Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Amplían denuncia penal por agua contaminada..
Argentina - 03/01/2005

En la denuncia se solicita investigar la posible responsabilidad de las actuales y anteriores autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas),

Por la no difusión a la población de la presencia de cromo total por encima de los valores admitidos en el agua de red de barrio Ayacucho antes del traspaso del servicio, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) realizó una nueva presentación penal ante la Justicia provincial.
En la denuncia se solicita investigar la posible responsabilidad de las actuales y anteriores autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), así como de la Agencia Córdoba Ciencia, de la Agencia Córdoba Ambiente, y del ministro de Obras Públicas de la Provincia, Oscar Santarelli.
La presentación pide además que, ante la detección de cromo, plomo y arsénico en los sedimentos de tanques domiciliarios de agua en barrio Ayacucho, se investigue la posible responsabilidad de las autoridades del Ersep y la Dipas, de Santarelli y de los organismos de Ambiente y Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, por la no difusión a los vecinos de normas y consejos para la limpieza de tanques de agua, al menos hasta el momento de la denuncia.
Asimismo, se solicita a la Justicia que se incorpore a la investigación la noción de “cócteles de contaminantes”, que, a criterio del denunciante, “podrían haber afectado la salud de los vecinos del barrio”. En concreto, antes del cambio de fuente de provisión, el agua de red habría incluido nitratos, cromo y también vanadio, “y también, presumiblemente, plomo, cromo y arsénico en los sedimentos de los tanques”. Y después del cambio de servicio, el cóctel de contaminantes podría encontrarse en los sedimentos de los tanques domiciliarios de agua, incluyendo cromo, plomo y arsénico.
Denuncia anterior
La presentación penal fue realizada el miércoles pasado en la mesa general de entrada de Tribunales II, por el titular de Funam, Raúl Montenegro, y es una ampliación del pedido de investigación penal presentado el 2 de mayo de 2004 por la entidad, a raíz del presunto ocultamiento, por parte de las autoridades, de la contaminación del agua de red con altos valores de nitratos en diversos barrios de la ciudad de Córdoba, así como también de la ausencia de difusión de medidas de preservación de la salud de la población afectada.
En esa causa, que actualmente se tramita en el Juzgado de Control en el Fuero Penal Económico y Anticorrupción, a cargo de Ana María Lucero Offredi, están imputados el ministro Oscar Santarelli, la presidenta del Ersep, Carmen Rodríguez, el gerente de Agua y Saneamiento del ente, Rafael Sánchez, y el ex titular del organismo, Javier Sosa, por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, también están imputados nueve particulares, que eran concesionarios de los pozos de donde se proveía el agua.
Metales pesados
La ampliación de la denuncia por parte de Funam se originó en una investigación periodística publicada por La Voz del Interior el 19 de diciembre pasado. Allí se informó que, de acuerdo con los resultados de un análisis realizado por el laboratorio oficial Ceprocor de la Agencia Córdoba Ciencia, en febrero de 2004 a pedido del Ersep, el agua de barrio Ayacucho contuvo niveles de cromo muy superiores a los admitidos por las normas provinciales y nacionales.
En concreto, el análisis del Ceprocor –al que tuvo acceso este diario– revelaba que la concentración de cromo total en agua en la fecha mencionada era de 0,214 miligramos por litro (mg/l), mientras que el Código Alimentario Argentino y la resolución Dipas N°608/93, relativos a la calidad del agua de bebida, sostienen que el límite admitido para cromo total en agua potable es de 0,05 mg/l.
Según se remarca en la presentación judicial, “la cifra es 4,28 veces más alta que lo permitido, por lo cual esa agua no era potable”, y “el Estado provincial, pese a saberlo, no informó este hecho a la comunidad expuesta para que tomara medidas en defensa de su salud”.
El cromo es un metal pesado que, en su forma hexavalente, es considerado cancerígeno cierto por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc).
La denuncia indica además que “resulta por lo menos sugestivo que el primer barrio, de los 13 afectados por contaminación con nitratos, al que se le cambió el agua, fuese precisamente Ayacucho, cuyos análisis habían indicado la presencia de cromo total, sobre la cual el Ersep no informó a la comunidad”.
Además, para corroborar el análisis del Ceprocor, este diario envió a analizar muestras de sedimentos de tanques de agua domiciliarios de barrio Ayacucho, en los que se detectaron significativos valores de cromo, y también de plomo y arsénico
De acuerdo con la denuncia presentada, en este caso “el riesgo para la salud está dado no solamente por el efecto de cada sustancia sobre el organismo, sino también por los ‘efectos coincidentes’ ” de los tóxicos hallados.
Fuente: La voz del Interior.com.ar
Misiones
Están paralizadas las obras del proyecto aguas termales de la Cooperativa Eléctrica de Oberá
La suspensión se debe a la rotura del trepano que abre la masa rocosa. Aún no se sabe cuándo se reparará. La perforación llega a los 730 metros y los estudios señalan que es necesario llegar a los 1000 metros para encontrar agua.
Oberá. El presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), Héctor Albea, reconoció que no se pudo cumplir con los plazos previstos en las tareas de perforación del denominado proyecto de aguas termales por problemas surgidos en la excavación de la masa rocosa que impidieron continuar con el ritmo de trabajo habitual.
“Sí es cierto que un trepano (un elemento de perforación de los petroleros básicamente que abre caminos en la masa rocosa) sufrió una rotura y se descabezaron sus 3 elementos”, expresó Albea confirmando la paralización de la obra considerada clave para la cooperativa.
El cooperativista acotó que por esa situación los operarios tuvieron que “sacar todas barras” y realizar unas maniobras delicadas para poder extraer el trepano roto puesto que sus bolillas se desmembraron a los 730 metros de profundidad. “Y allí quedamos, no pudimos avanzar más”, sostuvo.
“El problema se agravó porque no se pudo sacar todos los pedazos, de todas formas ese trabajo solamente corre por cuenta de la empresa contratada, no significa mas gastos para la cooperativa, pero sí el tiempo se alarga cada vez más”, dijo el titular de la CELO.
En ese sentido, Albea subrayó que se hicieron dos intentos por limpiar todo el terreno, “pero quedaron elementos más chicos abajo, en la profundidad, ahora se está sacando todas las barras; hay que pulir todo desde abajo ya que el segundo trepano que se colocó también tuvo problemas por los elementos que quedaron del anterior, por lo que nuestro anhelo de llegar a fin de año con la perforación hecha no se pudo cumplir”, reconoció.
No obstante, puso de manifiesto que la idea es llegar a los mil metros de perforado, “creemos que a esa profundidad ya habrá agua. Creo que en 150 días se logrará el objetivo, una vez subsanado el problema” y al mismo tiempo no ocultó que esta situación le produjo cierta incertidumbre.
Los estudios señalan que a los 1.200 metros ya se puede encontrar aguas termales, aunque el titular de la empresa constructora Pedro San Juan había dicho anteriormente que particularmente creía que no debería ser tanto, aunque se atajó diciendo que “tampoco tengo elementos para decir que están equivocados, a mi me hace pensar que una cubierta general de todo lo que es basalto nunca superó los 800 metros, entonces pienso que después de los 800 metros tendría que definirse, pero ellos hablan de otras coladas e intercalaciones.”
Una vez que se encuentren acuíferos se explorarán y se elaborará un informe que será elevado a los directivos de la cooperativa eléctrica, quienes determinarán qué elementos serán de utilidad y cuáles no en función de “calidad y cantidad, presiones y un sinnúmero de elementos que pueden hacer que se elija uno u otro”, explicó San Juan.
El proyecto de aguas termales, cuyo objetivo principal es ampliar la red de agua potable en Oberá y la zona de influencia de la cooperativa, es financiado por la provincia, que a comienzo del 2004 comprometió un subsidio de 2 millones de pesos a la institución. A la fecha el Estado provincial remitió cerca de 1,2 millones de pesos, que según Albea, fueron incorporados al balance del ejercicio pasado.
Fuente: Misiones on line
///
DESDE LA MUNICIPALIDAD DICEN QUE AGUAS DE PLAYAS CAPITALINAS NO ESTÁN CONTAMINADAS
El director de Calidad de Vida y Medio Ambiente de la Municipalidad de Posadas, Jorge Jabornisky expresó el jueves que las aguas de las playitas de la ciudad no están contaminadas, aunque admitió que hay controles que no se hacen.
Señaló Jabornisky que constantemente se efectúan análisis para ver el grado de contaminación del Río Paraná, aunque dijo que “los valores que se tomaban antiguamente para determinar la contaminación del agua se modificaron. Esos valores a nivel mundial se están tratando de modificar, porque los parámetros que se toman en la Argentina no son los mismos que se toman en otros lugares del mundo”, dijo.
Los valores tomados este año en la playita Heller son adecuados, en la Itacurubí varía de acuerdo a la estación, al mes y al clima, entre otras cuestiones, hay una serie de variables que lo modifican. En este sentido, dijo que los parámetros tomados en Posadas son los mismos que se toman en las playas Ituzaingó.
Asimismo, admitió que hay controles exhaustivos –muy necesarios- que nunca se hicieron en Posadas, como por ejemplo ver cuántas de las personas que ingresaron al agua contrajeron determinada enfermedad
Fuente: Vox Populi.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster