Título: BOLIVIA: Expertos españoles en medioambiente diseñarán un plan de recursos hídricos (04/07) (El Diario)
|
Bolivia - 04/07/2006
Especialistas son los más calificados en el manejo del agua en su país
Una comisión de alto nivel, conformada por varios expertos en medioambiente y ecología de la cooperación española y del Gobierno catalán, se encuentra en el país, para estudiar y evaluar tres áreas fundamentales sobre el recurso hídrico, como es el abastecimiento y saneamiento, gestión y fortalecimiento de cuencas y regadíos. El tema también está relacionado también con el Lago Titicaca.
La información fue brindada a EL DIARIO por el representante de esa instancia, Luis Babiano, quien explicó que los especialistas provienen de importantes instituciones especializadas en el manejo del recurso hídrico.
El Consorcio Público del Agua, el último y el más importante que queda en España y que realizó la gestión de 10 embalses, además de que suministra el agua en la provincia de Sevilla donde existen más de tres millones de habitantes, envío a su Gerente General.
Asimismo, llegaron varias personas de la Agencia Catalana del Agua y que son expertas en el manejo y la planificación de los vertidos.
“Se trata de especialistas del más alto nivel y de varias personalidades pertenecientes al Centro de Investigaciones de España”, aseveró Babiano, al explicar que realiza un esfuerzo superlativo para cooperar a Bolivia en el tema de medioambiente.
REUNIÓN
La comisión de expertos de la cooperación española se reunió ayer con el ministro del Agua, Abel Mamani, para recibir una información detallada sobre la situación en que se encuentra el Titicaca y planificar las visitas al navegable más alto del mundo.
El Ministerio del Agua, junto a otras instituciones, realizó una evaluación de la contaminación en la Bahía de Cohana, la que se ha transformado en una laguna de estabilización de “aguas negras”.
En el estudio sobre el gran espejo lacustre también se comprobó que las causas de la contaminación son programadas por la planta de tratamiento de aguas residuales de Puchukollo, que es administrada por “Aguas el Illimani”, además por los desechos líquidos provenientes de los municipios de El Alto, Laja y Viacha.
Por el momento sólo se cuenta con anuncios de supuestos financiamientos, pero el Poder Ejecutivo no ha logrado diseñar un plan de mitigación ambiental para el Titicaca.
Por su parte, el ministro Mamani, que se presentó el pasado miércoles ante el Parlamento Europeo, en Bélgica, Bruselas, dijo que consiguió el interés de los legisladores españoles, que a la vez enviaron a una comisión de expertos al país.
CONVERGENCIA
Los gobiernos bolivianos y español, de alguna manera, tienen una postura convergente, porque ambos reivindican al agua como un derecho universal y en esa política se pretende la sensibilidad sobre el medio ambiente, de acuerdo con Babiano.
“Hemos conseguido, junto al Ministro del Agua boliviano, un logro muy importante, ya que el Parlamento Europeo se centró en hablar sobre el problema del agua en Latinoamérica”, sostuvo el representante de la comisión de la cooperación española.
El próximo jueves, la comitiva de expertos españoles y catalanes realizará su primera visita oficial al Lago Titicaca, que posee una superficie de más de ocho mil kilómetros cuadrados.
|