Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: EEUU OBSTACULIZA UN ACUERDO CLIMATICO
- 14/12/2007

La Unión Europea y Al Gore acusaron a la delegación norteamericana de bloquear las negociaciones


NUSA DUA, Indonesia.- En medio de la creciente frustración porque los Estados Unidos han llevado a punto muerto las negociaciones en la conferencia de las Naciones Unidas sobre calentamiento terrestre, la Unión Europea amenazó ayer con boicotear las reuniones por separado, propuestas por la administración de Bush, que se realizarán en Hawai el mes próximo.

Humberto Rosa, el delegado en jefe de Portugal y actual presidente de la Unión Europea, dijo que las charlas que serán organizadas por la administración de Bush en Hawai en enero "no tendrán sentido" si no se llega a ningún acuerdo esta semana en la conferencia que se realiza en la isla de Bali.

El ministro de medio ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo aquí a los periodistas: "Que no haya resultados en Bali significa que no habrá un Encuentro de la Principales Economías", que es el nombre formal propuesto para la reunión organizada por Estados Unidos.

El objetivo del encuentro de Bali, del que participan delegados de 190 países y que finaliza hoy, es llegar a acordar una "hoja de ruta" para un futuro acuerdo sobre cómo reducir la emisión de los llamados gases de efecto invernadero.

El creciente rencor entre la Unión Europea y los Estados Unidos alcanzó su mayor expresión cuando el ex vicepresidente estadounidense Al Gore dijo a los delegados en un discurso: "Mi propio país, los Estados Unidos, son el principal responsable de la obstrucción del progreso aquí, en Bali".

Gore llegó a Bali tras participar de una conferencia en Noruega, donde recibió el Premio Nobel de la Paz junto con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático por su trabajo en ayudar a advertir al mundo sobre el peligro del calentamiento global. Gore urgió a los delegados que suscriban aquí a un acuerdo de final abierto que pueda ser mejorado cuando la administración de Bush deje el gobierno y la política de los Estados Unidos cambie.

"En los próximos dos años, los Estados Unidos van a estar en otra parte en la que no están ahora -dijo Gore-. Tienen que anticiparse a ello."

"Creo que se equivoca", respondió a Gore la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, y afirmó que las declaraciones europeas sobre un posible boicot a la propuesta reunión sobre cambio climático en Hawai no son "constructivas".

Aquí en Bali parece existir un amplio consenso entre los delegados de que un nuevo acuerdo sobre cambio climático debería estar listo para 2009, a tiempo para reemplazar al Protocolo de Kyoto firmado en 1997, el actual acuerdo que limita las emisiones de todos los países ricos, con excepción de los Estados Unidos, que frimó el acuerdo de Kyoto pero se negó a adoptarlo.

Pero aún existen enormes diferencias en torno a cómo compartir la carga del cambio que implica alejarse de los tipos de energía que contribuyen al calentamiento terrestre.

Los Estados Unidos y la Unión Europea siguen estando en desacuerdo en los principales puntos, que incluyen la discusión de si el acuerdo que será firmado aquí debe considerar metas numéricas, idea a la que los Estados Unidos y otros pocos países, entre ellos Rusia, se oponen.

Las economías emergentes poderosas, principalmente China y la India, también se niegan a aceptar límites a sus emisiones, a pesar de las proyecciones de que pronto se convertirán en las principales fuentes de gases de efecto invernadero.

Los desacuerdos existen en una amplia gama de temas y entre numerosos bloques de países, pero los Estados Unidos han sido blanco de fuertes críticas aquí por parte de países ricos y pobres, e incluso por asociaciones ambientalistas norteamericanas.

Una década caliente

Las Naciones Unidas difundieron ayer nuevos datos que confirman lo que llamaron el continuo y alarmante calentamiento del planeta. La década que concluye en 2007 ha sido la más cálida registrada, dijo Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (organismo de la ONU), según indican los registros tomados desde fines del siglo XIX por una red mundial de estaciones climáticas.

"Es muy probable que sea el período más cálido al menos en los últimos 1000 a 1300 años", dijo a los periodistas.

Estos datos no sorprendieron a los científicos -pues cada una de las décadas recientes ha sido más cálida que la anterior-, pero al difundir aquí esta información la agencia espera incitar a los 190 gobiernos a que alcancen un acuerdo que pueda poner una fecha tope a un acuerdo global sobre cambio climático.

La Unión Meteorológica Mundial dijo ayer que la temperatura promedio de la superficie del planeta aumentó 0,74°, desde el comienzo del sigo XX. Aunque podría parecer un incremento modesto, los científicos lo consideran alarmante en el contexto de los cambios históricos de temperaturas.

La diferencia entre las temperaturas actuales y las de la Edad del Hielo son de sólo 5° o 6°, según comentó Jarraud.

El aumento de las temperaturas parece ser el responsable de una amplia gama de fenómenos naturales que ya se están observando en el mundo, que incluye el aumento de los niveles de los océanos, el derretimiento de las capas de hielo y el incremento en la frecuencia de las grandes tormentas.

Si el aumento de las temperaturas no es controlado, y particularmente si supera los 2 o 3°, según advirtieron los científicos, el mundo podría enfrentar una extinción masiva de especies, extensas hambrunas por la destrucción de las cosechas a causa del clima más seco y cálido, y un implacable aumento de los niveles de los océanos que cubrirán permanentemente algunas pequeñas islas.

"Si no actuamos ahora, el cambio climático aumentará el número de personas hambrientas en el mundo", declaró Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según sus siglas en inglés), que se encuentra aquí, en Bali.

En distintos escenarios, un reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático advirtió que las temperaturas podrían aumentar entre 1,1° y 6,4° para fines de este siglo. Muchos climatólogos creen que un incremento de alrededor de 2° es inevitable, incluso si las emisiones humanas de dióxido de carbono son controladas rápidamente, debido al tiempo que requerirá que ese tipo acciones surtan efecto.

Por Thomas Fuller y Elisabeth Rosenthal
De The New York Times



Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster