Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: PARAGUAY: RECOMIENDAN PONER PUNTO FINAL A REPRESAMIENTOS DEL RIO PILCOMAYO (22/08)(ABC Color)
Paraguay - 22/08/2005

Auditores de la Contraloría, en sus conclusiones sobre los trabajos que fueron desarrollados en la cuenca del río Pilcomayo, manifiestan la necesidad de tomar las providencias necesarias para desmantelar las numerosas represas

Auditores de la Contraloría, en sus conclusiones sobre los trabajos que fueron desarrollados en la cuenca del río Pilcomayo, manifiestan la necesidad de tomar las providencias necesarias para desmantelar las numerosas represas que existen a lo largo del curso del agua y que fueron construidas por propietarios de diversos establecimientos. Un equipo especial del ente contralor tuvo a su cargo la verificación de las obras encaradas para el mejor aprovechamiento del recurso hídrico.







Aquí se observa una de las represas construidas por propietarios de establecimientos y que taponan el curso del Pilcomayo. Esta práctica debe ser erradicada, sugieren los organismos técnicos (izq.). Una vista área de la abundancia de agua en ciertos puntos del suelo chaqueño, que trajo mucha tranquilidad a los productores ganaderos de la vasta región (der.).

La fiscalización de los trabajos fue encomendada, por resolución CGR 353/05, de la Contraloría General de la República. Se la hizo efectiva a través de la Dirección General de Obras Públicas y un equipo que estuvo conformado por el Ing. Genaro Fernández, como supervisor, y el Arq. Antonio Ocampos e Ing. Luis Enrique Albera, como auditores técnicos. En los últimos días los referidos profesionales elevaron sus conclusiones.

Corresponde al monitoreo de las tareas que fueron desarrolladas por Obras Públicas y la denominada Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple del Río Pilcomayo, dentro del periodo 2004-2005.


LAS OBRAS DESARROLLADAS

Las obras en cuestión consistieron, principalmente, en la limpieza, canalización e interconexión de cañadas para el acceso de las aguas del citado curso hídrico a territorio nacional. El monto del contrato se eleva a los G. 7.334.690.044, estuvo a cargo de HC Constructora y con un plazo límite de ejecución de 120 días calendarios.


SOBRE LA PRESENCIA DE LAS REPRESAS

Según el informe final del equipo de auditores, la existencia de numerosas represas en la zona de Gral. Díaz, que son disimuladas como caminos internos entre los retiros, es todavía una situación que no se ha podido superar. "En ocasión de la actual verificación se pudo observar de mejor manera dicho fenómeno y la influencia de los mismos", explican los técnicos.

"Las riadas se mueven en varios frentes a la vez, deslizándose por la llanura o conectándose a los cauces naturales o artificiales, dependiendo de la condición de los mismos, creando un paisaje mudable de canales e islas que mantienen una gran riqueza de vida", agrega.

"Dicho ciclo se ve alterado por la construcción de represas, las cuales prácticamente carecen de compuertas, o se hallan a una cota inadecuada, provocando el corte del flujo de agua y produciendo una dispersión de los bañados debido a la horizontalidad del terreno. Dicha práctica se realiza con el fin de utilizar como herbicida y propiciar la siembra de pastura artificial", señala después.

Los fiscalizadores exponen asimismo que la existencia de dichos muros de contención es conocida por los diferentes estamentos de la zona empero, no arbitraron ningún tipo de medidas o acciones contundentes para dar alguna salida favorable al problema.


MEDIDA PARA EVITAR LA DESERTIFICACION

Recuerdan que la recuperación del río Pilcomayo tiene como objetivo evitar que un gran sector del Chaco sufra un proceso de desertificación, como se puede observar ya en algunas zonas, como la de Avalos Sánchez, Tte. Esteban Martínez y en Fortín Caballero. Mencionan luego que estos sitios eran un inmenso bañado del Estero Patiño "y que de los mismos casi queda nada".

Plantean que es necesario el desmantelamiento de los citados "tapones" y la instalación de una unidad de monitoreo y auditoría permanente de la Comisión del Pilcomayo. Por otra parte sugieren desarrollar proyectos de trabajo para que el agua también llegue al brazo Norte, especialmente, a Santa Marta y al Fortín Avalos Sánchez.

El equipo de auditores en su informe final resaltan que tras los trabajos desarrollado por la aludida comisión interinstitucional, las aguas provenientes del Pilcomayo ingresaron al territorio nacional, bañando en forma suficiente todo el sector de General Díaz, dirigiendose a los bañados del Estero

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster