Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: PARAGUAY: BAJANTE DEL RIO OBLIGA A TRAER UNA MENOR CANTIDAD DE CARGA (10/09)(ABC Color)
Paraguay - 10/09/2005

En una carta dirigida al presidente de Petropar, Armando Rodríguez, el miércoles último, el Centro de Armadores Fluviales del Paraguay advierte que, en caso de que no se logren implementar medidas urgentes tendientes al mejoramiento de la navegabilidad del río Paraguay

Navegación puede colapsar en 30 días, advierten armadores fluviales

En una carta dirigida al presidente de Petropar, Armando Rodríguez, el miércoles último, el Centro de Armadores Fluviales del Paraguay advierte que, en caso de que no se logren implementar medidas urgentes tendientes al mejoramiento de la navegabilidad del río Paraguay, la navegación podría colapsar en un plazo no mayor a 30 días. En el escrito relata de manera detallada las dificultades que enfrentan las barcazas por el bajo calado.



Vista aérea de un convoy de barcazas surcando el río Paraguay, con destino a Villa Elisa. La situación de la navegabilidad es bastante complicada, según los armadores.

Los armadores recuerdan que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) ha declarado "alerta hidrológica" ya en junio del corriente año, iniciando las actividades de emergencia para acelerar los trabajos de dragado en colaboración con la Dirección de Vías Navegables de la República Argentina, a fin de mantener la navegabilidad del río durante los meses de verano.

"Lastimosamente, el atraso en la implementación de esas medidas, por razones ajenas a dicha institución, atenta contra las posibilidades de éxito en la tarea", señala la nota.

En ese sentido, aconseja al titular de Petropar a tomar las previsiones para un aprovisionamiento seguro, con el fin de no depender de las partidas que se hallan en navegación desde los puntos de carga (del Río de la Plata), ya que los tiempos de travesía se están incrementando en hasta un 40% en las circunstancias actuales, hecho que podría agravarse en el futuro inmediato.

Como un ejemplo, el gremio transcribió parcialmente informes de capitanes de remolcadores arribados a Villa Elisa en los últimos días, con cortes de barcazas:
Señala que la profundidad promedio desde Km. 800 hasta 1.240, Confluencia, es de 10 pies, con lecho de piedra, lo que impide la navegación nocturna; sin necesidades de fraccionar convoy, no obstante, el tiempo de travesía se incrementó en 3 días.

Dice que vuelta de Pilar, con calado de 10 pies en curva, obliga a fraccionar convoy; y desde Km. 1.330 hasta 1.450, sin balizamiento ni pantallas ni boyas, obliga a navegación a velocidad reducida.

Añade: Desde el Km. 1.450 hasta el 1.580, Guyratí, existen varios pasos, como Lobato, con una profundidad promedio de 9 1/2 pies, con un ancho de canal que no supera los 40 metros, lo que ha obligado a pasar los convoyes con cortes. En Medín y San Antonio, con cerca de 9 pies, hay pasos en curva con piedras que obligan a fraccionamiento.

Comenta que en todo el recorrido descrito existen algunas embarcaciones varadas que obstruyen parcialmente el canal de navegación, motivo por el cual no puede determinarse anticipadamente otras dificultades que pudieran aparecer en la travesía.

La nota señala que las exigencias actuales de los armadores en cuanto a tiempo de travesía no está en relación con el estado actual del balizamiento del río, ya que por la seguridad en la navegación se originan demoras, debido a los amarres necesarios para que no se originen riesgos de cierta magnitud, etc.

El escrito lleva las firmas del presidente del Centro, Juan Carlos Muñoz Menna, y el secretario, Carlos Astaburuaga, también representante de Mercofluvial SA. Además de los responsables locales de las siguientes navieras que operan con Petropar: por Mercopar SA, Eduardo Blanc; por Naviera Cono Sur, Fernando Villalba; por Soparna SA; Jorge Arqué; por UABL Paraguay y Riverpar SA, Luis Amat y León Negri; y por Yerutí SA, Guillermo Ehrecke. (Más información sobre la bajante del río en la página 38 de esta edición).

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster