Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ESPERENZA (SANTA FE) PARA CUIDAR EL ACUIFERO (25/07)(Esperanza diaxdia)
Argentina - 25/07/2005

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional del Litoral liderados por la Dra. Ofelia Tujchneider analizan desde 1997 nuestro acuífero y fueron los encargados de diseñar el actual sistema de bombeo y control de agua potable que abastece a Esperanza y Rafaela

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional del Litoral liderados por la Dra. Ofelia Tujchneider analizan desde 1997 nuestro acuífero y fueron los encargados de diseñar el actual sistema de bombeo y control de agua potable que abastece a Esperanza y Rafaela. Los profesionales destacaron el trabajo interrelacionado con el estado, la comunidad y la empresa; mostraron el caso local en diferentes conferencias mundiales; recordaron que “el agua no es un recurso infinito” y que será necesario implementar, entre todos, acciones para su cuidado en el tiempo.


Ampliar el tamaño de la letra del texto Reducir el tamaño de la letra del texto
Tiempo Aproximado de Lectura: 4'17''
Ampliar Imagen >>

Ampliar Imagen >>

La Dra Ofelia Tujchneider es la Directora del Grupo de Investigación Geohidrológica en la Facultad de Ciencias Hídricas visitó nuestra ciudad para realizar un balance del trabajo realizado en los últimos años en el acuífero.
En la presentación estuvo acompañada por la Ingeniera en Recursos Hídricos Mónica Delia y el Master Elvio Perusso junto al Intendente Municipal Rafael De Pace y autoridades locales.
“Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL estamos trabajando en el área desde el año 1997 con un proyecto de investigación subsidiado por nuestra universidad y posteriormente con otros proyectos de investigación subsidiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el CONICET”, comentó la científica.
¿Porqué elegimos Esperanza en el año 1997?, se pregunto la profesional quien relató que “de acuerdo a nuestra experiencia en el estudio de los sistemas de aguas subterráneas en áreas de llanura se da un área con probabilidades de conflicto en función que los requerimientos de agua para abastecer tanto a Esperanza como a Rafaela necesitaban contar con una base de conocimiento científico muy sólido respecto del comportamiento del sistema natural”.
“Fuimos convocados también por el Concejo Deliberante de éste municipio para evaluar algunos estudios que se habían realizado por parte de la Consultora de la Empresa Aguas de Santa Fe y a partir de ese momento también interactuamos con la empresa privada y el municipio en el diagnóstico de situación del sistema acuífero en explotación y elaboramos el plan y el proyecto de dimensionamiento del nuevo campo de bombeo, que es el que hoy está en marcha en ésta ciudad”, explicó Tujchneider.
Es decir, sobre la base del conocimiento del comportamiento del sistema acuífero se elaboró un proyecto en base a escenarios futuros de requerimiento, esos distintos escenarios fueron puestos a consideración del municipio y de la empresa y finalmente eligieron uno y es el que se ejecutó, según relató la científica.
“Seguimos trabajando en el área sobre temas realmente fundamentales como es evaluar la recarga de un modo concreto, ponerle números a la recarga, lo cual es una cuestión muy sutil en nuestra llanura, temas de vulnerabilidad del acuífero, a ser aceptada negativamente por cualquier tipo de acción antrópica; hemos identificado una situación muy importante que los debe tener muy alertas a ustedes y sobretodo a quienes sigan trabajando en la tarea de brindar agua”.
Según comentó en rueda de prensa la jefa del grupo de investigación, “en un área bastante limitada, pero que existe, el ascenso de agua salada infra-adyacente por un manejo no del todo adecuado del bombeo. Es decir que nuestro trabajo ha sido muy intenso, muy amplio, es un trabajo con una base científica muy sólida y además se ha mostrado en publicaciones a nivel nacional e internacional no sólo en castellano sino en otros idiomas, y se utilizó como debate en conferencias y reuniones científicas de gobernabilidad del agua subterránea”.
“Desde el año 1993 tengo el honor de formar parte de la Junta Científica del Programa de Geociencia de UNESCO y de presidir el grupo de trabajo de Hidrofología como única representante americana, por ésta situación soy convocada permanentemente a reuniones científicas que tratan el problema del agua subterránea en diferentes partes del mundo y tengo la alegría de poder decir que el ejemplo de Esperanza es un ejemplo que es muy bien recibido a nivel internacional, no solamente por la solidez técnica de los trabajos sino porque se muestra muy claramente que desde la Universidad se puede ayudar a solucionar problemas concretos de la comunidad y además se puede llevar adelante lo que debe ser de ahora en más la interacción entre los estamentos de gobierno, el sistema científico técnico y la población en general”.
“Nosotros tenemos claro que la gran reserva de agua dulce del mundo está en las aguas subterráneas” dijo Tujchneider al ejemplificar la importancia del sistema acuífero y del estudio.
“Considero que el estado de conocimiento al que se ha llegado sobre el sistema de agua subterránea en ésta zona es muy importante y los coloco a ustedes en una situación de privilegio por todas las acciones concomitantes que se están realizando desde el municipio y con diversos actores sociales como ser el tratamiento de efluentes cloacales, industriales o residuos domiciliarios”.
“El gran desafío que queda por delante es seguir monitoreando el acuífero, un monitoreo a tiempo real, es decir seguir midiendo cantidad y calidad permanentemente lo cual va a permitir seguir contando con un recurso por bastante tiempo y seguir brindando a los hermanos de la ciudad de Rafaela también un recurso indispensable para que ellos se desarrollen”.

Sobre el continuo requerimiento de agua potable

Sobre la ampliación de las poblaciones y las redes de distribución de agua potable tanto en Esperanza como en Rafaela, la científica dijo que “hay que evaluar los requerimientos de ambas poblaciones porque el acuífero es uno solo y hay una realidad muy concreta, primero el acueducto puede llevar un determinado volumen y no más que eso porque de lo contrario puede colapsar. El agua no es un recurso infinito y por lo tanto debemos implementar una serie de acciones que hacen al buen uso del agua; la primera es conocer como funciona sistema acuífero acá, en nuestra llanura y luego saber cuanta agua podemos usar y que vamos a tener que implementar acciones, además de las que se han implementado hasta ahora para proteger el sistema, vamos a tener que realizar otras acciones tales como pensar en el rehúso del agua, es decir volúmenes de agua que aquí se desecha, en otros lugares del mundo se someten a tratamientos y se utilizan para diversas actividades como riego y limpieza y entonces el agua dulce de mejor calidad nos queda para la vida diaria de nuestros conciudadanos”.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster