Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Temporal de lluvia y viento dejó 50 familias evacuadas; en el centro, el agua cubrió las calles hasta 30 cm..
Argentina - 26/11/2004

En la capital provincial llovió durante toda la mañana y el último registro determinó que cayeron más de 120 milímetros de agua, lo que ocasionó anegamientos importantes en la zona céntrica y sectores de la periferia.

Un fuerte temporal de lluvia y viento se desató en las primeras horas de la madrugada de ayer y gran parte de la jornada, registrándose niveles de precipitaciones superiores a los habituales, lo que provocó el anegamiento de calles y viviendas en esta capital y en varias localidades y la evacuación de más de 50 familias, unas 300 personas aproximadamente.

En la capital provincial llovió durante toda la mañana y el último registro determinó que cayeron más de 120 milímetros de agua, lo que ocasionó anegamientos importantes en la zona céntrica y sectores de la periferia.
En esta última zona, 50 familias debieron ser evacuadas por el ingreso del agua a sus viviendas.

En tanto, en sectores céntricos considerados críticos las calles llegaron a estar cubiertas por hasta 30 centímetros de agua.

Voceros del Comando de Emergencia calificaron a la situación de "crítica" en la capital por los inconvenientes que produjeron las lluvias, y advirtieron que "la zona es de alto riesgo" por las malas condiciones del clima en la región.

El intendente de esta ciudad, Fernando De Vido, aseguró que los desagües "operan bien", pero se lamentó por la rigurosidad del clima, que en tan sólo 90 minutos descargó 120 milímetros de agua sobre la ciudad.

El Servicio Meteorológico informó que en donde más llovió fue en la localidad de Lucio Mansilla, donde el registro pluviométrico marcó 160 milímetros, y en Villa Escobar donde llovió 137 milímetros y el casco céntrico quedó inundado.

Mansilla, una localidad de 4.000 habitantes situada sobre la margen norte del río Bermejo a la vera de la ruta nacional 11, amaneció casi en su totalidad con un manto de agua en sus calles.

El intendente de Mansilla, Miguel García, sostuvo: "El 60 por ciento del pueblo quedó bajo un manto de agua" y, aunque estaba escurriendo, "la estamos pasando mal" porque hay "varias familias autoevacuadas", indicó.
En tanto, en Tatané se registraron 98 milímetros de agua caída y en Herradura 86.

Fuentes oficiales del Gobierno provincial precisaron que se encontraban abocadas a dar respuestas a los pedidos de las autoridades de las localidades anegadas, pero no pudieron dar un número preciso de afectados.

Verano lluvioso

El director de Recursos Hídricos de Formosa, Carlos Nardín, informó que las condiciones del clima "seguirán inestables" y adelantó que será un verano "muy lluvioso".

Hace diez días en las localidades de Estanislao del Campo y General Belgrano se dieron registros inusuales de lluvias, superiores a los 220 milímetros, lo que produjo daños en viviendas y cientos
de evacuados.

Ayer, en Chaco, un temporal de lluvia y fuertes vientos también provocó diversos inconvenientes a la población porque el vendaval tiró árboles, postes del servicio eléctrico, al igual que lo ocurrido el día anterior en Santa Fe y el lunes último en Salta.

Estos fenómenos, según explican los expertos en meteorología, se producen por un frente frío que choca con una masa de aire cálido y que se desplaza por la zona norte del país hacia el centro.


Desagües pluviales ineficientes en la zona norte

Desde hace un tiempo bastante considerable vecinos de los barrios que componen el Circuito Cinco o Zona Norte de esta ciudad venían reclamando soluciones urgentes en cuanto al problema de los desagües; ayer, la deficiencia se hizo ver con las lluvias causando inundaciones en calles, veredas y viviendas del sector.

En especial en los barrios Juan Domingo Perón y Nuestra Señora del Luján, los inconvenientes se presentaron con mayor crudeza y obligó a los vecinos a utilizar el ingenio a la hora de cruzar las calles o llegar hasta sus casas.
"El problema que tenemos nosotros es realmente grave", dijeron a La Mañana los vecinos, a lo que agregaron que "a veces somos nosotros los que, cuando tenemos algo de tiempo, limpiamos las zanjas, pero todos trabajamos y hay gente que no hace caso y tira basuras en las bocas de tormenta y en las mismas zanjas lo que produce taponamientos".

Hay un número muy importante de familias, todas ellas ubicadas en los límites de los barrios Juan Domingo Perón y Luján, donde el problema es aún mucho más grave, a quienes las lluvias prácticamente no les deja salida debido a la falta de apertura de calles alternativas lo que les permitiría, de algún modo, movilizarse de sus viviendas.

Ayer, la situación se planteó de otro modo, el anegamiento fue absoluto tanto en las casas como en las calles que las rodean.

En lo que hace al servicio de transporte, fueron serios los problemas a la hora de abordar una unidad. Los vecinos debieron optar por pararse en medio del agua de las veredas que tanto en el Juan Domingo Perón como en el Luján, las mismas están en condiciones deplorables a lo que se sumó la falta de garitas que podría cubrirlos mientras llueve.

"Algunas de estas casillas están sobre las calles que son importantes, ya dentro de los barrios no hay ninguna, esto hace que las paradas de los colectivos estén en malísimas condiciones y nosotros tenemos que sí o sí tomar colectivos para ir o venir del centro, así que nos pasa de todo cada vez que llueve", señalaron.

El fuerte viento y la constante lluvia caída durante toda la jornada de ayer produjo, en muchos sectores de los barrios, serios inconvenientes en los sistemas de alumbrado público, incluyendo desprendimiento de cables y roturas de focos.

Algunas vecinas del Luján dijeron a La Mañana que estos inconvenientes surgen porque los focos en las esquinas están ubicados a una altura menor que la correspondiente y con el paso de vehículos de gran porte que los rozan se producen los desprendimientos posteriores, dejando así una posibilidad más de un cortocircuito ya que se mantienen encendidos pese a ello.
Fuente: Lamañana-online.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster