Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SALADO: PELIGRA EL PLAN PARA EVITAR INUNDACIONES (23/06)(La Nacion)
Argentina - 23/06/2005

Los trabajos en el río Salado llevan seis meses de demora. Si bien en los casi seis meses de trabajo desarrollado hasta hoy se avanzó en la extracción de unos 3 millones de metros cúbicos de lodo, el contrato de la obra estipula el retiro de 19 millones de metros cúbicos del lecho del río en un plazo de dos años.



CASTELLI.– Los retrasos en las obras de dragado del sector inferior del río Salado hacen peligrar el avance del denominado Plan Maestro Integral de Saneamiento, destinado a evitar los desbordes del cauce del río Salado que atraviesa una de las zonas más ricas del país y que en cada inundación deja pérdidas estimadas en 600 millones de pesos.

Si bien en los casi seis meses de trabajo desarrollado hasta hoy se avanzó en la extracción de unos 3 millones de metros cúbicos de lodo, el contrato de la obra estipula el retiro de 19 millones de metros cúbicos del lecho del río en un plazo de dos años.

“Hay una demora en los tiempos de la obra”, reconoció ayer el subsecretario de Obras Públicas bonaerense, Daniel Coroli, que sobrevoló la zona junto con el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el ministro de Asuntos Agrarios provincial, Raúl Rivara.

Cálculos oficiales estiman que ya se perdieron tres meses y, actualmente, las dragas trabajan un 10 por ciento por debajo de lo previsto. Las nueve máquinas que se encuentran en funcionamiento retiran, según datos proporcionados por Rivara, alrededor de 900.000 metros cúbicos mensuales de líquido, pero deberían sacar, como mínimo, 1.000.000 de m3.

Frente a este panorama, el gobierno provincial y el consejo auditor de las obras, constituido por representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de las entidades agropecuarias, exigieron a la unión de empresas Dyopsa-Pentamar, contratista de los trabajos, que garantice el aporte de las dragas necesarias para mejorar el ritmo de las tareas.

El reclamo se escuchó durante la firma del contrato del segundo tramo de las obras, que fue adjudicado a las mismas empresas.

Marcelo Fielder, miembro del consejo auditor, expresó la preocupación del sector por los atrasos: \\\"Las dragas tardaron más de la cuenta en comenzar a rendir y esto provocó el retraso que hoy hay en la obra\\\", dijo.

Y agregó otras inquietudes de los productores que, hace unos días, impusieron la idea de contratar a la Universidad Nacional del Sur para que controlara los trabajos. \\\"Nosotros queremos que se elabore un modelo matemático actualizado que garantice que las obras que se están haciendo serán efectivas\\\", dijo Fielder.

\\\"Es increíble, después de tanto tiempo luchando para que se hagan las obras, cuando conseguimos lo más difícil que es el financiamiento, hay problemas con los trabajos\\\", se quejó Alejandro Jaureguiberri, vicepresidente de la Sociedad Rural de Chascomús.

El ingeniero Federico Moresco, representante de las contratistas, admitió las demoras, pero aseguró: \\\"Estamos en condiciones de remontar el atraso e incorporar nuevos equipos. En dos o tres meses se normalizará el avance de la obra y podrá comenzarse el segundo tramo\\\".

Las obras en cuestión forman parte del denominado Plan Maestro Integral de Saneamiento del río Salado, un emprendimiento elaborado por la consultora británica Halcrow, que busca recuperar más de cinco millones de hectáreas de la región pampeana recurrentemente afectadas por los excedentes del Salado.

\\\"El problema es que los representantes de la actividad privada no están a la altura de las circunstancias y no invierten\\\", acusó Rivara, partidario de que sea el Estado el que siga adelante con las obras.

Las tareas a cargo de Dyopsa-Pentamar se desarrollan en un tramo de unos 50 km, entre el canal 15 y la laguna Las Barrancas, donde ocho dragas trabajan ampliando el lecho del río. El ancho del cauce pasará de 80 a 150 metros y permitirá que se sextuplique la capacidad de circulación del agua. \\\"Antes pasaban 100 metros cúbicos por segundo y ahora podrán pasar 700 metros cúbicos por segundo\\\", aseguró Rivara.

La obra, cuyo valor es de 109 millones de pesos, se inició en febrero último. Como se dijo, el segundo tramo fue adjudicado a las mismas empresas, por unos 143 millones de pesos.

El tercer y cuarto tramos del proyecto de canalización del río Salado costarán unos $ 250 millones, pero las autoridades reconocen que aún no hay financiamiento asegurado.

En total, entre el gobierno nacional y el bonaerense se invertirán en la primera etapa de obras unos 1500 millones de pesos. Estos trabajos se financian con parte del Fondo Fiduciario que cobra la Nación en la venta de naftas y de GNC.

Aún no están garantizados los fondos para las siguientes etapas de la obra, tal como reconocieron ayer los funcionarios, tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster