Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: CORRIENTES:ULTIMOS ESTUDIOS ACUIFERO GUARANI
Argentina - 06/11/2009

Gran interés despertó la presentación sobre los detalles del Sistema Acuífero Guaraní (SAG) y la perforación profunda para explotación termal que se realiza en la provincia de Corrientes desarrollados durante la jornada informativa que se realizó en el salón de actos de la escuela Normal “Manuel Florencio Mantilla” de la ciudad de Mercedes


En encuentro, organizado de manera conjunta por ese establecimiento escolar y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), fue una jornada post proyecto Sistema Acuífero Guaraní -explicaron los expositores- “dado que en materia de investigación y planificación de aguas subterráneas puede hablarse de un antes y después del SAG en Argentina” indicaron.



La jornada de transferencia de conocimiento hacia la comunidad es parte de las acciones programadas por el Sistema de Información del Acuífero Guaraní de Argentina integrado por los organismos públicos provinciales con jurisdicción sobre este recurso hídrico y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, por lo que el encuentro es uno de los primeros que se realizan en esta etapa.



Ante la presencia del intendente local Jorge Molina, concejales, funcionarios comunales, alumnos, docentes, representantes de instituciones y ciudadanos, la rectora de la Escuela Normal “Manuel Florencio Mantilla” profesora Leticia Gadea de Bobó destacó la realización del encuentro dada la importancia de conocer de primera mano los avances logrados en los últimos estudios sobre este recurso hídrico subterráneo que tienen que ver principalmente con la protección del ecosistema.



Posteriormente el titular del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana resaltó la actividad de trasmitir los conocimientos logrados recientemente porque mediante ello toda la sociedad puede poner en práctica las acciones de protección tanto en las aguas subterráneas como en las superficiales.



Información sobre el Acuífero



A continuación fue proyectado un video documental desarrollado en el marco del proyecto internacional para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG) sobre el que posteriormente se explayó el Coordinador Nacional del Proyecto Sistema Acuífero Guaraní de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación doctor en Geología Miguel Giraut.



El experto desarrolló conceptos de agua subterránea, noción de acuífero, área de carga y descarga, productos y resultados alcanzados del proyecto con énfasis en el Sistema de Información del Sistema Acuífero Guaraní (SISAG).



Remarco además el cambio en el conocimiento sobre el Acuífero Guaraní, señalando que antes no se contaba con delimitación de estratos, la base de datos era limitada y no consistente; limites desconocidos; geometría con falencias; las áreas de afloramiento eran consideradas todas de recarga; descargas desconocidas; la relación flujos regionales locales poco comprendida.



Mientras que post proyecto se cuenta con unidades estratigráficas del SAG determinadas, base de datos consistente apoyando confección de mapas; almacenamiento de agua gigantesco, flujos de pequeña magnitud; determinación límites (incluyendo suroeste); geometría, áreas de recarga y descarga reconocidas; relaciones regionales - locales comprendidas.



Así también efectuó un anuncio de interés para los mercedeños al resaltar que el proyecto de perforación profunda proyectado para esa ciudad fue integrado a la red de monitoreo del SISAG a pesar de no estar construido aún.



El experto explicó a los presentes que toda la información lograda y la que se continuará generando en los estudios que se realicen en nuestro país estará disponible a través de Internet, podrán ser consultados más de 190 mapas e información científica.



Proyecto piloto Concordia -Salto



La experiencia desarrollada en Concordia (Entre Rios) fue presentada por la presidente del Comité Transfronterizo Piloto Concordia - Salto, arquitecta Mireya López Bernis, quien es además presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad entrerriana.



La disertante señaló que esa ciudad fue seleccionada como piloto de estudio dado la densidad de población, de concentración de pozos termales -diez en total- y la interferencia entre pozos a nivel internacional, “había que estudiar el límite del acuífero en la parte Argentina” explicó.



La comisión de apoyo al piloto efectuó además trasferencia de conocimiento a la comunidad del trabajo que se iba desarrollando y todos los resultados del proyecto inventario de pozos, interferencia de pozos entre otros. Indicó que en este sentido las actividades en la Argentina son recientes en comparación con Uruguay dado que en nuestro país el primer pozo data de 1994 en Federación (Entre Ríos) mientras que el del vecino país desde 1936.



Instó asimismo a promover la participación ciudadana para hacer sustentable una explotación como así el conocimiento, legislación y acuerdos locales, buena construcción del pozo, evacuación de efluentes y monitoreo.



Pozo de perforación de Monte Caseros



Finalmente el licenciado en Geología José Angeleri -supervisor del ICAA en la construcción de pozo de perforación profunda en Monte Caseros- graficó el desarrollo de esa obra, las formaciones geológicas encontradas que fueron presentadas en muestras durante la exposición.



El especialista dijo que en términos de geología el tramo superior se asemeja a la formación Solari, el intermedio a las areniscas de Tacuarembó y el tramo superior a la formación Buena Vista o Paleozoica.



Señaló además que se está poniendo especial énfasis en el monitoreo de efluentes. En relación a este pozo, se esta evaluando a nivel técnicos varias alternativas para el tratamiento y se realizan ensayos para establecer las propiedades físicas del acuífero y programa de explotación.



Explicó que actualmente el pozo esta cerrado, con una válvula, con todas las medidas de seguridad previstas, fueron extraídas las muestras que están siendo estudiadas. Indicó además que para avanzar en el proyecto de desarrollo termal se deberán presentar un plan en que estén claramente indicado las medidas de protección del ecosistema en general, tratamiento de efluentes entre otros.



La jornada culminó con una ronda de preguntas realizadas por los ciudadanos presentes, luego el titular del ICAA ingeniero Rujana entregó a la directora de ese establecimiento un ejemplar del Mapa de recursos Hídricos Superficiales de Corrientes que serán distribuidos también a todas las escuelas de Mercedes.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster