Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: MENDOZA: EL DIQUE POTRERILLOS ESTA A SOLO 4 METROS DE ALCANZAR SU COTA MAXIMA (Los Andes)(26/01)
Argentina - 26/01/2006

Después de tantas idas y venidas, finalmente el embalse estará al tope de su capacidad a fines de marzo. La presa, que tiene actualmente una cota de 1.373 metros sobre el nivel del mar, alcanzará su máximo de 1.377 para esa fecha

“Ha pasado mucha agua debajo del puente” es un dicho popular que, en el caso del dique Potrerillos adquiere un doble significado. Después de tantas idas y venidas, finalmente el embalse estará al tope de su capacidad a fines de marzo. La presa, que tiene actualmente una cota de 1.373 metros sobre el nivel del mar, alcanzará su máximo de 1.377 para esa fecha, según los cálculos y maniobras que vienen realizando desde Cemppsa (Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos SA), con las pautas de liberación de caudal que requieren desde el Departamento General de Irrigación (DGI).
El próximo otoño arrancará con Potrerillos totalmente lleno, casi tres años después del plazo previsto. Aunque desde Irrigación prevén la posibilidad de que eso pase antes, por el enorme caudal que traen los ríos.
Hay que recordar que este es un año hidrológicamente rico, con un escurrimiento que superará ampliamente la media anual histórica. Por esa razón, la cantidad de agua que ingresa al dique de Potrerillos es tan abundante que, según la inspección de obra del gobierno, alcanzaría para llenar cinco embalses.
“Teniendo en cuenta que la capacidad del dique es de 450 hectómetros cúbicos, y que se prevé un escurrimiento de la cuenca de 2.300 , habrá que ir regulando la liberación de agua para alcanzar el equilibrio”, indicó José Fuentes, Jefe de Inspección de la obra Potrerillos.
Lo cierto es que en los últimos días el ingreso al embalse alcanzó un promedio de los 200 metros cúbicos por segundo, y ayer la erogación llegó a los 135 metros cúbicos por segundo. Precisamente, es esa diferencia -que ronda los 60 metros cúbicos- la que sirve para seguir almacenando el agua en la presa, hasta alcanzar el llenado total a fines de marzo.
Según los cálculos que realizan en Cemppsa y en el Gobierno, la cota máxima se alcanzará a fines de marzo. Aunque desde el DGI estiman que eso podría producirse antes. “Los caudales son óptimos, así que a lo mejor los tiempos se adelantan”, indicó Mario Salomón, gerente general de la Primera Zona del Río Mendoza del DGI.
El funcionamiento a pleno del embalse traerá muchos beneficios. En primer lugar, la regulación para el agua de riego, lo que posibilita que la demanda de los regantes sea satisfecha, sin provocar grandes inundaciones. Al respecto, Salomón explicó: “hoy la demanda es de 60 a 65 metros cúbicos por segundo, y nosotros estamos rondando los 70, así que estamos muy bien”. Y agregó que “por ahora, los requerimientos de caudales que Irrigación le ha hecho a la empresa han sido cumplidos”.
Que el embalse se llene por completo permitirá también tener agua suficiente para la época más crítica del riego: la primavera. En ese sentido, Antonio Torre, gerente general de Cemppsa , afirmó que “el dique permite recuperar o rescatar parte de los excedentes del verano, que de otra manera se perderían”.
Por otro lado, uno de los beneficios que ya brindaba la presa se verá incrementado cuando se llene completamente. Se trata de la generación de energía eléctrica. Es que, aunque con la cota en 1.350 msnm ya se producía una gran cantidad de electricidad, ahora será mucho mayor. Al respecto, Torre explicó: “Con el embalse lleno se abastecerá a un 25% del consumo de toda la provincia de Mendoza”.
A cuatro años de su inauguración, el embalse Potrerillos alcanzará su cota máxima en menos de dos meses. Sólo así se medirá el comportamiento de todo el dique, incluidas las filtraciones de la caverna que aparecieron en 2000 y que junto a la detección de materiales finos bajo la fundación de la presa, obligaron a la empresa Cemppsa a construir el terraplén por seguridad.
Precisamente esa obra fue la que demoró el llenado por casi tres años. Pero ahora sólo faltan 4 metros para que el dique alcance su esplendor, y dé a los mendocinos los beneficios prometidos por más de 80 años.
Fuente: Los Andes.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster