Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ACUSAN AL BID DE AVALAR LOS DAÑOS AMBIENTALES EN EL BAÑADO LA ESTRELLA (16/10)(Ultima Hora)
Paraguay - 16/10/2005

Acopiar aguas originadas en la cuenca del río Pilcomayo, mediante su retención, viola el Acuerdo Trinacional de Manejo de la Cuenca Hídrica del Río Pilcomayo

Por Andrés Colmán Gutiérrez
Las Lomitas, Formosa
"¿Cómo puede ser que el BID otorgue un préstamo a la Argentina para recuperar zonas inundables y la lógica de este proyecto sea la inversa, o sea inundar?", se preguntan los pobladores afectados por la construcción de la represa en la zona del Bañado La Estrella, al norte de la provincia de Formosa, en una carta dirigida al organismo crediticio internacional.
El documento fue remitido en fecha 14 de diciembre de 2004 al entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, por el abogado formoseño Luis María Zapiola, en representación de diversas organizaciones como la Asociación de Productores del Bañado La Estrella (Aprobae), las comunidades indígenas Pilagá y asociaciones de pobladores de la zonas que serán inundadas por el embalse.
En la nota, Zapiola manifiesta a Iglesias "el profundo malestar de mis representados con la autorización otorgada por la Delegación del BID en Buenos Aires al denominado Proyecto Hidrovial Ruta Provincial 28, Tramo Las Lomitas-Puesto Salazar, financiado mediante el contrato de préstamo 1.118/OC-AR, mediante el Programa de Recuperación de Zonas Inundables".
Entre otros puntos, los afectados sostienen que la prosecución de las obras (que habían sido suspendidas ante los primeros reclamos), supone "una confiscación de bienes y un atentado al derecho de propiedad, la destrucción del territorio tradicional de caza y recolección del pueblo indígena Pilagá, y, en definitiva, vicia de corrupción por parte de los ejecutores argentinos la totalidad del proyecto".

DEMANDA. Los pobladores del norte formoseño, afectados por el embalse que tendrá la represa, una vez concluida, también han presentado una acción de amparo y de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Argentina, en la que sostienen, entre otros puntos, que "el criterio de acopiar aguas originadas en la cuenca del río Pilcomayo, mediante su retención, viola el Acuerdo Trinacional de Manejo de la Cuenca Hídrica del Río Pilcomayo, suscripto entre las Repúblicas de Argentina, Bolivia y el Paraguay".
En la nota dirigida al BID reiteran la misma denuncia y plantean que los técnicos del banco han aprobado un estudio de impacto ambiental lleno de errores técnicos, realizado sin la más mínima participación de los afectados.
Con ellos, el organismo se hará cómplice del crimen ecológico que implica la obra, que, según un estudio hecho por un técnico del BID, acaparará el 70% de las aguas del Pilcomayo desviadas hacia la Argentina, en perjuicio del Paraguay, reveló a Última Hora el abogado Luis María Zapiola.
En base a estas denuncias, los directivos del BID han prometido que una misión del Mecanismo de Investigación Independiente estarán visitando la zona de Las Lomitas en noviembre próximo.

Hay imprevisión en manejo de las aguas, sostiene PQ
Si el Paraguay no asume con convicción e inteligencia el manejo de las aguas, "a corto plazo estará pagando los altos precios de la imprevisión, en un tema que ha sobrepasado el ámbito nacional y tiene hoy una relevancia internacional de carácter estratégico", sostiene el Partido Patria Querida, en un pronunciamiento emitido sobre las últimas denuncias de desvío de las aguas del Pilcomayo.
El organismo político considera que, hasta hoy, el Poder Ejecutivo no ha definido una política clara, y mucho menos acciones efectivas para el manejo de aspectos esenciales que hacen a la utilización sostenible y equitativa de los recursos hídricos como los ríos Pilcomayo, Paraná, Paraguay y el Acuífero Guaraní. "Dilatar estas medidas ocasionará problemas de cada vez más difícil solución y de mayores costos para el país", sostiene.
Patria Querida plantea que las diversas y dispersas oficinas encargadas de recursos hídricos sean reestructuradas en una sola institución de alto nivel.
Además, que se definan las políticas públicas relativas a la cuestión de los recursos hídricos, que considere los aspectos políticos, y técnicos ambientales que hacen a este vital recurso.
"El Parlamento debe acelerar el tratamiento del proyecto de Ley de Aguas, asegurando que su texto responda a las necesidad del país. Los parlamentarios de Patria Querida pondrán su mejor empeño en el proceso", agrega.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster