Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: "EL AGUA DEL ACUIFERO SE VINCULARA A LA PLANTA DE AGUA POTABLE" (23/07)(Oberá on Line)
Argentina - 23/07/2005

con videos para fines didácticos para que el delegado de la Cooperativa se lleve un panorama completo de lo que significa el Acuífero Guaraní, la importancia y la trascendencia que tiene.


“El agua del acuífero se vinculará a la planta de agua potable”
Sábado, 23 Julio, 2005
El presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) Dr. Héctor Raúl Albea, luego de la reunión el viernes pasado con los delegados de la entidad, dijo que de esta manera se está cumpliendo con una deuda pendiente con los delegados de la CELO para informarles respeto al Acuífero Guaraní que ha tenido alta repercusión tanto a nivel local, como provincial y nacional, también se pidió el acompañamiento de la Universidad con videos para fines didácticos para que el delegado de la Cooperativa se lleve un panorama completo de lo que significa el Acuífero Guaraní, la importancia y la trascendencia que tiene.
La primera parte de la información giró en torno al servicio de agua potable, y el crecimiento en la demanda del servicio que ha tenido al CELO en los últimos años y hacia donde podrán avanzar a partir del aporte de las aguas profundas para encarar definitivamente el crecimiento de las redes, contando con el agua que era el problema mas importante que tenía la Cooperativa y que podrá solucionarse a partir de la perforación del acuífero.
La perforación está terminada –afirmó Albea-, la surgencia se produjo a un buen nivel de elevación, recorre mil metros el agua por su propia fuerza, surge mil metros hacia arriba y quedó alojado en 260 metros, por eso la Cooperativa adquirió una bomba para terminar de impulsarla hacia afuera con ese medio mecánico, y en estos días llegaría a Oberá la bomba, que luego de armarla, en un par de semanas se instalaría y el siguiente paso será vincular la perforación con la planta de tratamiento, conduciendo el agua del acuífero para que desde la planta se vuelque a los asociados en la zona de concesión de Oberá.
Sobre la posibilidad de construir un acueducto, Albea afirmó que tienen una idea aproximada de lo que costaría, pero también cuentan con el compromiso del gobierno provincial que acompañará el esfuerzo.

Presidente del EPRAC
Anunció aumento en el costo del agua
El presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) Guillermo Manfredi participó de la reunión que se hizo el viernes pasado en la Cooperativa Eléctrica de Oberá con los delegados para informar acerca del Acuífero Guaraní y e futuro del agua potable en la ciudad.
Manfredi manifestó que el EPRAC es representante del poder concedente, que es el gobernador de la provincia, y apoya esto desde el momento en que se origina la concesión como una fuente alternativa y prioritaria y por la necesidad de Oberá de tener una fuente alternativa de agua, distinta a la del arroyo que abastece a la ciudad y que ha tenido inconvenientes en cuando a la provisión.
El estudio del acuífero se proyecta desde este pozo y ahí está la confianza depositada en la CELO para desarrollarlo acorde a lo que es la política de la provincia en recursos naturales, ecológicos y a no tener descargas incontroladas y contaminación.
Acerca del marco regulatorio, dijo que hay un proyecto presentado por la diputada Sandra Giménez, pero no hay que olvidar que la provincia es la dueña del recurso y la que otorga el permiso para hacer perforaciones en otras localidades, pero deben contar con un gran proyecto como para desarrollar una perforación.
Sobre la perforación en Oberá dijo que falta determinar el caudal, y un acueducto que llegue a la planta, donde ya no habrá filtrado de material o sea que le permitirá incrementar a la planta su capacidad de tratamiento, es decir que la planta puede pasar de 450 a 600 metros cúbicos por hora sin cambiar la parte de filtros y demás.
Cuando se habla de la concesión, esta tiene 30 años y es el poder provincial que dio este permiso el que regula, acompaña y gestiona créditos y exige saneamiento financiero y tiene control sobre todos los costos operativos y el ente regulador busca la permanencia del servicio.
Por otra parte, el presidente del EPRAC anticipó que a fin de año se prevé un aumento en el costo del servicio de agua potable que será del 18 por ciento en forma escalonada, reconociendo que hay un atraso en el costo de la prestación del servicio de agua potable que supera el 25 por ciento. (Pregón Misionero - OberaOnline)


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster