Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: MISIONES: PARQUE TERMAL UN AMBICIOSO PROYECTO PRONTO A CONCRETARSE (01/10)(Obera on Line)
Argentina - 01/10/2005

Asegura que habrá un antes y un después de la aparición de las aguas termales para nuestra ciudad.

En charla con el Intendente Ewaldo Rindfleisch, comentó sobre el proyecto del futuro Parque Termal, como así también del convenio con la CELO por la cesión de las tierras en donde se realizó la perforación. Asegura que habrá un antes y un después de la aparición de las aguas termales para nuestra ciudad.


«Hemos conformado comisiones que nos asesorarán en algunos aspectos en cuanto a cómo encarar este proyecto. Una es de técnica del agua termal, otra con la difusión y estrategia turística para afuera de las termas, otra respecto a la legislación del uso de las aguas y los emprendimientos que se hagan, y la cuarta con la infraestructura en general de la ciudad de Oberá, porque nosotros sostenemos que va a haber un antes y un después de las termas, y esa eclosión no afecte nuestra forma de vida, sino más bien que la mejore», decía el intendente obereño con evidente satisfacción.
En cuanto a la extensión que contaría el Parque de las Termas, expresó que «Se dispone de 10 hectáreas de tierra, lo que todavía no sabemos es como vamos a cerrar con la CELO, ya que ellos se van a reservar un espacio, probablemente una hectárea para operar el pozo, ya que la idea es que lo sigan operando ellos porque tienen la capacidad, y conocen la tecnología, y por otro lado, ellos van a ser los destinatarios finales del agua que se extraiga para el consumo»
Sobre si el pozo cuenta con capacidad para desarrollar el parque termal, y además para abastecer de agua potable a la ciudad, comentó que «Estimo que con la nueva bomba, que va a aumentar la capacidad actual de 80.000 litros por hora, que significa llenar una pileta de 10 x 8 por un metro de profundidad por cada hora, es decir que en pocas horas podríamos tener varias piletas recargadas y en utilidad, y toda el agua, tanto limpia y la usada en la pileta va a ser para consumo. Creo que no alcanza para cubrir toda la demanda de agua que está necesitando Oberá, sobre todo teniendo en cuenta los nuevos barrios que se construirán, por eso creo que con buen criterio la Cooperativa quiere que se construya otro pozo, para garantizar el crecimiento que va teniendo la ciudad, y la necesidad de más agua potable».
También dijo que la idea es construir otra bomba, «hay que fabricarla con elementos nacionales y de otros lados, y quiero aclarar que nunca este pozo se pensó que estaría en los valores de cantidad de agua como lo hay en otros lugares, en Federación creo que es de 400.000 litros hora, y el estudio hablaba de 200.000 a 250.000 litros hora en nuestra zona, y con la nueva bomba estimamos que llegaremos a los 120.000 litros hora, que ya es bastante significativo».

El convenio con la CELO
«Básicamente consiste en que ellos nos cederían el uso de la tierra, la prestación del agua para la explotación termal, y nosotros nos encargaríamos del espacio, que se transformaría en público, no privado como ahora que es de una institución, en este caso de la Cooperativa, así que sería un espacio público, donde se desarrollaría todo lo relacionado a la explotación de las aguas termales. Y como contraprestación y para garantizar a futuro la prestación del servicio de agua potable, la CELO pide que nosotros realicemos otro pozo, y creo que lo podremos hacer tranquilamente a través de la misma recaudación que producirá la explotación del agua termal; mientras que la figura del convenio que vamos a celebrar entre las partes, hoy día la están analizando los técnicos. Y quiero dejar una reflexión: este tema no nos debe preocupar mucho, porque ya siendo socios de la cooperativa o contribuyente de Oberá, las inversiones que se realizan son de la comunidad de Oberá, y están destinados a dos objetivos bien claros y de bien común: el abastecimiento de agua y el desarrollo turístico», dijo.

El proyecto en sí
«Se está desarrollando con el equipo técnico que tenemos en la Municipalidad, con el asesoramiento de una comisión, hemos incorporado un paisajista a efectos de asesorarnos sobre la forestación, y las mejores plantas que se puedan usar, hemos incorporado un ingeniero hidráulico para subsanar inconvenientes que existen en otras termas, en cuanto a sistema de caños, recorrido del agua, sistemas de enfriamiento, porque tenemos que tener distintas piletas a distintas temperaturas, y un ingeniero electricista, a los efectos de garantizar que todo el funcionamiento sea normal», expresó.
Sobre las características del parque, dijo que «he propuesto a las comisiones que este proyecto tenga características netamente misioneras, tanto en lo constructivo, como la forestación, ambientación de los espacios, que no sea un parque más, sino que sea distintivo, y los que vengan encuentren algo distinto acá, y que podamos tentar a los visitantes a venir a nuestro Parque Termal».

¿Para cuando las piletas?
El intendente es optimista en que «a fin de año lleguemos con un par de piletas; la idea que tiene el grupo de proyectistas, encabezado por la Arquitecta Alejandra Romano, es ir haciendo piletas chicas, que faciliten el recambio del agua, ya que se cambia día por medio o diariamente, y que puedan mantener fácilmente la temperatura del agua; además de tener ya para fin de año el estacionamiento, la parquización, accesos y demás».
Recalcó Rindfleisch que «por ahí se queja la gente porque dicen que estamos proyectando cosas para los turistas, que nos estamos olvidando de Oberá y que muchos obereños no van a poder acceder por los costos a estas piletas. Yo les digo que se queden tranquilos, porque va a haber un precio diferencial para que los obereños puedan acceder a las mismas. Doy como ejemplo a Federación, que le cobra 5 o 6 pesos a los turistas, y un peso a los habitantes de su pueblo para el uso de las piletas, algo así es lo que tenemos en mente, incluso estamos barajando la posibilidad de que el contribuyente que esté al día, pueda pagar aún menos que eso, como un aliciente para que estén al día con sus tasas, para que tengamos mejores recursos para hacer más obras».

Las inversiones privadas
Sobre este tema, expresaba que «estamos orientando hacia el tipo de inversión que necesitamos, que pasa por todo lo que tiene que ver con servicios, como ser hotelería de tres, cuatro y cinco estrellas, gastronomía, distracción; hemos sugerido a algunos inversores a que hagan por ejemplo una cancha de golf, porque hay un grupo grande de gente vinculada a este deporte que se va trasladando a distintos lugares del país, tenemos muchas expectativas en lograr todo esto». Pero advirtió también «hay que tener mucho cuidado en no exagerar el precio de nuestras tierras, me ocurrió que orienté a varios inversores, y a la hora de preguntar valores, están pidiendo sumas muy elevadas, que espanta a muchos, porque dicen que hasta le conviene hacer un pozo perforado -si bien no lo pueden hacer- pero por los valores que le están pidiendo estamos corriendo a los inversores. Hay que ser prudentes, porque si no, nos estamos estancando en este tema».

Los fondos para el Parque Termal
Al respecto, Rindfleisch comentó que «El gobierno provincial y el gobernador en particular se comprometió a seguir apoyándonos, como saben el fue un poco el promotor de esta perforación, y no nos va a dejar ahora en la instancia final del proyecto, y eso nos va a permitir seguramente concretar rápidamente las obras, no queremos que nos ocurra lo de Federación, que hicieron rápidamente el pozo, pero después estuvieron casi un año y medio sin poder hacer nada, porque no conseguían los fondos. Acá va a ser al revés, demoramos mucho la perforación, pero creo que podremos concretar rápidamente la obra en sí; y si hace falta, también destinaremos algunos recursos propios para la concreción del Parque».
Además dijo que «estamos trabajando en un parque lineal que va desde el Kilómetro 8 hasta el Parque Termal, que apunta a pistas para que la gente pueda caminar, bicisen das, distintas canchas de actividades deportivas, campings, etc., apuntando a toda una estructura armada en función del Parque Termal», concluyó el intendente obereño.

A través de las aguas termales
La CELO apuesta a un mejor abastecimiento
Sin duda alguna, por la perforación del acuífero guaraní y posterior surgimiento de aguas termales, las dos entidades obereñas más importantes se encuentran en plena creación y ejecución de proyectos, tanto turísticos como para el mejor abastecimiento de agua potable que brinda una de ellas, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO).
Al respecto, el presidente de la CELO, Héctor Albea, aseguró que “vamos a aprovechar cada gota que sale de esta perforación, que va a ir todo al sistema de agua corriente que la CELO tiene como prestación. Se va a volcar íntegramente a la red, previo un acueducto que hay que hacer, que ya lo estamos trabajando y viendo el presupuesto”.
“No comenzamos antes porque no teníamos la determinación específica del caudal que aportaba esta obra, pero hoy ya conocemos que estamos en el orden de los ochenta metros cúbicos y con posibilidades de ampliación con la próxima bomba que se ha encargado. Esta obra tendría que estar vinculando al acuífero guaraní con la planta de tratamiento de la CELO, que están a dos mil metros de distancia” señaló.
Albea también comentó que le gustaría comenzar en diez días a mas tardar, para en ese tiempo tener la evaluación de los costos y a partir de ahí comenzar con la tarea.
“Vamos a ver que pasa con la financiación, si la vamos a hacer con recursos propios de la Cooperativa o si vamos a tener el apoyo del Gobierno, que no lo descarto, pero tenemos que preverlo si por alguna circunstancia esto no puede ser o quizás no pueda ser al principio y tengamos que hacernos cargo nosotros para después recibir el reintegro del Gobierno”.
“Así fue como nos manejamos en el caso de la perforación, porque de los 2 millones de pesos con que el gobierno nos asistió hubo una diferencia que la CELO ha tenido que solventar, pero estamos esperando el reintegro de ese monto, así que puede ser que iniciemos nosotros el acueducto con nuestros recursos y después el gobierno nos lo reintegrará” enfatizó Albea.
También admitió que “el agua que surgió es dulce y muy buena, tiene el PH dentro de los rangos admitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación, también estamos en el límite de decir que en cuanto a la turbiedad estamos dentro de los rangos estipulados”.
La temperatura del agua termal se va a neutralizar con la mezcla que se va a producir en la planta, ya que el arroyo Ramón va a seguir aportando y allí se va a hacer el tratamiento y posterior vuelco a la red. En la planta de tratamiento se va a mezclar el agua del arroyo con la del acuífero y en las casas, los socios de la CELO, van a recibir en sus canillas agua a temperatura normal.

Una solución al problema del agua
Este inminente aumento en la provisión de agua potable, soluciona casi en su totalidad la demanda que existe actualmente, es por eso que debido al crecimiento poblacional ya se están proyectando nuevas perforaciones.
Al respecto, Héctor Albea expresó que “venimos observando que la población en Oberá se viene incrementando año tras año y va a experimentar aun más con el florecimiento turístico que esperamos que la zona centro tenga”.
“Por ese motivo, en conversaciones con el Intendente de la ciudad, hemos preacordado hacer una nueva perforación, que va a llevar adelante la municipalidad con sus recursos y le va a dar a la Cooperativa el agua para que podamos darle mas caudal al sistema y poder abastecer a la futura demanda” aseguró.
En lo personal, Albea destacó que “es un orgullo estar al frente de la CELO junto a un grupo humano excepcional y poder decir que hemos cumplido con las expectativas en cuanto al hallazgo del agua, en cuanto a la temperatura de la misma y va a ser un gran aporte el que le vamos a dar al sistema para mejorar ampliando el servicio de agua potable”. (Pregón Misionero - OberaOnline)

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster