Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ADVIERTEN SOBRE RIESGOS DE ARSENICO EN EL AGUA (10/09)(La Nacion)
Argentina - 10/09/2007

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) comienza hoy una campaña sobre los peligros de la exposición a agua con elevados niveles de arsénico, un elemento tóxico de acción lenta, pero continua.


Campaña de información pública

Están expuestosun millón de argentinos

Según datos de la SAD, en nuestro país existen un millón de personas de todas las edades expuestas a la contaminación por arsénico. Las provincias más afectadas son Chaco, Salta, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro.

Se estima que el agua para el consumo humano, la ganadería y la agricultura es el reservorio de arsénico más peligroso para la salud, ya que la acumulación de esa sustancia provoca enfermedades graves, como tumores cutáneos malignos y cáncer en los pulmones, el estómago o las vías urinarias.

Según el doctor Esteban Saraceno, coordinador de la II Campaña Nacional de Información y Concientización sobre la Presencia de Arsénico en el Agua de Consumo, la estrategia para erradicar la contaminación por arsénico debe incluir "a los organismos nacionales encargados del medio ambiente y la salud pública, como también a la SAD, el Conicet, las Comisiones de Investigación Científica (CIC) bonaerenses, las universidades nacionales y privadas, y los profesionales".

Para la SAD, la única forma de prevenir el denominado hidroarsenicismo crónico regional endémico (Hacre) es contar con fuentes de agua seguras. "Afecta a cualquier clase social -afirmó la doctora Ana Clara Acosta, coordinadora de la campaña en Buenos Aires-. Antes se daba más en el interior del país por el consumo del agua de pozo, pero hoy la intoxicación afecta a los habitantes de una villa o de un country."

Los síntomas cutáneos más evidentes, que pueden demorar entre 10 y 30 años en aparecer, incluyen el engrosamiento de la piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies, y la aparición de manchas en el tórax.

La solución ideal, pero de altísimo costo, según Acosta, sería instalar una planta de eliminación del arsénico en cada distribuidora zonal de agua. Pero si existen sospechas de contaminación, se puede tomar una muestra del agua en una botella de agua mineral vacía y sin lavar, y llevarla a analizar a la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster