Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Concientización para la vida (27/10)
Argentina - 27/10/2004

Día Nacional de la Conciencia Ambiental en la Argentina, debe ayudar a concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta, para nosotros y para las generaciones venideras.


El cuidado del ambiente es una de las responsabilidades primarias de todos los habitantes del mundo. La conmemoración del Día Nacional de la Conciencia Ambiental en la Argentina, debe ayudar a concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta, para nosotros y para las generaciones venideras.
El 27 de septiembre de 1993, en pleno centro de la ciudad bonaerense de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, como consecuencia de un escape del letal gas cianhídrico que se filtró por los desagües cloacales, ocurría una tragedia donde murieron siete personas.

A raíz de este incidente en 1995 fue sancionada por el Congreso Nacional la Ley 24.605, que declara el 27 de septiembre como "Día Nacional de la Conciencia Ambiental", en homenaje a las víctimas.

Todos los años, en esta fecha, y en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de aquel hecho, se recuerdan en los establecimientos educativos primarios y secundarios los derechos y deberes constitucionales relacionados con el ambiente.

Es propicio recordarlos con una jornada de reflexión sobre los derechos de los usuarios en temas ambientales. Una manera simple pero válida de contribuir a la formación de comunidades más conscientes acerca de la conveniencia de actuar con respecto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, es tener siempre presente que, el daño que le hacemos al ambiente, por efecto boomerang, nos lo hacemos a nosotros mismos, a nuestros conciudadanos y, muy especialmente, a quienes más sufrirán la acumulación de nuestros errores, que serán los habitantes futuros de nuestra tierra.

En la búsqueda de una conciencia ambiental

En su empeño por mejorar las condiciones de vida, casi todos los pueblos, paradójicamente, disminuyen sus posibilidades de alcanzar una vida mejor. Cuando se cosecha o se utilizan los recursos naturales de esta tierra - suelos, bosques, vida silvestre, agua, aire, minerales, etc.- a menudo se reduce la cantidad total de tales recursos tanto como la capacidad de la tierra para reproducirlos.

Así en el apuro por impulsar los procesos de desarrollo, frecuentemente las poblaciones dañan la capacidad que tiene el medio ambiente de satisfacer todas sus necesidades y deseos. Hay erosión del suelo, van desapareciendo los bosques y la vida silvestre, se van contaminando las aguas y el aire con desechos industriales y humanos. Estos y otros problemas ambientales se presentan a nivel internacional, pero desgraciadamente los pueblos no han podido aún resolverlos.

La dificultad no se debe a una falta de comprensión de los problemas, ni a una falta de soluciones. Para controlar la deforestación, por ejemplo, se puede disminuir el ritmo de la tala, o se pueden sembrar nuevos ejemplares. Para reducir la erosión, se puede arar en curvas de nivel, cultivar en franjas o plantar cortinas rompevientos. Para prevenir la desaparición de la fauna silvestre, se puede controlar la cantidad de árboles talados y mantener el hábitat de los animales.

Sin embargo muchos problemas ambientales quedan sin resolver. A veces esto ocurre porque no existe una conciencia del problema ambiental o, habiendo tal conciencia las personas afectadas no saben hasta qué punto el problema les afecta ni cómo resolverlo. Aún cuando se entiende el significado de algún problema ambiental y se conocen las soluciones, las personas afectadas pueden pensar que la acción a tomarse no compensa los sacrificios financieros ni de otra índole que son necesarios realizar. Al enfrentarse a fuertes presiones financieras o políticas, las personas hacen lo que les parece mejor para su propio beneficio. Tal vez escapan a las consecuencias a corto plazo, pero si disminuye la capacidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades del mañana, sus intereses a largo plazo inevitablemente sufrirán.

Para ello la educación, en sus dimensiones formal, no formal e informal debería contribuir a una toma de conciencia más realista de nuestra situación en el planeta. La formación de personas capaces de interpretar el mundo de formas menos parciales o sesgadas y dando más importancia a los derechos de otros seres humanos y de la propia naturaleza, debería ser una meta para capacitar a los ciudadanos y a los diversos sectores a los efectos de contribuir a la modificación de aquellas políticas desacertadas, basadas en intereses económicos y políticos de corto plazo.

La elevación de una conciencia ambiental comunitaria es uno de los objetivos deseables de la mayoría de las estrategias de educación y comunicación ambiental. El surgimiento del interés público es el preludio de una acción basada en el conocimiento de la realidad. En las sociedades democráticas, las actividades encaminadas hacia un desarrollo sostenible dependen, en última instancia, del surgimiento de ese interés público, de la comprensión y el apoyo de la población. No obstante, la información común y una comprensión compartida son importantes no sólo para movilizar tal apoyo público, sino también para la realización de una labor consultiva y para la aplicación de enfoques de participación en todas las esferas.

Una población bien informada sobre la necesidad de un desarrollo sostenible insistirá en que las instituciones de educación pública incluyan en sus planes de estudio, entre otras, las materias científicas necesarias para que las personas puedan participar eficazmente en las numerosas actividades encaminadas hacia el logro del desarrollo sostenible. Por su parte los alumnos que pasen por esos cursos aprenderán a estar alerta frente a la necesidad de que las autoridades públicas prevean adecuadamente la protección del medio ambiente en todos los planes de desarrollo.

A la solución de los problemas ambientales se arriba a través del establecimiento de relaciones personales sustentables entre cada hombre y la naturaleza. Sin embargo, se sabe que la acción democrática de las personas, comprometiéndose en la preservación y protección de la naturaleza en su conjunto, es la verdadera alternativa. Para lograrlo es necesaria una ciudadanía sensibilizada y concientizada.

Ley Nº 24.605

Art. 1°: Declarar "Día Nacional de la Conciencia Ambiental" el 27 de septiembre de cada año en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

Art. 2°: A partir de la vigencia de la presente ley, todos lo años en dicha fecha se recordará, en los establecimientos educativos primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionados en la Constitución Nacional.

Art. 3°: Las autoridades públicas que correspondan, adoptarán las medidas pertinentes destinadas al permanente recordatorio de las víctimas fatales.

Art. 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster