar en el futuro. Sabemos que la apertura del tapón podría agrandarse muy rápidamente en caso de una crecida de los sistemas del Salado-Desaguadero o Atuel, de los que toma su agua el Curacó, y esto podría provocar una salinización muy perjudicial del Colorado\\\\\\\", enfatizó.
\\\\\\\"Esto muestra que la situación no está controlada ni mucho menos. En estos días se prevé que llegará el doble de sal que en condiciones normales, por lo que el aumento de salinidad continuará\\\\\\\", añadió.
Scoffield recordó que, a mediados de la década de 1980, cuando creció el río Curacó, el caudal llegó a 150 metros cúbicos por segundo. Actualmente, oscila entre uno y tres.
\\\\\\\"No quiero ser alarmista, pero en este momento la cuenca no está regulada de ninguna forma. Ojalá que no pase nada malo\\\\\\\", dijo.
El tambero reconoció que en la actualidad el grado de salinidad no es perjudicial, aunque recordó que cuando se firmó el Tratado del Coirco no se tomó en cuenta la entrada del río Curacó al Colorado.
\\\\\\\"¿Por qué, por falta de sentido común, tengo que regar mi campo con un agua de inferior calidad?\\\\\\\", se preguntó.


Monitoreo
En la antevíspera se efectuó una reunión en la localidad pampeana de Puelches en la que representantes de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires convinieron que los caudales del río salino Curacó serán monitoreados en forma continua, a fin de evitar una perjudicial salinización del río Colorado.
La reunión fue tensa por momentos, ya que los dirigentes y pobladores del sur bonaerense reclamaron que se vuelva a cerrar en forma definitiva el denominado Tapón de Alonso, que hasta enero último retenía las aguas del Curacó y evitaba que lleguen al Colorado (la Provincia de La Pampa tomó la decisión unilateral de romperlo).
Ante este requerimiento, la negativa de la delegación pampeana fue inmediata, bajo la justificación de que la rotura del tapón se debió a la necesidad de garantizar la llegada de agua del Curacó a los productores ganaderos de la zona cercana (según se especificó, el agua es apta para el consumo del ganado).
La inflexible postura de ambas partes sólo se modificó cuando se habló de monitorear permanentemente el Curacó, más teniendo en cuenta que el Colorado aún no sufrió una salinización tal que complique su uso (hecho que, según se informó anteayer, el peligro no es inminente).
\\\\\\\"Sabemos que por el momento no se produce un perjuicio y estimamos que cuando en la zona de Río Colorado y de Corfo se reanude el riego, el caudal del Curacó será mínimo comparado con el que hoy llega al sur pampeano\\\\\\\", dijo el ingeniero Juan Pablo Morisoli, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa.


Un río clave
Si el río Colorado se saliniza más de lo aconsejable, las poblaciones de Río Colorado, La Adela, Juan A. Pradere, Pedro Luro y Villalonga, donde viven más de 40 mil personas en total, perderán su principal fuente de agua para consumo humano. Además, se perjudicará severamente la producción frutícola y agrícola en las colonias Juliá y Echarren y Reig (Río Colorado), así como la hortícola del sur bonaerense.


Hernán Guercio/Enviado especial a Pedro Luro


En dos trazos


Ya
El reactivado aporte de aguas del río Curacó al Colorado, que podría ser tomado como un mero acontecimiento natural, ha sacado a la luz una serie de conflictos que están pendiente de dilucidación.
Y surgen de la falta de decisiones fundamentales para que el manejo de las aguas de dos de las cuencas hídricas más importantes del país tenga un normal desarrollo.
No hay dudas de que si a cada protagonista (léase Provincias) se lo deja actuar deliberadamente, hará lo que mejor responda a sus propios intereses.
La rotura del Tapón de Alonso, el escurrimiento del río Curacó y la amenaza de salinización del Colorado son hechos que demostraron la intención de La Pampa de llamar la atención de sus pares de Río Negro y Buenos Aires, en procura de ayuda en el añejo litigio que mantiene con Mendoza por los caudales que no recibe regularmente del Atuel.
Sin embargo, el resultado final fue otro, ya que en lugar de encontrar aliados, el gobierno pampeano terminó generando un enfrentamiento con los productores de Villarino y Patagones, preocupados por los riesgos que la salinización del preciado río Colorado entraña para zona de desarrollo de Corfo.
Lo que aquí cabe, a primera vista, por tratarse de un tema regional (y federal), es que se trabaje pensando en los objetivos generales y no en los particulares.
Pero claro, la anunciada reunión de gobernadores de las cinco provincias ribereñas del Colorado (Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Mendoza) no se realizó en octubre, en Bahía Blanca. Y tampoco después, en Buenos Aires, agregando una cuota más de frustración después de varios años de desencuentros.
La responsabilidad de la convocatoria le cabe al ministro del Interior, Aníbal Fernández, como titular del COIRCO, y el carácter del cónclave es prioritario e inmediato.
De lo contrario, existe la posibilidad de que se vuelvan a reiterar chispazos como el actual, entre sectores vecinos, que pueden derivar en conflictos mayores.


David Roldán/\\\\\\\"La Nueva Provincia\\\\\\\"



Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster