Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: CREAN UN FILTRO PARA ELIMINAR LOS METALES PESADOS DEL AGUA (El Tribuno)
Argentina - 23/07/2007

Este filtro sirve para eliminar contaminantes metálicos del agua -tal como el arsénico, uranio y mercurio-, mediante la utilización de un mineral llamado magnetita.



Un grupo de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El invento surgió por una denuncia de que en una escuela de Buenos Aires los chicos toman agua con arsénico.

La problemática conocida la semana pasada a partir de la denuncia de un grupo de padres de una escuela del municipio bonaerense de Tigre en relación con la contaminación del agua, volvió a traer al centro de la escena un novedoso sistema creado por científicos argentinos que permite purificarla y liberarla de metales pesados.

Este filtro sirve para eliminar contaminantes metálicos del agua -tal como el arsénico, uranio y mercurio-, mediante la utilización de un mineral llamado magnetita.

El grupo de científicos se formó en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y está dirigido por el biólogo Carlos Cañellas. El sistema se basa en un filtro de óxido de hierro que actúa en forma química disolviendo los metales pesados altamente contaminantes.

Cañellas comentó que la idea surgió a partir de una denuncia similar a la realizada por los padres del colegio de Tigre.
"Todo comenzó con las denuncias de la contaminación con uranio en los partidos bonaerenses de Ezeiza y Esteban Echeverría. Nos propusimos una solución práctica para sanear el consumo", explicó.

"El objetivo es utilizarlo en las zonas donde no hay red de agua potable", agregó el director del grupo de investigadores que creó el filtro.

El invento

El invento está patentado, registrado en Salud Pública y certificado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para la fabricación de unidades filtrantes para el agua de consumo, la que se utiliza para tomar y cocinar.

Plomo, mercurio, cromo, níquel, nitratos de aluminio, arsénico, fosfatos, fenoles y uranio son sustancias comunes que contaminan el agua por el solo hecho de estar presentes en la tierra.

Estos elementos poseen un alto nivel de toxicidad para el hombre y otros organismos, pudiendo causar desde una queratosis epidérmica progresiva en pies y manos -que puede llegar al cáncer cutáneo en el caso del arsénico-, hasta trastornos cardiovasculares o neoplasias en órganos internos.

Esta semana, los padres de la escuela número 26 "Sargento Cabral" del barrio de Las Tunas, Tigre, denunciaron que el agua que consumen sus hijos está contaminada con arsénico.

"Desde que denunciamos todo esto fue negado. Yo tengo una enfermedad del cromosoma que se activó al consumir arsénico y no tiene cura. En mi familia hay tres tipos de cáncer y mis vecinas también tienen. Hasta una bebé tiene", aseveró Andrés Aquino.
"Mi hijo tiene problemas en la piel y me dijeron los médicos que es por el agua. Me dijeron que puede perder la vida por esto", manifestó Celia.

La Organización Mundial de la Salud admite 0,01 microgramos por litro como límite máximo de arsénico en aguas de consumo, aunque paradójicamente en la Argentina se acepta hasta 50.

El director del proyecto confirmó que se comunicó con una de las mujeres y le entregó un filtro para que pudiera solucionar su problema.
"El filtro le servirá durante aproximadamente un año y medio, después su efectividad comienza a bajar", explicó el biólogo.

Cañella comentó que la piedra magnetita, principal elemento del filtro, "abunda en la zona de las Cataratas del Iguazú y es característica por su color negro muy brillante".
El grupo de investigadores observó que sobre la superficie de esa piedra, tanto el uranio como los metales pesados quedaban adheridos, no por un efecto magnético, sino por uno químico.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster