Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ACCIONARAN SOBRE DEGRADACION DE LA CUENCA DEL PILCOMAYO (10/09)(Abierta TV)
Argentina - 10/09/2006

En el marco de la reunión mantenida por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, se ratificó la decisión de avanzar en una serie de acciones tendientes a revertir la degradación del curso hídrico.


Mejorar el entorno ambiental

Durante el encuentro realizado en Salta, se anticipó que se licitarán más de 15 obras pilotos, varias de ellas se harán en territorio formoseño, dirigidas al manejo integrado de cuencas, al mejoramiento del acceso, uso y calidad del agua.

Entre los asistentes ,el primer delegado argentino en la Comisión Trinacional, embajador Adolfo Saracho; el segundo delegado, Claudio Laboranti; autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y los representantes provinciales, que en el caso de Formosa correspondió al titular de la Unidad Coordinadora del Agua, Rafael Silva.

Se anticipó que la formulación del plan maestro que necesita la cuenca trinacional del río Pilcomayo tendrá un fuerte impulso desde fines del mes próximo, cuando los técnicos que trabajan en el Proyecto de Gestión Integrada cuenten con los resultados de un estudio de línea de base que está prácticamente terminado.

Se trata de un completo diagnóstico ambiental que desarrollaron expertos de la consultora internacional Halcrow, a partir de una de las licitaciones convocadas por los responsables del Proyecto. Este y otros avances fueron expuestos el viernes 8, en Salta, ante los representantes de las provincias de la cuenca y la delegación argentina ante la Comisión Trinacional que también cuenta con representantes de Bolivia y Paraguay.

El ingeniero Silva dijo que entre los programas a desarrollar se encuentran comprendidos aquellos tendiente a revertir la situación de degradación ambiental, sobre todo del suelo. Inclusive refirió a que se incluye otro que apunta a la provisión de agua potable a comunidades como las formoseñas que se encuentran situadas en los departamentos Ramón Listo y Bermejo, a modo de reforzar lo que ya está haciendo el Gobierno provincial.

"También se propuso un monitoreo a través de cuatro campañas anuales para determinar la calidad del agua", anticipó el funcionario de Formosa, dejando entrever la posibilidad de que el primero de ellos se ponga en marcha antes que finalice 2006.

Refirió asimismo que otro de los estudios a ejecutarse tendrán que ver con la sedimentación, y que Formosa mismo propuso avanzar en la ejecución de obras que permitan una distribución equitativa de las aguas para Argentina y el Paraguay".

Trabajos en marcha

Actualmente existen varias acciones en marcha: se instalaron 23 estaciones hridométricas y 52 pluvimétricas, de las cuales un alto mporcentaje están en territorio formoseño, además está finalizado el balance hídrico de la cuenca alta y se está evaluando la cuenca baja. También se desarrollan estudios de vinculación entre la dinámica de aguas superficiales del río Pilcomayo, como así también la caracterización y cuantificación de la remoción, transporte y deposición de sedimentos.

Se recordó que la Comisión Trinacional está integrada delegados de Argentina, Paraguay y Bolivia, fue creada el 9 de febrero de 1995 con el objeto de impulsar el desarrollo de la zona del río Pilcomayo, optimizando el aprovechamiento de sus recursos naturales, generando puestos de trabajo, atrayendo inversiones y permitiendo la gestión racional y equitativa de los recursos hídricos.

En torno al convenio con la Unión Europea, se señaló que en el año 2000 esta comisión firmó con la Unión Europa el convenio "Proyecto de gestión integrada y plan maestro de la cuenca del río Pilcomayo". Este documento, que tiene una duración de 6 años, apunta a definir las condiciones para una utilización racional del agua, además de ejecutar y validar acciones para estabilizar la erosión.

A raíz de esto se conformó un equipo multidisciplinario denominado Entidad Gestora, integrado por técnicos y profesionales de los tres países y especialistas de la asistencia técnica internacional.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster