Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ENTRE RIOS: EL JUEVES RECHAZARAN EL VETO A LA LEY DE TERMAS (19/02)(Diario de Parana)
Argentina - 19/02/2006

Intendentes, empresarios y legisladores se reunirán mañana con el Gobernador. El marco jurídico para la explotación termal será el tema del encuentro. El contexto es el rechazo al veto a la ley y el tratamiento de una norma correctiva. | L.A.


Hay empresarios a quienes urge la sanción de una norma.

En poco más de 10 años, el turismo termal se ha constituido en uno de los pilares de la economía entrerriana. La situación es un arma de doble filo: a la vez que se constituye en un desarrollo vital para cada vez más ciudades, crece el riesgo de severos daños ambientales por la salinización del suelo y de los cursos de agua.
Pese a la siempre urgente necesidad de un marco regulatorio, lo cierto es que hasta el momento no hay una ley que lo disponga.
El paso más importante, en este sentido, se dio el 20 de diciembre de 2005 cuando, después de meses de debate en la Legislatura, se sancionó una Ley de Termas, un marco que dispuso reglas de juego indispensables para la explotación del recurso y la creación de un Ente Regulador de los Recursos Termales como órgano de aplicación de la norma.
Sin embargo, no hubo publicación de la ley a fin de hacerla efectiva. En cambio, el Ejecutivo vetó el texto votado por senadores y diputados a través del Decreto Nº 27 de 23 de enero de 2006.
La medida detuvo el camino hacia una primera norma que establezca un encuadre mínimo a esta alternativa turística y económica. Así, el único marco vigente sigue siendo el Decreto Nº 3413/98, texto obsoleto por cuanto fue redactado en tiempos en que los pozos en funcionamiento no derramaban aguas saladas.
Para buscar una salida a este vacío legal, se realizará mañana, a las 10, una reunión entre legisladores, intendentes de ciudades termales -o en proyecto de serlo- y empresarios que reclaman un marco jurídico para avanzar en la inversión.

SITUACIONES. En la actualidad se plantean situaciones distintas, según el nivel de desarrollo de los proyectos termales.
Mientras, por un lado, hay emprendimientos sin un marco legal adecuado; hay inversiones detenidas por la vigencia del Decreto Nº 7035 que impide nuevas perforaciones hasta tanto se dicte una ley.
Los empresarios que se encuentran en este último caso impulsan con urgencia -junto a legisladores e intendentes de las zonas en espera- una alternativa jurídica que les permita avanzar en sus proyectos.
Del otro lado, en las zonas donde ya explotan el recurso termal, cruzan los dedos para que, finalmente, la norma definitiva no los obligue a grandes inversiones para adaptarse.
Consultado por EL DIARIO, el secretario de Turismo, Adrián Stur, aseveró: “Todos los empresarios deberán hacer una inversión importante. El decreto reglamentario es bastante rígido y duro porque nos preocupa el impacto ambiental”. Por otro lado, apuntó que otro tema que se debate con los empresarios es “que la ley vetada establece un canon a ser fijado por una fórmula polinómica, a través de un decreto reglamentario”.
Pese al veto del Ejecutivo, el funcionario consideró que la ley “se sustentó en un importante trabajo técnico” y aseguró que “hay detalles que pueden ser salvados en el decreto que la reglamente”.
Stur hizo saber que “el Gobernador está pensando en una nueva ley que pueda salvar los artículos cuestionados”.

ASAMBLEA LEGISLATIVA. Por otro lado, el jueves será la tercer convocatoria a asamblea legislativa para tratar el veto. Según lo informó a EL DIARIO el senador justicialista Carlos Garbelino, hay acuerdo entre sus pares y los integrantes de la cámara baja para rechazar la posición del Ejecutivo. “Será el jueves, a las 9. Hemos hablado con los diputados y la intención es ratificar la ley”, apuntó el legislador de Victoria.
“Inmediatamente, se va a presentar un nuevo proyecto de ley para modificar dos artículos del texto que entrará en vigencia. Además, hay un compromiso de trabajar en forma rápida sobre un proyecto del senador César Melchiori que crea el Instituto del Agua para centralizará el manejo de todo el ciclo del agua, hídrico y termal”, detalló el legislador.
Tanto la reforma a la ley -que quedará firme después de la asamblea legislativa- como la creación del Instituto del Agua, terminarían por responder a las observaciones que hizo el Ejecutivo. Para Garbelino, “en 90 o 120 días” se contaría por primera vez con reglas de juego claras.
Respecto a la reforma, el senador explicó que se trata de incluir un “laboratorio de investigación” sobre las condiciones del recurso y de conformar un fondo destinado a reparar eventuales daños ambientales.
Con relación a la creación del Instituto del Agua, se explicó que cumplirá con un acuerdo firmado oportunamente entre la provincia y la Nación, punto en el que se basan buena parte de los argumentos del Ejecutivo para vetar la ley.

Observaciones del Ejecutivo
EL VETO A LA LEY DE TERMAS, dispuesto por Decreto Nº 27/06, se basa en las observaciones formuladas por la Secretaría Legal y Técnica de la provincia. En el dictamen Nº 598 -del área a cargo de José Gervasio Laporte- se cuestiona que el Ente Regulador que crea la ley “se ocupará en forma exclusiva de la actividad termal, mientras que la gestión y administración de los recursos hídricos no subterráneos estará a cargo del Consejo Regulador de Uso de Fuentes de Agua (Corufa), la Dirección de Hidráulica y la Dirección de Obras Sanitarias”. En este marco, se consigna que “la gestión de los recursos hídricos por entes diversos, con competencias distintas, y que actúan de modo separado entre sí, resulta reprochavle a la luz del Acuerdo Federal del Agua firmado entre las provincias y la Nación”. El convenio citado dispone como principio que el agua “debe ser tratada como parte de un único recurso” a la vez que impulsa la centralización “de las acciones del sector hídrico en una única conducción”. Por otro lado, el Decreto Nº 27 cuestiona la imposición, en la ley, de un régimen de sanciones pero no se establecen las mismas ni tampoco “el procedimiento administrativo” por el que serán aplicadas.En relación al Ente se cuestiona que “a pesar de la competencia rigurosamente técnica del mismo, no se requiera para integrar el directorio la condición de ser graduado en ingeniería civil, hidráulica o en recursos hídricos”.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster