Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ENTRE RIOS:PLANTA CELULOSA, MEDIRAN EL IMPACTO AMBIENTAL, PERO LA OBRA NO SE DETIENE (07/05)(Fuente: El Diario de Parana)
Argentina - 07/05/2005

Las protestas sirvieron para formar una comisión. Ese fue el resultado de una reunión que mantuvieron los presidentes uruguayo, Tabaré Vázquez, y argentino, Néstor Kirchner.

Ese fue el resultado de una reunión que mantuvieron los presidentes uruguayo, Tabaré Vázquez, y argentino, Néstor Kirchner. La comisión tiene seis meses para dictaminar, mientras sigue la instalación de la planta.
Explicó el gobernador Jorge Busti que el dirigente del Frente Amplio les comentó que “habían recibido del Gobierno anterior un hecho consumado y que no podían parar la construcción de las plantas”.

La multitudinaria manifestación del pasado fin de semana en el puente General San Martín, sobre el río Uruguay, obtuvo ayer una modesta respuesta de parte de los mandatarios uruguayo y argentino: se formará una comisión para evaluar el impacto ambiental. Pero la obra no se detendrá, como lo plantea un petitorio avalado por 35 mil firmas en contra de la instalación en las orillas orientales del río Uruguay de las celulosas que fueron expulsadas de Europa por su alto nivel de contaminación.
“Queremos achicar todos los márgenes de posibilidades de que exista algún impacto ambiental, pero esta planta es de última generación y es la misma que está instalada en Finlandia y cumple con todos los requisitos de seguridad de Europa”, enfatizó el mandatario uruguayo.
El dirigente de centro izquierda afirmó en una posterior rueda de prensa que en la Argentina existen tres fábricas de celulosa, dos sobre el río Paraná y otra en Misiones, que “son más antiguas y tiene otros procedimientos con respecto al cuidado ecológico”.
Los planteos ambientales salieron de boca del gobernador, Jorge Busti, quien se sumó al encuentro a pedido de Kirchner.
“HECHO CONSUMADO”. Desde el gobierno provincial se rescató un ángulo distinto de la información: “Kirchner ratificó ante Tabaré Vázquez su apoyo al Gobierno entrerriano y solicitó la paralización de la instalación”, tituló Información Pública.
El parte oficial pone de relieve “el expreso pedido” del presidente Kirchner a su par uruguayo para que “se paralice la instalación de las plantas de celulosa” y la “coincidencia de ambos en someter al estudio de universidades los posibles efectos que conllevaría dicha instalación en la costa del vecino país”, fueron “las principales respuestas que obtuvo el gobernador Busti, en la reunión con los mandatarios argentino y uruguayo”.
Tras el encuentro, el Gobernador entrerriano mencionó como lo más destacable del encuentro que “el Presidente argentino le dijo a Tabaré Vázquez que plantearía la paralización de la obra y que el lunes se le remitirá una nota”. Busti explicó que el dirigente del Frente Amplio les comentó que “habían recibido del Gobierno anterior un hecho consumado y que no podían parar la construcción de las plantas”.
SATISFECHO. El Gobernador pidió que de la comisión de estudio participen los vecinos autoconvocados de Gualeguaychú. “Ante esto el Presidente manifestó su conformidad, al instar a que la comisión sea lo más amplia posible”, informó. Solicitó que participen los vecinos “porque fueron ellos los que iniciaron esta lucha para que se haga la constatación correspondiente con el instituto dependiente de la Universidad del Litoral”.
El Gobernador manifestó su satisfacción tras la reunión, porque “el Presidente argentino ante su par uruguayo y ante mi persona, como gobernador de Entre Ríos, mantuvo la firme posición de solicitar la paralización de la obra”. Tabaré Vázquez aseguró que “no tiene objeción a que el mundo académico lleve adelante una investigación y, de encontrarse algo que perjudique a los seres humanos o al medio ambiente, no tendrá reparo en que se detenga la instalación”, contó Busti.
El titular del Ejecutivo entrerriano resaltó que “hemos logrado el respaldo de nuestro Gobierno nacional” y que “se abre una instancia de estudio a través de las dos cancillerías y del mundo académico de los dos países”.
Para destacar
FALLIDO. Al responder una pregunta, el Presidente Uruguayo sufrió un acto fallido: reafirmó que su gobierno en ese aspecto “defiende la contaminación ambiental”.
SONRISA. Vázquez se fue con una sonrisa del encuentro, porque la Argentina finalmente aceptó el pedido del Gobierno uruguayo de condonar una deuda de casi 80 millones de dólares que la empresa de hidrocarburos estatal de ese país, Ancap, tenía con la AFIP.
COMPROMISO. El jefe de Estado de Uruguay se llevó el compromiso de la Argentina que su país no sufrirá ningún tipo de restricciones en el suministro de energía, y aclaró en ese aspecto que la actitud es para beneficio del “pueblo uruguayo”.
Protesta contra Tabaré Vázquez
JÓVENES DE GUALEGUAYCHÚ que estudian en Buenos Aires protestaron ayer frente a las puertas de un hotel porteño donde se alojaba el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
“No a la instalación de las celulosas contaminantes”, fue el reclamo que movilizó a los manifestantes, que entregaron en el hotel Sheraton de Retiro un petitorio al Presidente de Uruguay.
Con pescados de utilería, los jóvenes representaron los daños que traerá el funcionamiento de las fábricas de celulosa en la zona. “No a la papelera”, “queremos vivir”, “La papelera despide sustancias cancerígenas”, fueron algunos de los carteles que portaba el grupo de estudiantes entrerrianos.
El petitorio entregado a Vázquez solicita a “las máximas autoridades de los gobiernos de ambos países (Uruguay y Argentina) que arbitren de manera urgente los medios jurídicos y políticos que pongan freno al proceso de radicación”. El texto, leído durante la multitudinaria manifestación del pasado fin de semana, resalta la “oposición irrevocable a la instalación de industrias contaminantes en la región, particularmente la de las grandes plantas de celulosa”. Denuncia que las habilitaciones que se están tramitando para la instalación de las celulosas están “plagadas de vicios, por haber incumplido innumerables estamentos jurídicos nacionales e internacionales”.
Fuente: El diariodeparana.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster