Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: BUENOS AIRES: LA SEGUIA GOLPEA FUERTE AL SUDOESTE DE LA PROVINCIA (14/07)(El Dia)
Argentina - 14/07/2005

No llueve desde marzo y eso afecta a la producción. Se estima que las pérdidas ya alcanzan al 70%


No llueve desde marzo y eso afecta a la producción. Se estima que las pérdidas ya alcanzan al 70%
Al menos once partidos del sudoeste bonaerense sufren desde marzo los rigores de una fuerte sequía que repercute en la producción agrícola y la ganadera y paraliza la actividad de los centros urbanos provocando fuertes pérdidas económicas que, se estima, llegarían a esta altura a oscilar entre el 60% y el 70%, según los datos que manejan las sociedades rurales de las zonas afectadas.
La situación más comprometida se vive en los partidos de Coronel Pringles, Tornquist, Puan, Coronel Suárez, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino, Coronel Dorrego, Saavedra y General Lamadrid, mientras que se complica progresivamente en los de Benito Juárez, Tres Arroyos y parte de Necochea, según explicó a EL DIA el Subsecretario de Agricultura y Economía Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios, Pablo Urdapilleta.
Tanto los funcionarios del área como los climatólogos estiman que el alcance del fenómeno será largo y que las lluvias podrían hacerse esperar hasta octubre. Cuando explican las razones, los especialistas indican que el origen del fenómeno se encuentra en las temperaturas de los mares que rodean al Cono Sur, que están por debajo de sus valores normales, lo que produce un efecto depresor sobre las precipitaciones.
IMPACTO EN LA GANADERIA
Tanto los funcionarios consultados como los productores de las áreas más afectadas indicaron que los efectos de la sequía se sienten fundamentalmente en la ganadería y en menor medida en la agricultura.
"Los partidos donde la sequía es más pronunciada ya no tienen pasturas y los productores están comprando fardos en otros partidos para alimentar al ganado. Lo que sucede es que el precio de los fardos subió entre un 30 y un 40% y aún así escasean", explicó a EL DIA Manuel Domínguez, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles y delegado de CARBAP.
La falta de pasturas motiva la pérdida de peso del ganado en pie y se estima que generará un inferior porcentaje de preñez en la zona afectada.
A causa de la sequía también crece la venta forzosa y a bajo precio de los ganados de los partidos más comprometidos, lo que genera una creciente descapitalización de áreas considerados eminentemente ganaderas, que ya sufrieron una sequía similar -para los productores, menos cruenta- en el año 2003.
Algunas cifras dan cuenta del impacto de la sequía en la producción de ganado. En 2004 habían egresado del distrito de Tornquist 20.208 vacunos. Este año ya lo hicieron 56.853 como consecuencia de la venta forzosa.
En Coronel Pringles, otro de los distritos más afectados, los números que maneja el Senasa indica que salieron 120.000 cabezas contra 50.000 que se vendieron en 2004, según indica Manuel Domínguez.
Otra de las derivaciones de la sequía es la necesidad de trasladar rodeos a campos con pasturas, otro elemento que incrementa los costos de producción de hacendados que se caracterizan por ser en general pequeños y medianos.
EN LA AGRICULTURA
Según los productores, también hay cultivos que se vieron afectados por la falta de agua. Como el de la avena, que resultó diezmado por el pulgón, una plaga que encuentra en la sequía condiciones favorables para actuar.
En Coronel pringles , por caso "sólo se sembró el 20% del trigo que se siembra cada año debido a las condiciones climáticas y eso a riesgo de productores que saben que pueden tener una mala cosecha y perderlo todo", apunta Domínguez.
En toda la zona, en tanto, se estima que sólo se sembraron 10.000 hectáreas de trigo en lugar de las 110.000 habituales.
El impacto también se nota en el comercio, en los centros urbanos de partidos que rondan los 4.000 habitantes.
En los negocios directamente vinculados a la producción -venta de repuestos, maquinarias, tractores, hoteles que alojan a los participantes de los remates- ya notan una merma de las ventas. La venta de combustible, por caso, se redujo, con la sequía, en un 50%. En los otros negocios, vinculados a los consumos cotidianos, esperan que el impacto se nota a fines de este año, o a principios del año próximo.
La situación ya motivó que el gobierno provincial declarara en emergencia y desastre agropecuario a los partidos de Adolfo Alsina, Puan, Coronel Suárez, Tornquist, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Saavedra y General Lamadrid.
Pero los productores no se muestran conformes. Creen que eso es un paliativo, apenas, para una situación cuyos rigores esperan sentir con toda su fuerza a fin de este año y a principios del que viene. Y piden que se les ofrezcan -además de la emergencia, que supone una fuerte reducción en el impuesto inmobiliario- créditos blandos y una merma en las el peso de las retenciones.
Fuente: Eldia.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster