Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Venden carnes de animales moribundos por la sequía
Argentina - 12/11/2004

PALO SANTO – (E) La sequía, que afecta a todos, también permite algunos negocios.

Los reservorios de agua a punto de secarse, como lagunas, esteros, etc, se convierten en cementerio de animales que mueren empantanados. Entre ellos, el ganado vacuno.
La naturaleza, en su equilibrio ecológico y a través de los tiempos, hace que por la muerte de sus criaturas vivan los carroñeros.
Ahora, a este natural proceso se agregan algunos individuos ambiciosos y desaprensivos, que hacen su excecrable negocio. Contratan personas que cuerean el ganado muerto o agonizante y llevan su carne para fabricar chorizos saturados de condimentos para disimular su descomposición. Después este producto es vendido al público.
Los posibles riesgos del consumo de alimento de dudosa salubridad, me lleva a alertar sobre otro consumo de alimento que circula tanto en el interior como en la ciudad de Formosa y sin un buen control. La carne proveniente de Palo Santo, que cuenta con aproximadamente 100 locales de venta de carne, de los cuales solamente 39 pagan permiso municipal.
Como la capacidad de consumo palosanteña podría ser satisfecha por 6 ó 7 locales, es evidente e innegable, que el grueso del producto va para otro lado, pasando por diferentes controles (Gendarmería, Policía, Municipalidades, etc).
Como en Palo Santo y desde hace muchos años no funciona el matadero municipal, todos faenan animales en cualquier parte. Así como es dudosa su procedencia (muchas veces producto del abigeato), también es dudosa su salubridad. Nada garantiza que esos animales no tengan enfermedades como rabia, brucelosis, aftosa, etc.
Estamos habituados a aceptar con naturalidad, algunas enfermedades cuya gravedad llegan a afectar vitales órganos, que en algunos casos requieren trasplantes o que llevan a la muerte si éstas se producen en adultos o personas de mucha edad. Podríamos preguntarnos si no tienen relación con la ingesta de alimentos descompuestos, contaminados o con otra condición de insalubridad.
Es necesario que todos los alimentos que consumimos tengan toda la garantía de salubridad, incluídos frutas, verduras, etc, obtenidos en suelos tratados con fertilizantes, insecticidas, pesticidas, etc o rociados con productos químicos. Deberían estar a la venta con la debida identificación, para que el consumidor decida si lo adquiere o no. Muchas veces hay enfermos convalescientes que necesitan ingerir alimentos sin ningún tipo de contaminación y con estos productos podrian empeorar totalmente.
Es posible que al no tener ninguna identificación, se los adquiera aunque luego resulten poco aconsejables.
Todo lo que se invierta en prevención de la salud nunca será suficiente. Tampoco debemos olvidar que salud es derecho de todos y que todos debemos contribuir a ello.
(Rodolfo Figueroa – LE 7.509.560 – Avenida Vidal a/c 9 y 11 – Palo Santo).
Fuente: El Comercial.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster