Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SANTA FE: CUMPRE PARA ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS RIOS DE LA CUENCA DEL PLATA
Argentina - 17/02/2010

Llegarán a nuestra ciudad especialistas y funcionarios de Paraguay y Uruguay. Participarán además organismos técnicos nacionales y representantes de las provincias de Entre Ríos, Formosa, Chaco, Misiones y Santa Fe.

Llegarán a nuestra ciudad especialistas y funcionarios de Paraguay y Uruguay. Participarán además organismos técnicos nacionales y representantes de las provincias de Entre Ríos, Formosa, Chaco, Misiones y Santa Fe. Intercambiarán información sobre las perspectivas climáticas de las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.

Se realizará el jueves en Santa Fe un reunión del grupo de trabajo gubernamental sobre la situación hidrológica de la Cuenca Del Plata. Será presidida por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, según informó la Secretaría de Comunicación Social del gobierno provincial.

En la oportunidad, los integrantes del grupo de trabajo local del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata evaluarán e intercambiarán información vinculada con la evolución de las crecidas para los próximos meses y analizarán las perspectivas climáticas de las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.

Del encuentro participarán autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (Ssrh), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Comisión Nacional del Río Bermejo (Corebe), Instituto Nacional del Agua (INA), Consejo Hídrico Federal (Cohife), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y representantes de las provincias de Entre Ríos, Formosa, Chaco, Misiones y Santa Fe.

La reunión se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe, a partir de las 9:45, en la sede local del Instituto Nacional del Agua (INA), Patricio Cullen 6161.

La Cuenca del Plata

Con una superficie de 3.200.000 kilómetros cuadrados, la Cuenca del Plata es la quinta cuenca hidrográfica más grande del mundo. Abarca una parte importante de los territorios pertenecientes a la Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay y la totalidad del territorio de Paraguay.

Las precipitaciones que se producen en su ámbito se reúnen en dos grandes afluentes: los ríos Paraná y Uruguay, que luego vierten sus aguas en el río de la Plata. El conjunto fluvial y lacustre de la Cuenca del Plata forma el principal sistema de recarga del acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios continentales de agua susceptible de ser potabilizada del mundo.

Los grandes ríos de la cuenca, el Paraná y el Uruguay, tienen una densa red de afluentes, subafluentes y tributarios menores, como los ríos Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Salado, Carcarañá, Tercero, Cuarto, Iguazú, Gualeguay, Mocoretá, Gualeguaychú, Miriñay, Aguapey, Negro, Guaycurú, Pilagá, San Javier, Guayquiraró y Samborombón, entre otros.

En el ámbito geográfico de la cuenca se asientan decenas de millones de personas, cuya intervención incontrolada sobre el medio ambiente ha producido cambios significativos a lo largo del tiempo, tanto para la cuenca como para la calidad de vida de sus habitantes.

Actualmente los gobiernos de los países implicados estudian la forma de aprovechar de forma sustentable el acuífero Guaraní a fin preservar la cuenca para futuras generaciones y asegurar la provisión de agua potable.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster