Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ¿SON CONFIABLES LOS MODELOS DE SIMULACION HIDROLOGICOS? (Aguamarket)
- 17/06/2005

La respuesta es afirmativa si solo se les considera como lo que realmente son: una serie de ecuaciones matemáticas con las cuales se pretende entender el funcionamiento hidrogeológico de un acuífero, de una cuenca hidrogeológica o de un campo de pozos y, sobre esta base, hacer pronósticos sobre su evolución futura.


La respuesta es afirmativa si solo se les considera como lo que realmente son: una serie de ecuaciones matemáticas con las cuales se pretende entender el funcionamiento hidrogeológico de un acuífero, de una cuenca hidrogeológica o de un campo de pozos y, sobre esta base, hacer pronósticos sobre su evolución futura.

La aerodinámica de los nuevos modelos de aviones se estudia mediante modelos de simulación, pero igualmente existen los túneles de viento donde se “prueban” bajo diferentes condiciones.

La contaminación de la cuenca de Santiago se intenta pronosticar sobre la base de un modelo predictivo que suele fallar más veces de lo que sus creadores desearían.

Los modelos se construyen con datos. Los datos pueden ser reales y/o inventados con los mejores criterios de sus realizadores. Básicamente se construyen con lo que hay y, lo que falta, se inventa. Cuando al modelo se le incorporan nuevos datos, hay que recalibrarlo y cada vez que se encuentra un dato nuevo, existe una nueva recalibración.

En síntesis, se construye una herramienta (matemáticamente correcta) para tratar de entender la Naturaleza y como ésta se comporta de distinta manera, la herramienta debe ser ajustada a lo que ocurre en la realidad.

Sin ser contrario a este tipo de ejercicios, es necesario tener presente que la calidad y/o validez predictiva de un Modelo Hidrogeológico, como todo modelo de simulación, es función de la calidad y cantidad de información con la que se construye lo cual, no por obvio, debe dejar de mencionarse.

Uno de los parámetros usados en este tipo de modelos es la Transmisibilidad , el que se obtiene de la prueba de Caudal Constante a que son sometidos los pozos al final de su construcción.

Este parámetro está casi siempre mal calculado porque las fórmulas de cálculoasumen que el pozo es 100 % eficiente, lo que en el caso chileno es muy poco frecuente.

Otro parámetro básico para construir un modelo hidrogeológico es el Coeficiente de Almacenamiento el que, para calcularlo, requiere de, al menos, un pozo de observación a cierta distancia del pozo de bombeo, lo que es muchísimo menos frecuente Por otra parte las pruebas de bombeo suelen ser de corta duración, normalmente 24 horas, en las cuales no se reflejan situaciones de suma importancia como son las fronteras o condiciones de borde. En este punto es preciso mencionar que en todos los modelos que he visto, se considera que las rocas del basamento son condiciones de borde impermeables, es decir, no contienen agua. Los múltiples pozos construidos en diferentes unidades de roca demuestran que tal supuesto es total y completamente erróneo.

Por lo tanto, es prudente y lógico otorgarle a los resultados de los modelos hidrogeológicos una validez y utilidad muy limitadas y asumir que no se puede hacer nada mejor con los datos y recursos económicos disponibles.

Si tuviera la facultad de asignar recursos los destinaría a enseñar a construir bien los pozos.

Raúl Campillo Urbano
HidroGeólogo Senior


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster