Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: PARAGUAY: EXPERTO ADVIERTE SOBRE EL RIESGO DE BEBER EL AGUA DE ESSAP (05/06)( Fuente: ABC Color)
- 05/06/2005

Entrevista con el Ing. Roger Augusto Gamboa. Experto internacional, con 45 años de experiencia en ingeniería ambiental, sostiene que tomar agua de Essap es un riesgo, porque el tratamiento no tiene en cuenta los plaguicidas y mercurio que arrastra el río. Se opone a la creación de un viceministerio del agua por la sangría económica que representará y pidió la urgente creación de una política de agua para saber por dónde comenzar a trabajar.



-¿Cuál es su carta de presentación?

-En resumidas cuentas, vengo del sector privado y opero con contratos de asesorías y consultorías en ingeniería sanitaria y ambiental, con diseños de acueductos, plantas de tratamiento, etc.

-¿Cómo ve usted la situación actual de Asunción en materia de agua y saneamiento ambiental?

-Es bastante compleja y aún se está a tiempo de solucionar. Hice un estudio para resolver el problema del arroyo Mburicaó. Se trata de una cuenca de agua que está totalmente contaminada, porque todo el mundo descarga ahí sus basuras y sus aguas negras. Encontramos que unas 43.500 viviendas existen en la cuenca del Mburicaó. Hay 172 puntos de descarga de agua negra, y cuando llegan a las cercanías del río Paraguay se juntan con los efluentes de los mataderos con 0% de oxígeno, donde no puede haber ningún tipo de vida. Eso va directamente al río Paraguay y aguas abajo.

-¿Cómo se va a evitar la contaminación?

-A través de estudios específicos, bien complejos. Yo diseñé una planta de tratamiento de agua y una interconexión para que no caiga más ningún elemento contaminante en las cañerías, pero los tres últimos intendentes municipales nada hicieron al respecto.

-¿Cómo encuentra el servicio de alcantarillado?

- Asunción prácticamente no tiene alcantarillado sanitario, si se tiene en cuenta que apenas el 7% de la ciudad cuenta con este servicio. Estamos contaminando absolutamente todo.
-El agua potable tampoco llega a todos los hogares.
-Hay demanda creciente, pero existen lugares donde no llega el servicio por causa de roturas del sistema de cañerías, bastante viejo y obsoleto. Las fugas de agua cuestan bastante plata no solo a Essap, sino a los usuarios.

-También a la Municipalidad.

-Claro. Las calles asfaltadas deben soportar la agresión de las aguas negras (totalmente contaminadas), que contienen ácido sulfídrico. Si a esto se añade agua tenemos ácido sulfúrico, que carcome la capa asfáltica y esto explica por qué tenemos tantas calles rotas en Asunción.
-¿Cuál sería la solución?

-Las empresas públicas encargadas de estos temas deben visualizar la cuestión desde una perspectiva particular, no desde la óptica del Estado. Ese sería un buen comienzo. El resto es cuestión de debatir.

-¿Y Essap?

-Tiene graves problemas con su abultada deuda. Los fondos que dejaron directores anteriores no sirvieron para solucionar los problemas. Tenemos, por ejemplo, las grandes cañerías de desagüe de la avenida Primer Presidente, que no están en uso a pesar de los años transcurridos y de haberse gastado un montón de plata. Y aun se necesita otro montón de plata para que eso funcione. Entonces, no es culpa de Essap, pero sin embargo el ente tiene que tomar una medida fuerte, sin más demora.

-La cuestión del agua potable, ¿cómo la ve?

-Hay dos plantas de tratamiento muy buenas. El único problema es que no existe tratamiento del agua con plaguicidas ni insecticidas. Las plantas de tratamiento lo único que hacen es clarificar el agua, remover las bacterias, y a eso le llaman agua potable. Sin embargo, el agua que entra a las plantas de tratamiento arrastrando plaguicidas de los ríos y arroyos de la campaña entran a la planta de tratamiento y salen igualito. Entran como plaguicidas y salen como plaguicidas. Y nosotros seguimos tomando plaguicidas.

-Se comenta que también habría mercurio.

-En el río Paraguay, cerca de Bahía Negra, existe una cantidad enorme de mercurio, que viene de los garimpeiros que lo usan aguas arriba en la explotación del oro. Ahí se hizo un estudio del cual participé, donde se evidenciaba una enorme cantidad de ese material contaminante, más alta de lo normal, que consumen los peces. De esta manera, las personas que se alimentan de estos peces también se contaminan con mercurio, y eso es fatal, más tarde o más temprano
Viceministerio del agua sería otra lacra más para el Estado

-¿Qué opina sobre la creación de un viceministerio del agua?

-Esta situación fue planteada durante un reciente congreso realizado en Asunción. Ahí se reunieron profesionales del Mercosur y de buenas a primeras, sin mediar ninguna discusión, se dijo que aquí verían con buenos ojos un viceministerio del agua. Es un absurdo porque el tema nunca fue debatido.

-¿Cuál es el problema?

-Si hacemos un viceministerio del agua, estará supeditado a un ministerio, o sea a un ministro. Este puede gastar o no el dinero de los fondos asignados. Estamos hablando entonces de otra lacra para el Estado. Sería crear otra dependencia con una burocracia de todo tipo.
-¿Qué hacer entonces?

-En vez de arriesgarse creando un viceministerio, debería reforzarse una institución que ya existe. La cuestión es evitar tener que otorgar nuevos fondos para volver a dilapidarlos y después hay que hacer préstamos, endeudarse y entrar en el juego pernicioso de tener que trabajar solo para pagar cuentas, descuidando el servicio.

-¿Quién debería manejar el tema del agua?

-Senasa hubiera estado en condiciones, pero lastimosamente se ha desmembrado mucho. También tenemos ahí a la Dirección de Ordenamiento Ambiental (DOA), Enaprena, Secretaría del Ambiente y la propia Secretaría Técnica de Planificación.

-¿Por qué no Essap?

-Me parece bien que el tema del agua lo siga manejando Essap. Sin embargo, en algún momento demostré que la situación del agua debería ser manejada por alguna entidad adscrita a la STP que dividiera al país en dos secciones: el agua urbana y el agua rural.
-¿Qué es lo más importante por comenzar a hacerse?

-Ese es el primer problema. Actualmente no hay ni una sola política nacional sobre qué hacer con el agua. ¿Ya se quiere crear un viceministerio, y recién después se va a tener que crear una política de agua? Si actualmente no existe un lineamiento, tampoco tenemos una política y una visión. Sin política de agua estamos perdidos. Es como navegar con los ojos vendados.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster