Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: RIO NEGRO: OCTUBRE SERA CLAVE EN LA PREVENCION DEL DESHIELO (03/10)(Rio Negro)
Argentina - 03/10/2005

En la Autoridad de Cuencas creen que éste es el mes crítico. Más adelante las posibilidades de fusión abrupta se disipan. Cerros Colorados volverá la semana que viene a desembalsar.


Octubre del 2002: el peor recuerdo que tienen en este momento en la AIC. Un deshielo abrupto creó inconvenientes en el sur.
CIPOLLETTI (AC) -En la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) ya manejan información que indica que las mayores posibilidades de un deshielo precipitado se darán a mediados y finales de este mes. De la intensidad del calor que hará entre el 9 y el 12, y de las lluvias que caerán hacia el 26 dependerá la fuerza del derretimiento de la nieve.
El deshielo será indefectiblemente importante porque es grande la cantidad de nieve acumulada en las montañas de la región, especialmente en el norte de Neuquén. Las consecuencias de este fenómeno sobre los ríos dependerá de la velocidad en que se produzca la fusión.
El pronóstico a mediano y largo plazo que elabora para Cuencas el Laboratorio Climatológico Sudamericano, que conduce el prestigioso especialistas Leónidas Minetti, dio a la conducción del ente información necesaria para prevenir grandes acontecimientos meteorológicos.
De todos modos, por tratarse, precisamente, de un informe a mediano plazo, las condiciones podría cambiarse con atenuantes o agravantes.
Para beneficio del manejo de la cuenca, la AIC informó ayer que la hidroeléctrica Cerros Colorados fue reprogramada por la autoridad de despacho eléctrico y la semana que viene comenzará a desembalsar el lago Los Barreales, cuya cota había crecido en los últimos días por un manejo que privilegió la generación de energía. El director de operaciones de Duke Energy (operadora de la central), Gustavo Vanucci, adelantó que en promedio la semana próxima se erogarán 560 metros cúbicos por segundo desde el El Chañar contra los menos de 300 que registraba la semana pasada.
Como los embalses de este sistema de cuatro presas deben absorber el deshielo para evitar un impacto mayor aguas abajo, lo ideal es que por ahora sus cotas permanezcan lo más bajo posible porque cada metro cúbico que pueda almacenarse significará un alivio en los valles.
El presidente de la AIC, el rionegrino Guillermo Carnevalli, aclaró que si bien la situación se evalúa complicada hacia el futuro no está declarada la emergencia hídrica, ni siquiera en su grado mínimo (blanco).
Según el pronóstico de los especialistas, este mes la temperatura media será inferior a la normal y las precipitaciones (lluvias y quizás alguna nevada), por encima del promedio.
Los días más calurosos de octubre serán el 9, 10, 11 y 12, y los más fríos entre el 23 y el 28, en coincidencia, llamativamente, con las temperaturas nocturnas más elevadas. A principios del mes se esperan lluvias más bien dispersas (entre el 6 y el 10), pero hacia el 26 de octubre se registrarán precipitaciones intensas, cuya incidencia en el deshielo se determinará más adelante.
En la AIC creen que es necesario pasar octubre. Si en los próximos 30 días no se produce el temido deshielo abrupto, hay mediana certeza de que la fusión será sostenida pero no intensa.
El episodio de hace tres años en el Collón Cura es el peor recuerdo. El 11 de octubre de 2002 comenzó a caer en el sur de Río Negro y Neuquén una intensa lluvia que en tres días lavó buena parte de la nieve acumulada en las montañas e hizo crecer los ríos en niveles históricos.
En ese caso, el manejo del agua permite otras maniobras porque el agua de deshielo pasó por dos grandes embalses y cuatro presas. En el río Neuquén no hay grandes presas de embalse sino una obra de derivación cuya salida, Planicie Banderita, no tiene vertedero.
Fuente: Rio Negro on line

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster