Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SUSPENDEN DESMONTES TRAS LAS INTERVENCIONES EN ALTO PARAGUAY (24/08)(ABC Color)
Paraguay - 24/08/2005


Unas 30 máquinas pesadas decomisadas, 8 establecimientos allanados y la constatación de la existencia de miles de hectáreas de bosques deforestados es hasta ahora el saldo del operativo "Soberanía"




FUERTE OLIMPO. (Nelson Zapata, enviado especial, y Carlos Almirón, corresponsal). Unas 30 máquinas pesadas decomisadas, 8 establecimientos allanados y la constatación de la existencia de miles de hectáreas de bosques deforestados es hasta ahora el saldo del operativo "Soberanía" desplegado en esta zona del país por una comitiva interinstitucional. Los propietarios de las haciendas ya habrían sido advertidos y en los últimos operativos ya no se encontraron máquinas, pero sí se constató que hasta los últimos días estuvieron derribando bosques. Se estima que el valor de las máquinas decomisadas llega a los 2,5 millones de dólares. Por ahora se han parado todos los trabajos de desmonte que se realizaba intensamente, aprovechando la sequía y antes de que llegue el periodo de lluvia.
El operativo comenzó el pasado domingo, con una comitiva integrada por los fiscales del medio ambiente Ricardo Merlo y Luis Casaccia, funcionarios de Aduanas y de la Secretaría del Medio Ambiente. Las intervenciones han sacado a luz una situación que hace tiempo venía preocupando a los pobladores del Alto Paraguay, la presencia cada vez mayor de brasileños que van adquiriendo miles de hectáreas en la zona fronteriza y arrasan con los bosques de la zona para el cultivo de pastura con vistas a la producción ganadera.

NO ES PERSECUCION

El fiscal Ricardo Merlo aclaró que no se trata de xenofobia ni de persecución a los brasileños, sino que el objetivo es que estos se adecuen a las leyes de nuestro país, tanto en lo referente al cuidado del medio ambiente como a las leyes aduaneras y migratorias.

Es la primera vez que una comitiva integrada por varias instituciones está interviniendo en esta zona, que por mucho tiempo fue declarada "tierra de nadie", donde no imperaba ninguna ley ni control, gracias a funcionarios corruptos que hacían la vista gorda a todo tipo de irregularidades. Los pobladores ven con buenos ojos los operativos, porque desde hace tiempo presenciaban impotentes cómo se venía violando la soberanía y destruyendo los últimos recursos naturales de la zona.

ACTIVIDADES PARADAS

Por el momento todas las actividades en las haciendas están paradas. La información sobre las intervenciones corrió como reguero de pólvora en los alrededores. En los últimos allanamientos, los intervinientes ya no encontraron ninguna de las máquinas utilizadas para derribar los montes, porque los propietarios fueron advertidos y escondieron los equipos, que se presume habrían sido trasladados a otras haciendas de las inmediaciones. Estas máquinas habrían ingresado al país en forma totalmente irregular. Los administradores de los establecimientos intervenidos exhibieron una fotocopia de autorización "inventada" por algún funcionario corrupto de Carmelo Peralta que les habría cobrado la suma de 1.000.000 de guaraníes por cada papel. Estos equipos debieran haber ingresado mediante una resolución de la Dirección de Aduanas. Al ingresar en forma irregular al país, se convierten en contrabando, por lo que fueron decomisados.

CIEN HECTAREAS POR DIA

Son topadoras de gran porte, que pueden derribar hasta 100 hectáreas de bosques por día. Con la ayuda de cadenas, estas máquinas arrasan con los árboles, que luego son quemados para facilitar el cultivo de pastura para la producción ganadera.

Los establecimientos intervenidos tienen una envidiable infraestructura. Todos tienen una extensión superior a las 20.000 hectáreas, cuentan con pistas de aterrizaje y sistema de comunicación telefónica con línea directa del Brasil y comunicación por radio con los diferentes establecimientos.

El aspecto positivo de la presencia de los inversores brasileños podría ser el mantenimiento en buenas condiciones de los caminos zonales y la generación de fuentes de empleos para los compatriotas de los alrededores, pese a que también se encontraron haciendas donde la totalidad de los empleados eran brasileños.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster