Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: URUGUAY: OSE TOMA EL CONTROL DE AGUAS DE LA COSTA Y BAJA TARIFAS (07/09) (Ultimas Noticias)
Uruguay - 12/09/2006

OSE asumirá el viernes el control en la gestión de Aguas de la Costa al adquirir por U$S 3,4 millones el 60% de las acciones de la compañía en manos de Aguas de Barcelona. La primera medida del nuevo directorio será bajar las tarifas.


OSE asumirá el viernes el control en la gestión de Aguas de la Costa al adquirir por U$S 3,4 millones el 60% de las acciones de la compañía en manos de Aguas de Barcelona. La primera medida del nuevo directorio será bajar las tarifas.

OSE y Aguas de Barcelona se reunirán este viernes para firmar el documento definitivo que determinará el traspaso a manos de la compañía estatal del 60% de las acciones que la empresa española posee en Aguas de la Costa.

Al momento de la firma, el ente pagará a Aguas de Barcelona la mitad de los U$S 3,4 millones acordados por su participación en la empresa -como estipula el contrato inicial-, tras lo cual se abrirá un “período ventana” de treinta días para realizar un balance general para verificar el estado de la compañía.

Este acuerdo inicial alcanzado entre las empresas preveía, a su vez, el pago de la segunda mitad al año de concretado el traspaso, aunque esta cláusula se verá modificada por el adelanto de la última cuota a cambio de un descuento para OSE del 4% sobre el monto total de la operación, dijeron a Ultimas Noticias fuentes involucradas en las negociaciones.

De esta forma, el ente se verá beneficiado con una baja de U$S 136.000 en el pago final, que es más de lo que obtendría en intereses si colocara el dinero del pago -con el que la empresa ya cuenta en sus arcas- en un plazo fijo a un año en cualquier banco de plaza, agregaron.

Una vez concretado el traspaso, se conformará el nuevo directorio de la compañía, que estará integrado por los tres directores de la empresa estatal: el presidente Carlos Colacce, el vicepresidente Fernando Nopitsch y el secretario general Daoiz Uriarte; y el director en representación de la Intendencia Municipal de Maldonado en la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) –entidad creada por OSE para administrar los servicios que tenía Uragua en Maldonado-, Ricardo Alcorta.

La primera medida del nuevo directorio -que planea reunirse el mismo viernes a las 15.30 horas- será bajar las tarifas de los servicios de agua potable y saneamiento a los usuarios de Aguas de la Costa de forma que queden equilibrados con los valores que OSE aplica en el resto del país.

El otro punto que quedaría pendiente de resolución es el pago de las utilidades a los accionistas de la empresa que ascienden a U$S 800.000, y que nunca fueron liquidadas desde su fundación.

Este dinero fue utilizado para capitalizar la empresa y desde el momento del traspaso, OSE tendrá un período de dos años para autorizar su salida, indicaron las fuentes.

La compra de la participación de Aguas de Barcelona en Aguas de la Costa -concesionaria que gestiona los servicios de agua potable al este del Arroyo Maldonado desde 1993- por parte de OSE, fue recientemente autorizada por ley, y abre el camino para que la empresa estatal pueda hacerse del 100% de la compañía.

En caso de concretarse la adquisición de la totalidad del paquete accionario, Aguas de la Costa sería disuelta pasando todos sus activos a OSE, siendo administrados por la Unidad de Gestión Desconcentrada.

El resto del capital accionario de Aguas de la Costa pertenece a la empresa privada STA Ingenieros.

Hasta el momento, no ha manifestado interés en vender a OSE su participación en la firma.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster