Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: RIO PARAGUAY BAJA ESTREPITOSAMENTE EN RAZON DE 2 A 3 CENTIMETROS POR DIA (30/08)(ABC Color)
Paraguay - 30/08/2005

Al menos dos tercios del espejo de agua que conforma la Bahía de Asunción han quedado convertidos en una inmensa playa de arena y lodo con todo tipo de desperdicios

La sequía ya se lleva dos tercios del agua de la Bahía de Asunción

Al menos dos tercios del espejo de agua que conforma la Bahía de Asunción han quedado convertidos en una inmensa playa de arena y lodo con todo tipo de desperdicios, como efecto de la sequía. El río Paraguay baja exageradamente, en razón de 2 a 3 centímetros por día, y si no vienen grandes lluvias, se podría igualar el récord de 1966, hace 30 años, cuando se llegó a cruzarlo a caballo en un tramo. La ansiada precipitación solo se dará en forma aislada, según el pronóstico.







La Bahía de Asunción perdió las dos terceras partes de su caudal dejando al descubierto todo tipo de desperdicios. La Municipalidad de Asunción y la Armada podrían aprovechar el estiaje para limpiar el lecho, como se hace en cualquier ciudad civilizada del mundo.

La sequía también hace sentir sus efectos sobre nuestra capital. Ayer el nivel del río se ubicó a 1,31 metros. El viernes último estaba en 1,40 metros. El descenso es estrepitoso, en razón de 2 a 3 centímetros por día, pero en las últimas 24 horas bajó 4 centímetros en Asunción y Pilar, según el reporte de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada Nacional. En Bahía Negra bajó 5 centímetros. Para hacerse una idea más clara, el nivel normal del río Paraguay es de 4 metros de agua.


La bajante récord es la de 1966 y la de 1973, cuando el nivel descendió a 0,60 metros. De acuerdo con las estimaciones de este año, la escala hidrométrica igualará esa cifra o, incluso, la superará si es que no se producen grandes y continuas lluvias que aumenten el caudal del río en toda la región.

Los pronósticos no son nada alentadores ya que, cíclicamente, cada 30 años se da una situación tan pronunciada como la de ahora. Según las explicaciones de los expertos, esto se debe a que se unen dos periodos de estiaje. Por lo general, el caudal sube de julio a octubre y luego empieza a descender hasta enero. Es decir, el río bajó en todo el tiempo normal de la creciente y, por lo tanto, se dará una bajante extraordinaria, salvo que se presente una etapa de grandes lluvias. El Cap. Gustavo Rodríguez, jefe de la Policía Fluvial de la Armada, también coincidió en que el descenso del río no es nada alentador y que es bastante similar al de tres décadas atrás.

El río está bajando por demás en toda su extensión. En el año 1966 -recuerda- el cañonero Paraguay, que iba para reparación a Corumbá, debió quedar varado seis meses a la altura de Puerto Pinasco, porque un poco más arriba, hacia Concepción, se llegó a un nivel en que la gente cruzaba a caballo el río Paraguay. Al norte de Bahía Negra se interrumpieron varios afluentes y la situación afectó bastante a la navegación y al comercio.

APROVECHAR PARA LIMPIEZA

La bajante del río Paraguay se viene dando desde hace unos dos meses. El gran lago de 3 kilómetros de largo por 900 metros de ancho que constituye la Bahía de Asunción se redujo bastante, dejando al descubierto gran cantidad de basura. Desde restos de colchones, pañales descartables, plásticos y botellas \\\"adornan\\\" la gran playa.

La Municipalidad de la Capital podría coordinar con la Armada Nacional y aprovechar para retirar los desperdicios, como se hace en cualquier ciudad civilizada del mundo.

DIFICIL PANORAMA DE LLUVIAS

La ansiada y necesaria lluvia solo se manifestará en forma de precipitaciones dispersas y aisladas en los próximos días, de acuerdo con el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Esta tendencia se mantendrá en casi todo el país, incluida la Región Occidental.
‘‘Se trata de un clásico frente frío que, a veces, ingresa con un poco de lluvia’’, dijo anoche un funcionario de la Oficina de Pronósticos.
El cielo permanecerá nublado, con vientos moderados del sur y lluvias dispersas, según las previsiones para hoy en Asunción y la mayor parte de la Región Oriental, así como para el centro y sur de la Región Occidental. La mínima será de 12 grados y la máxima de 19 en la capital.
En el norte de la Región Occidental tampoco habrá mayores cambios, pues para hoy se espera una jornada que vaya de cálida a fresca, cielo nublado, vientos del sur y precipitaciones aisladas.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster