Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Por fin el canal Plato Pakisca llenó las represas,,
Argentina - 03/12/2004

VILLA ATAMISQUI YA TIENE AGUA, PERO OTRAS POBLACIONES MÁS AL SUR AÚN PADECEN LA SEQUÍA

VILLA ATAMISQUI YA TIENE AGUA, PERO OTRAS POBLACIONES MÁS AL SUR AÚN PADECEN LA SEQUÍA
Impulso. Debido a la suba del caudal del río Dulce, el canal pudo captar agua y llevarla hasta la villa, pero se cortó el impulso y el curso se extinguió tres kilómetros al sur.
Villa Atamisqui, Atamisqui (Enviados especiales) Después de más de diez meses de sequía, Villa Atamisqui pudo llenar su represa finalmente con agua llegada a través del canal Plato Pakisca, que durante todo ese tiempo había permanecido vacío por la imposibilidad de captar agua desde el río Dulce, debido al escaso caudal que éste transportaba.
Habiéndose liberado un importante caudal a través del Dulce, el Plato Pakisca por fin estuvo en condiciones para hacer llegar agua por los menos a Villa Atamisqui, ya que las poblaciones ubicadas más al sur que se alimentan de este mismo canal, siguen vacías, ya que el agua se detuvo a tres kilómetros.
Al respecto, el interventor de la ciudad, Dr. Eduardo Madar, recordó que uno de los problemas más duros y acuciantes de enfrentar a su llegada hace un mes fue, justamente, la provisión de agua, y reveló que mientras se tomaban recaudos a mediano plazo, se comenzó con una intensa y estricta campaña de distribución con un camión propio y dos cedidos por la Administración Provincial de Recursos Hídricos.
Ahora que la represa de la planta potabilizadora ya está llena (esta provisión alcanzaría para tres meses), las autoridades se concentraron en la entrega de agua con los mismo tres camiones a los parajes un poco más alejados.
Proyectos en marcha
Madar reveló que actualmente están en marcha dos proyectos para la provisión de agua en forma permanente a la villa: uno es el canal de enlace del Canal del Alto (que por una cuestión de nivel de toma, prácticamente nunca se queda seco, por escaso que sea el caudal del río Dulce) con el Plato Pakisca, a la altura de la localidad de Tío Pozo; este proyecto se termina en estos días y se haría el llamado a licitación.
El otro consiste en un sistema de perforaciones sobre el lecho del río a la altura de Hornillos, a cinco kilómetros de la villa, con cañerías y bombas impulsoras, para llevar el agua hacia la represa de la planta potabilizadora.
El funcionario explicó que se decidieron por estos proyectos, entre una gran cantidad de ideas, por tratarse de los más factibles, menos costosos y de mejor rendimiento en eficiencia, según las previsiones de los técnicos consultados. Además, ante una situación de emergencia, alguno de los dos sistemas debería poder dar una solución a la ciudad.
Además, se encararon otras acciones: debido a la emergencia, la intervención federal provincial destinó un aporte del Tesoro provincial de $ 70.000 para comprar una gran bomba que capte agua directamente del río e impulsarla a través de canales; también se hizo el desenlame de la entrada del Plato Pakisca; se están administrando las compuertas para garantizar que el agua no se demore; y por último, se está asegurando la distribución domiciliaria, evitando todo tipo de discriminación política.
De un sistema basado en los colores de un semáforo, se establecieron tres niveles de alerta por la provisión de agua, explicó por su parte el secretario de Gobierno de la comuna, Horacio Cao, quien dijo que Atamisqui estaba en alerta roja cuando llegaron y ahora pasó a amarillo, lo cual les permite un margen de trabajo para extender la acción hacia las zonas rurales.
Incluso, con los planes en marcha la idea es que nunca más se llegue al estado de alerta roja. Esto apunta a alcanzar un alto nivel de previsión, dejando una carpeta con todos los problemas de la población y los proyectos para solucionarlos.
Obras
Otra de las tareas encaradas por el municipio es una serie de obras pequeñas para beneficiar a la comunidad, como reparaciones de albañilería, electricidad, etc. en casas particulares y edificios públicos.
Se pondrá todo el empeño necesario para construir un edificio para un colegio secundario y se ejecutarán cinco cuadras de asfalto (con un ATP de la provincia), además de cordón cuneta, etc.
El inconveniente es que los fondos pertenecen a planes nacionales que se complementan con mano de obra de los Jefes de Hogar, muchos de los cuales se fueron a la desflorada a otras provincias. Por eso se están atendiendo las urgencias.
Fuente: El Liberal.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster