Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: FORO MUNDIAL DEL AGUA, 2006 (16/03)(Rosario Net)
Argentina - 16/03/2006

Palabras del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Atilio Savino, en la apertura del IV Foro Mundial de Agua.


La mayor amenazas del presente siglo

16/03/2006 - “El reconocimiento internacional del recurso hídrico como valor estratégico para asegurar la calidad de vida de la población, su salud, sus alimentos pero también la biodiversidad de sus ecosistemas, y de qué manera el recurso hídrico responde a una de las mayores amenazas del presente siglo, como es el Cambio Climático, genera la preocupación de todos los que aquí estamos reunidos en este Foro”, así lo expresó el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Atilio Savino, en la apertura del IV Foro Mundial de Agua.

Sus palabras se conocieron al dejarse inaugurado este evento denominado "Acciones locales para un reto Global" que desde hoy hasta el 22 de marzo recibirá en México a más de mil representantes de diferentes países.

El encuentro, propiciado por el Consejo Mundial del Agua, intentará generar distintos mecanismos para despertar el diálogo y consensuar medidas para preservar el recurso a escala global. Según puntualizó Atilio Savino, quien estará participando del Segmento Ministerial, es una tarea que “los estados deben garantizar tanto para resguardar su uso como para asegurar el acceso al agua potable para todos sus habitantes".

Los Foros Mundiales de Agua buscan reunir a especialistas de todo el mundo para implementar medidas que logren una reducción en la cantidad de agua utilizada por el hombre en las distintas actividades evitando el agotamiento de las fuentes y reduciendo su contaminación. También, los grandes temas de agenda corresponden a cómo favorecer el mantenimiento y mejoramiento de la calidad del agua; al diseño de estrategias y acciones que conduzcan a un uso sustentable de los recursos hídricos; establecimiento de políticas de uso eficiente del agua y de distribución equitativa y acceso de las regiones más pobres al agua potable.

En este sentido, Savino, quien encabeza la delegación argentina de la Secretaría de Ambiente de la Nación en la Cumbre, aseguró que “la calidad del agua debe ser mantenida, asegurada y monitoreada permanentemente. Si bien el ámbito regional es el adecuado para resolver los recíprocos intereses de los países, el ámbito local es donde se generan y aplican las principales políticas.”

Argentina, en el ámbito regional, viene sosteniendo una serie de eventos que intentan dan respuesta institucional al problema del agua. Se trata, por un lado, de la reunión de Ministros de Ambiente de América Latina y El Caribe donde se estableció al recurso hídrico como uno de sus temas prioritarios y, por otro, del Foro Iberoamericano de Ministros de Ambiente que trabajó en la misma línea.

Según expuso Atilio Savino, “la reunión de Ministros de Ambiente del MERCOSUR marcó el uso compartido de los recursos hídricos como uno de sus temas prioritarios. En este sentido, debemos destacar el Acuífero Guaraní como la mayor reserva de agua dulce de la región y como uno de sus temas a resolver y a cuidar”.

En esta edición del Foro Mundial del Agua varios especialistas insisten en que se podrá diagnosticar los compromisos asumidos en el 2000- por varios países que adhirieron a los "Objetivos del Milenio"- para reducir a la mitad la proporción de personas que no tienen acceso sustentable al agua potable, con fecha máxima para el 2015.

El día mundial del agua 2006, declarada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, dará comienzo al Decenio Internacional para la Acción bajo el tema "Agua y Cultura". Asimismo, la década 2005-2015 fue proclamada decenio del agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución A/RES/58/217.


ARGENTINA IMPULSA PROYECTOS PARA
CUIDAR EL RECURSO DEL AGUA



1. Sistema de Telemonitoreo Ambiental Automático en el Río San Juan.

Se encuentra en etapa de ejecución un sistema de telemonitoreo ambiental automático en el Río san Juan, que permitirá evaluar la calidad y el grado de contaminación que afecta al recurso hídrico y detectar a tiempo la contaminación del mismo, cuantificando el problema y detectando el emisor, como así también a partir de ahí realizar las acciones correctivas y preventivas para evitar futuras emisiones.

El sistema poseerá una arquitectura de procesamiento de última tecnología, constituida por 7 estaciones terminales remotas de monitoreo ubicadas a lo largo de todo el cauce del río San Juan. Estas estaciones contarán con sensores cuya información será automáticamnente transmitida a intervalos regulares a un Centro de recepción y procesamiento de la información. Cuando los valores medidos superen niveles críticos, los programas de procesamiento emitirán alarmas para facilitar la acción del personal del organismo ambiental provincial responsable del control de la contaminación del agua

2. Caracterización sanitaria y ambiental de las aguas en tramos específicos de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y sus afluentes.

Se han realizado dos campañas de análisis de agua, sedimentos y de tejidos de peces en puntos ubicados sobre la desembocadura de los principales cursos de agua tributarios de los ríos Paraná y Paraguay.
La actividad, organizada por la Unidad de Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos – de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación - se efectúa conjuntamente con la Prefectura Naval Argentina y el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
Se trata de un análisis in situ y de laboratorio para determinar las características físico-químicas, orgánicas, nutrientes, metales pesados compuestos organoclorados, PCBs, organofosforados y microbiológicos en agua. Esta captura de organismos acuáticos posibilita el estudio de biomarcadores de exposición a contaminantes relevantes en distintos tramos del curso, seleccionando dichos biomarcadores en función de la contaminación asociada al mismo.

3. Proyecto de investigación: monitoreo de cianobacterias potencialmente tóxicas en el tramo argentino del río Paraná
La presencia de cianotoxinas en zonas cercanas a las tomas de agua para provisión de agua potable, pone en situación de riesgo potencial la salud de las poblaciones humanas involucradas. Este proyecto pretende desarrollar actividades de capacitación tales como cursos, conferencias, etc. sobre la problemática de las cianotoxinas en el Río Paraná, particularmente entre los profesionales y técnicos de los organismos responsables en el área de salud pública y de provisión de agua potable. También elaborar material de difusión correspondiente a la jurisdicción argentina, que pertenece a la cuenca del Río de la Plata. Se harán muestreos con una frecuencia mensual y se realizarán bioensayos a fin de conocer mejor la ecofisiología de algunos organismos, que por su abundancia, peligrosidad o interés como bioindicadores así lo justifiquen.

4. Estudio de uso de vegetación autóctona y efectos del clima en los filtros fitoterrestres para tratamiento de aguas servidas

El uso de este tipo de tecnologías “naturales” para la remoción de contaminantes y el tratamiento de aguas servidas ha cobrado en los últimos años una gran importancia por la posibilidad de contar con un método simple, de bajo costo y fácil mantenimiento para el tratamiento de las aguas residuales en zonas rurales o pequeños asentamientos urbanos donde no se cuenta con sistemas de tratado de efluentes cloacales, y en donde no se puede afrontar, por razones económicas, la instalación de sistemas de tratamiento más sofisticados.
Los requerimientos de operación y mantenimiento de un humedal son los mismos que un sistema de lagunas: control hidráulico y de profundidad, limpieza de entradas y salidas, corte de pasto en los terraplenes, inspeccionar la integridad de los terraplenes, manejo de la vegetación del humedal, monitoreo de rutina. Normalmente estos monitoreos están limitados a analizar el agua no tratada y la de salida.
Los filtros fitoterrestres de flujo subsuperficial funcionan como filtros horizontales, donde las raíces de las plantas tienen la doble finalidad de esponjar el terreno, abriendo vías de circulación del líquido, y conducir oxígeno de forma de facilitar el desarrollo de bacterias aeróbicas en el seno del filtro.
El proceso de depuración de los líquidos residuales es producido por las bacterias que se generan en los espacios intersticiales del filtro y en torno a la zona radicular y los rizomas de las plantas.

Fuente: IV Foro Mundial de Agua.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster