Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SALTA: RECLAMO POR LA INSTALACION DE GAVIONES EN BOLIVIA (27/05)(Fuente: El Tribuno)
Argentina - 27/05/2005

Finqueros reclamaron urgentes acciones a las autoridades. Se pidió informes a la Concillería y COREBE.

Aguas Blancas/Por la instalación de gaviones "agresivos" en Bolivia
El Bermejo ya arrasó 300 has en suelo argentino
Finqueros reclamaron urgentes acciones a las autoridades. Se pidió informes a la Concillería y COREBE.
En Aguas Blancas, límite norte de Orán con Bolivia, una docena de finqueros perdieron ya 300 hectáreas de tierras con plantaciones de citrus y bananos.
Las mismas fueron arrasadas por las aguas del río Bermejo a lo largo de los últimos 5 años, fecha en que se comenzaron a construir del lado boliviano una veintena de espigones que tienen la particularidad de estar ubicados en ángulos cercanos a los 90 grados respecto de la costa.
Esto los convierte en lo que se conoce como "defensas agresivas", porque provocan un efecto de ping pong cuando el río crece, con la consecuencia de que las aguas van carcomiendo la rivera argentina. Así, en el paraje La Pedregosa, el río ya avanzó 500 metros sobre suelo nacional, acercándose peligrosamente a la ruta nacional 50.
Al respecto, cabe recordar que en marzo pasado técnicos, legisladores y dirigentes de la Comisión Binacional del Bermejo (COBINABE) recorrieron la zona para verificar la ubicación de los gaviones cuestionados y labraron un acta acuerdo por medio de la cual las autoridades bolivianas se comprometían a eliminar cuatro de ellos hasta el 30 de abril, lo que no ocurrió.
Ante la inacción de los vecinos bolivianos, finqueros de Aguas Blancas presentaron nuevamente sus quejas al intendente de Orán, Eliseo Barberá, y le acercaron una serie de informes de técnicos realizados Gendarmería y de la provincia que dan cuenta de lo agresivo de las defensas en cuestión.
También presentaron documentos gráficos que acreditan tanto los perjuicios sufridos en sus fincas, como la existencia de gaviones construidos en las islas del lecho del río, lo que prueba que la finalidad de las defensas no fue sólo evitar inundaciones del lado bolivano, sino desviar maliciosamente el curso natural del Bermejo hacia el lado argentino.
Afectados
Dos de los productores afectados, Ramón Hernández y Ricardo Porrás, coincidieron en que "es necesaria una urgente intervención de las autoridades en esta cuestión para que se dé solución a nuestro problema y para evitar que se profundice el daño, atento a la gravedad de las pérdidas que ya sufrimos".
Y remarcaron que "esto no es nuevo. La primera línea de gaviones construida por Bolivia data de 1996; luego en forma escalonada y paralela construyeron más en el 2000 y los últimos lo colocaron en 2004, avanzando cada vez más sobre el río", explicaron.
"Gendarmería y el ingeniero salteño Adolfo Larrán, oportunamente, dieron cuenta de los trabajos realizados y de la ubicación de los gaviones, haciendo hincapié en lo agresivo de los mismos y que no respetan los parámetros internacionales al respecto", agregaron.
Esos informes concluyen afirmando que "los gaviones deberían ser rediseñados y, en caso de ser necesario, acortados en su longitud o removidos de su actual ubicación y reconstruidos en función de un estudio conjunto, con las ubicaciones, longitudes y ángulos permitidos, lo que deberá ser realizado por técnicos de ambos países, de forma que no haya consecuencias dañosas para ninguna de las partes que comparten el río".
Hernández y Porrás advirtieron por último que "no sabemos lo que nos puede pasar de octubre en adelante cuando comiencen las crecientes. Las autoridades tienen que pensar que en la zona trabajan más de 400 familias y cada una tiene entre 4 y 6 hijos viviendo en las fincas, que van a clases en Aguas Blancas. Todos ellos podrían emigrar a Orán si se quedan sin trabajo y generar allí nuevos asentamientos".
Fuente: El Tribuno.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster