Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SAN LUIS: EL NIVEL DE LOS DIQUES SIGUE EN BAJA Y SE MANTIENE LA EMERGENCIA HIDRICA (10/01)(El D. de la Republica)
Argentina - 10/01/2006

Las últimas tormentas de verano trajeron un esporádico alivio a los sanluiseños pero no sirvieron para mejorar el nivel de los principales diques provinciales que llevaron al gobierno, hace menos de un mes, a declarar la emergencia hídrica

El embalse de Rio Grande continua como el mas critico

Las últimas tormentas de verano trajeron un esporádico alivio a los sanluiseños pero no sirvieron para mejorar el nivel de los principales diques provinciales que llevaron al gobierno, hace menos de un mes, a declarar la emergencia hídrica y priorizar el abastecimiento de agua potable a la comunidad por encima del uso para riego.

Los números son elocuentes y muestran que en este momento los tres embalses encargados de proveer a la población de San Luis, Juana Koslay y Potrero de los Funes están por debajo, incluso, de las mediciones que encendieron la luz de preocupación en el Estado puntano.

“No se han recuperado los diques, no han habido mejoras. Por eso se sigue manteniendo el estado de emergencia”, remarcó la jefa del Subprograma Recursos Hídricos, Judith Castro a El Diario de la República.

En rigor, los tres espejos de agua a los que alcanza la situación decretada por el Ministerio del Campo presentan un desnivel negativo entre la medición del 7 de diciembre que disparó la emergencia y la última realizada el jueves 5 de enero: el de La Florida ofrece una diferencia de 57 centímetros, el de Cruz de Piedra 23 centímetros y en el de Río Grande la desigualdad llega a 60 centímetros.

Sin embargo, desde Recursos Hídricos dejaron en claro que la disminución del nivel no afecta la provisión de agua cruda a las plantas potabilizadoras de las tres localidades de referencia (Ver “Normal abastecimiento”).

Luego de una semana completa sin riego, el Estado estudiar la posibilidad de que se reanude, por turnos, la actividad que tanto espera la zona rural. Es que la medida dictada implica la restricción del uso del agua para riego en los acueductos Río Grande­ Los Puquios, La Florida­Los Puquios, Los Puquios­San Luis y en los canales de riego de Juana Koslay, el acueducto Vulpiani y del canal de riego cero de la capital provincial.

“Estamos analizando las medidas que vamos a tomar. Hoy -por ayer- tenemos una reunión con los usuarios del acueducto Río Grande que se recuperó dos metros”, sostuvo la funcionaria quien renovó el llamado a la solidaridad y a la concientización sobre la racionalización del líquido vital.

La realidad de las presas no admite discusiones. De las diez que existen en la provincia, ocho exponen números en rojo y la actualidad más crítica recae en la de Río Grande, que lleva el nombre Antonio Esteban Agüero y se ubica en 14,15 metros por debajo del nivel normal.

Las únicas excepciones la constituyen el embalse de Potrero de los Funes, que no se emplea para suministrar de agua cruda a las plantas potabilizadoras y el de Luján, que ofreció una recuperación superior a los dos metros.



Normal abastecimiento



“A pesar de la emergencia hídrica, a las plantas potabilizadoras de Juana Koslay, La Punta y San Luis se las está abasteciendo con normalidad”, aseguró la jefa del Subprograma Recursos Hídricos, Judith Castro.

De esta manera, el Estado da cumplimiento a la prioridad que se trazó cuando alertó a los sanluiseños sobre la situación anormal.

Ayer Castro indicó que los acueductos entregan 600 litros de agua cruda por segundo a la planta potabilizadora de Aguada de Pueyrredón, 300 litros a la planta del Puente Blanco, 120 litros a la de Juana Koslay y 100 litros a la de La Punta.



La progresión de los diques



7 de diciembre-16 de diciembre-5 de enero



Bajo cota



La Florida 4,03m bajo cota 4,24 4,60

Cruz de Piedra 2,55m bajo cota 2,65 2,78

Río Grande 13,55m bajo cota 16,12 14,15

Nogolí 7,98m bajo cota 7,97 6,68

Paso de las Carretas 1,05m bajo cota 1,40 1,09

San Felipe 5,57m bajo cota 5,69 5,09

La Huertita 6,20m bajo cota 7,15 6,55

Vª Gral Roca 2,05m bajo cota 2,10 2,05



Sobre cota



Potrero de los Funes 0,02m sobre cota 0,00 0,05

Luján 2,47m bajo cota 2,60bajo cota 0,01 sobre cota



Fuente: Area de Coordinación de riego


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster