Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ACUERDO DE LA CUENCA DEL PLATA EN FORO INTERNACIONAL
Paraguay - 26/11/2005

El agua es un bien público, y países son soberanos sobre sus recursos

FOZ DE YGUAZU. El acceso al agua es un derecho humano, y los países de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay son soberanos sobre sus recursos hídricos. Estas son dos de las conclusiones más importantes del foro internacional "Diálogos de la Cuenca del Plata", que congregó a unas dos mil personas, en el Rafain Palace Hotel. Estas conclusiones serán presentadas en el IV Foro Mundial sobre el Agua, México (marzo del 2006).



Los recursos hídricos son las riquezas del futuro. Su preservación es fundamental para la humanidad.

Los participantes se dividieron en siete talleres temáticos, de los cuales surgieron las conclusiones y propuestas -tres por cada eje temático- que formarán parte del documento de este foro internacional, que será presentado en México, en el Foro Mundial sobre el Agua. Las conclusiones de estos talleres, tras dos días de debate, han coincidido en la soberanía de los países sobre sus recursos hídricos, el acceso universal de todos al agua (bien público y no bien comercial) y la participación ciudadana en la concienciación sobre la necesidad de cuidar el agua a través de un uso sustentable y evitando la contaminación.
Los talleres fueron sobre "Agua para el desarrollo sustentable", donde uno de los expositores fue el Ing. Roger Monte Domecq (Paraguay); "Agua y saneamiento para todos", moderado por el compatriota Ing. Hugo Ruiz Fleitas; "Otras dimensiones del agua: ancestralidad, equidad y espiritualidad", "La juventud y el agua", moderado por André Weller (Paraguay); "Hidroelectricidad, multiuso del agua y sustentabilidad", "Agricultura y ambiente" y "Acuíferos de la Cuenca del Plata".
Los participantes del taller sobre "Agua para el desarrollo sustentable" propusieron articular la gestión de los recursos naturales y socioculturales de la Cuenca del Plata a través de la sistematización de los acuerdos vigentes, que generen políticas regionales y nacionales vinculantes para el logro de la soberanía.
En este foro, se ha acordado reforzar el Comité Intergubernamental Coordinador (CIC) de los países de la Cuenca del Plata como punto focal o foro legítimo para la concentración de fuerzas y unificación de agendas, con el propósito de integrar los esfuerzos comunes en la generación de un proceso de sustentabilidad en el uso múltiple del agua. Ello es para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico de forma solidaria y no estrictamente comercial o económico-financiera.

SOCIEDAD CIVIL, JUVENTUD Y EDUCACION

La participación comunitaria en los diálogos sobre el agua fue otro tema común de los talleres temáticos. En ese contexto, se ha acordado dar mayor participación a los jóvenes y se proyecta crear una "brigada" o cruzada juvenil de los países de la Cuenca del Plata para adoptar acciones que logren la concienciación de las poblaciones sobre la necesidad del cuidado de los recursos hídricos, su gestión integral y garantizar la sustentabilidad de los mismos.
Se habló también que el componente educativo es fundamental en el logro de los objetivos, donde las instituciones educativas (con renovado plan curricular y académico) y los medios de comunicación cumplen un rol fundamental multiplicador de la importancia del resguardo óptimo del agua, tanto superficial como subterráneo.

ORGANIZADORES, SATISFECHOS

Representantes de la organización de este foro internacional calificaron de exitoso el evento, considerando la cantidad de participantes, la calidad técnica de los mismos y las conclusiones obtenidas. Este encuentro fue propiciado por Green Cross (Cruz Verde) de Brasil, el CIC y la Itaipú Binacional. Participaron como invitados especiales los organizadores del IV Foro Mundial sobre el Agua, encabezados por el mexicano César Herrera, coordinador de dicho cónclave que se realizará en marzo del próximo año.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster