Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: El Senado declaró zona de desastre y emergencia al Chaco..
Argentina - 17/12/2004

Entre otros aspectos, el proyecto crea un fondo especial de emergencia para la asistencia en todo sentido: reconstrucción y construcción de viviendas, caminos, y asistencia a productores afectados

BUENOS AIRES, 16 (Néstor Avalle, especial para NORTE). El Senado aprobó hoy una ley que declara zona de desastre y emergencia económica, agrícola y social por seis meses prorrogables a los departamentos General Belgrano, O’Higgins, 9 de Julio, San Lorenzo e Independencia. El proyecto fue presentado por el senador Jorge Capitanich, aunque el definitivo aprobado por la Cámara Alta fue consensuado con uno similar presentado por la senadora Miriam Curletti, con el apoyo también de la senadora Alicia Mastandrea.
Entre otros aspectos, el proyecto crea un fondo especial de emergencia para la asistencia en todo sentido: reconstrucción y construcción de viviendas, caminos, y asistencia a productores afectados. Asimismo el proyecto faculta a Poder Ejecutivo a aprobar regimenes especiales de financiamiento, reducción y excepción de pago por parte de la AFIP y el ANSES.
Además establece que el Banco Nación deberá conceder medidas especiales para las operaciones existentes otorgando dos años de gracia para zonas de desastre y un año para zonas de emergencia y las extensiones de los plazos de obligaciones financieras de 15 y 10 años para ambos casos.
En los fundamentos, que no necesitaron de demasiada explicación en razón de ser más que conocidos, pero si los legisladores chaqueños se encargaron de argumentar que ayer volvió a llover en gran parte de las zonas más afectadas con e agravante de un tornado en la zona de Chorotis que afectó a 120 viviendas.
Emergencia aprobada
El Senado y Diputados reanudaron hoy sus actividades luego de que en la jornada de ayer no pudieran debatir por la toma de los recintos por parte de los trabajadores legislativos en demanda de aumentos.
Finalmente, anoche a última hora se logró un acuerdo y en las primeras horas de la jornada de hoy los senadores y diputados iniciaron las sesiones. El Senado aprobó entre otros temas le designación de Ricardo Lorenzetti y la extensión de algunos impuestos, y la Cámara de Diputados convirtió en Ley la reducción de los costos por el uso de tarjetas de créditos.
Pero en horas de la tarde se trato el proyecto de Ley 4370/04 presentado por el senador Jorge Capitanich que a su vez coincidió con uno similar presentado por Miriam Curletti. Finalmente y luego de un corto debate dado la trascendencia de una rápida aprobación de esta ley, se otorgó media sanción a un proyecto que es una combinación de ambos y que declara zona de desastre y emergencia económica, agrícola y social por 180 días prorrogables.
A la hora de fundamentar el proyecto, los tres senadores chaqueños fueron explícitos en la descripción de la crítica situación que viven hoy pobladores de 15 localidades del centro y sudoeste chaqueño, tanto en zonas urbanas como rurales. A esto se le sumó lo que no figuraba en los proyectos en forma escrita para que por os medios se pudo conocer que en la noche y madrugada de ayer, un nuevo fenómeno climático afectó la localidad de Chorotis con un tornado que dejó sin techo a 120 viviendas y precipitaciones en varias localidades y zonas afectadas aún por las inundaciones.
Características del proyecto aprobado
El proyecto aprobado en el Senado contempla la declaración como zona de desastre y emergencia económica, agrícola y social por seis meses prorrogables a los departamentos General Belgrano, O’Higgins, 9 de Julio, San Lorenzo e Independencia.
La Ley, sin precisar cifras, crea un fondo especial de emergencia para la asistencia en todo sentido: reconstrucción y construcción de viviendas, rutas y caminos, y la asistencia a productores afectados. El fondo será constituido por aportes del Gobierno Nacional, organismos multilaterales de créditos y aportes concurrentes de la provincia del Chaco. Para los aportes de la Nación, la ley faculta al Poder Ejecutivo a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias que resulte necesario para cumplimentar con esta ley.
Además el proyecto faculta a Poder Ejecutivo a aprobar regimenes especiales de financiamiento, reducción y excepción de pago por parte de la AFIP y el ANSES. También establece un período de gracia, refinanciación hasta en 120 cuotas mensuales de las obligaciones provisionales e impositivas y programas de quitas de intereses resarcitorios y punitorios, como también eventuales condonaciones para contribuyentes en zonas de desastre.
Por otra parte, establece que el Banco Nación deberá conceder medidas especiales para las operaciones existentes otorgando dos años de gracia para zonas de desastre y un año para zonas de emergencia y las extensiones de los plazos de obligaciones financieras de 15 y 10 años para ambos casos.
Finalmente, se encomienda al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación de partidas destinadas a la cobertura de planes sociales durante el período de emergencia.
En Diputados
Mientras tanto, en la Cámara Baja, anoche se iba a tratar un proyecto similar presentado por Héctor Romero, que declara Zona de Emergencia Nacional y Desastre durante el término de seis meses prorrogables a los mismos departamentos extendiendo sus efectos a las actividades industriales, comerciales, agropecuarias, y de servicios.
El proyecto de Romero también crea un fondo al que le asigna 250 millones de pesos y suspende las ejecuciones de la AFIP, ANSES y Banco Nación, como también el diferimiento de los plazos de vencimiento de los mismos.
El proyecto también establece que el Banco de la Nación Argentina asistirá a los productores con líneas de créditos bonificados a aquellos productores que estén en condiciones de acceder a los mismos.
El proyecto fue aprobado anoche y seguramente se unificará al que ya tiene media sanción en el Senado logrando de esta manera la casi segura declaración de zona de desastre y emergencia para los departamentos mencionados ampliándose a aquellos que por desplazamiento de las aguas sufran circunstancias similares.
Fuente: Diario norte.com

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster