Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ¿QUE ESTA PASANDO?
Argentina - 12/10/2004

CADA AÑO LA TIERRA SUFRE CON MAYOR VIRULENCIA LA ACCION DE FENOMENOS METEOROLOGICOS EXTREMOS

Desde hace unos años el planeta sufre la incidencia de fenómenos meteorológicos extremos. Las inundaciones que hace dos años asolaron Europa Central, los fenómenos El Niño y La Niña, cada vez más frecuentes, o el número ingente de ciclones tropicales y huracanes que se han sucedido en los últimos meses son prueba de ello. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de las Naciones Unidas especializado en el clima no duda en achacar a la acción del hombre la mayor parte de la responsabilidad en este incremento de actividad climatológica.
Pero no parece que estos avisos procedentes de distintos organismos internacionales hagan mella en las autoridades de algunos países. Estados Unidos, que sigue sin adherirse al Protocolo de Kyoto, ha sufrido dentro de sus propias fronteras estas inclemencias hace muy pocos días. Según Jim Lushin, del Centro Nacional de Huracanes (CNH), 'es la primera vez en la historia que tres huracanes azotan de lleno a Florida en un año y en un lapso de treinta y cuatro días'. Y además con la virulencia con que lo hicieron: más de sesenta muertos y unas pérdidas materiales de alrededor de 30.000 millones de dólares.
Si la razón principal esgrimida por el gobierno de Bush para no ratificar Kyoto es la económica, suponemos que llegará un momento en el que tendrá que ratificarlo para evitar las pérdidas que suponen para sus arcas estos fenómenos. Además, estas cifras podrían aumentar ya que la temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre, por lo que a Charley, Frances e Iván se les puede unir alguno más.
Por desgracia son los países pobres los que más sufren las inclemencias. Por su carencia económica, la preparación que tienen para afrontarlas es mínima y esto se traduce en miles de víctimas y la destrucción de millares de viviendas. El huracán Jeanne causó la pérdida de la vida de más de mil personas en Haití hace menos de un mes.
En la actualidad, unos estudios realizados por la OMM han llegado a la conclusión de que la temperatura del mar en el centro del Pacífico ecuatorial es superior a lo normal y alcanzan niveles característicos asociados con el fenómeno El Niño. No pueden asegurar que vaya a acaecer, pero consideran la situación inhabitual ya que este fenómeno y estas temperaturas jamás se habían dado en el segundo semestre del año.
El cambio climático y el aumento progresivo de la temperatura en la Tierra están ligados a la acción del hombre. Por mucho que se haya intentado negar durante años, ya nadie puede considerar que no existe. Es un hecho. A los fenómenos que le acompañan le suceden otras alteraciones sin explicación alguna como el caso de los cuatro volcanes que están casi en erupción en estos momentos.
Que un volcán despierte de su letargo y empiece a arrojar ceniza y humo por su cráter puede ser un acontecimiento habitual. Las imágenes de lava descendiendo por sus laderas se pueden llegar a repetir cada año. Pero que cuatro volcanes tengan un aumento de actividad sísmica en el mismo periodo de tiempo es poco habitual.
El primero de los volcanes que entró en erupción fue el Monte Asama, situado en Japón, a mediados del mes de septiembre. Sin llegar a ser preocupante por su reducido tamaño, las expulsiones de lava y cenizas han alcanzado centenares de metros. No se ha llegado a la situación de desalojar poblaciones cercanas. Todo lo contrario que en el caso de los otros tres volcanes.
En el caso del volcán italiano Etna la actividad sísmica ha aumentado de forma notable en los últimos días. De hecho, se ha desalojado el observatorio permanente que estudia su acción así como poblaciones cercanas. Este volcán es, de los situados en Europa, uno de los que tienen mayor número de erupciones y víctimas a sus espaldas.
El volcán Colima es el siguiente en un orden de menor a mayor según su actividad. Conocido como 'el Volcán del Fuego', está situado a 500 kilómetros de la ciudad de México. El pasado miércoles 29 de septiembre lanzó decenas de toneladas de material incandescente mientras que una nube de humo de varios kilómetros coronaba su cráter. El director del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, Tonatiuh Domínguez, declaró que 'la velocidad de salida de la lava es mayor que en otras ocasiones'. Ante esto, las autoridades mexicanas ya tienen preparadas todas las acciones que habría que llevar a cabo para desalojar las poblaciones más próximas.
El último de los volcanes en cuestión es el Santa Helena (Washington). El grado de alerta se ha elevado a nivel tres que indica, según Tom Pierson, del Centro Nacional de Información Geológica y Terremotos de EEUU (USGS), 'que es inminente una erupción'. Este volcán lleva más de quince años dormido y todo apunta a que va a despertarse en breve.
No se puede asegurar que la mano del hombre esté detrás de estas erupciones, pero tampoco estaba claro hace unas décadas que el calentamiento del planeta fuera ligado a ella. Ahora se sabe que la actividad del ser humano está dañando de forma incuestionable y casi irreparable la Tierra. Algo está pasando en el mundo que no había sucedido hasta ahora y que plantea, cuanto menos, muchas dudas.
Fuente: Argenpress.info

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster