Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: FORMOSA: ASEGURAN QUE LA CONTAMINACION DEL PILCOMAYO ES MINIMA O INEXISTENTE (28/09)(Mega 24)
Argentina - 28/09/2006

Los miembros de la Comisión Trinacional del Pilcomayo (Argentina, Paraguay y Bolivia) se reunieron ayer en Formosa capital para colocar bajo la lupa la calidad de las aguas de este río, que nace en territorio boliviano y tiende a desaparecer por arrastre de sedimentos en el norte del país, entre Formosa y el suroeste paraguayo


Estuvieron presentes los miembros de la Cancillería Nacional - que se viene ocupando activamente del tema con esta administración presidencial- los delegados de los países mencionados y los funcionarios de la provincia de Formosa, encabezados por el ministro de Planificación Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez. Por Formosa estuvieron presentes además el ministro de la Producción, ingeniero Luis Eugenio Basterra y sus colaboradores; el responsable máximo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Rafael Silva y su equipo de trabajo y varios otras autoridades con competencia en el tema.

La reunión se concretó para determinar la calidad del agua del Pilcomayo, conforme a lo que se conoce en la cuenca alta, donde la actividad minera es intensa y para su desarrollo, utiliza elementos tóxicos.

Estuvo presente en la deliberación, el segundo delegado ante la Comisión Trinacional del Pilcomayo, el ingeniero Claudio Laboranti y lo acompañan los especialistas, la licenciada Luz Marina Jakomin, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación; la licenciada Andrea Saralegui, de la Comisión Trinacional con sede en Tarija (Bolivia) y la ingeniera Lucy Romero, también de ese país y la mencionada institución con sede en el Potosí boliviano, en la alta cuenca.

Informaciones difundidas ayer, proporcionadas por los mismos protagonistas, dan cuenta en base a datos técnicos, que la contaminación de las aguas es ínfima o nula en la cuenca baja, que es el área que interesa a Formosa, en particular, por el aprovechamiento y regulación de las aguas que se realiza a partir de la obra hidrovial de la Ruta Provincial 28. Esta iniciativa impulsada por el gobernador Gildo Insfrán maneja adecuadamente las aguas desbordadas del río Pilcomayo en sus tiempos de crecida, que forman el enorme humedal que es el bañado La Estrella y actualmente, está siendo volcada a favor de varias poblaciones que siempre padecieron sequías y la producción en su variada faceta. La obra, aparte de recuperar enormes hectáreas para la producción, provee de agua a quienes lo necesitan y retira la misma en zonas donde se registran inundaciones.

La reunión de las partes interesadas en la calidad del agua del río fue propiciada por el Gobierno provincial y constituye un eslabón más de la cadena de sanidad que se pretende para este curso fluvial, cuya trascendencia resulta más que fundamental para la provincia de Formosa, que está realizando su aprovechamiento racional.

"Este río representa la vida misma de la provincia".

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia de Formosa, Dr. Jorge Ibáñez, ponderó la posibilidad de que importantes personalidades se reúnan en la Provincia para evaluar el preocupante caso de la contaminación del río Pilcomayo en su cuenca alta y dijo que gestos de esta naturaleza- especialmente de la Cancillería Nacional- no se observaba tiempo atrás.

Ibáñez hizo declaraciones luego de la reunión de ayer en Formosa, donde estuvieron presentes los miembros de la Comisión Trinacional del Pilcomayo (Argentina, Paraguay y Bolivia) y en la oportunidad, especificó que los estudios y aseveraciones deben realizarse con rigor científico y añadió que luego sobrevendrán las conclusiones.

Subrayó que tanto celo de parte de Formosa se debe a que el río Pilcomayo es prácticamente la vida misma de la Provincia, por todo lo que le está brindando a través de la obra hídrica que este Gobierno puso en marcha, donde sus aguas son reguladas y manejadas para emprendimientos provechosos.

"Están hoy en Formosa el segundo delegado ante la Comisión Trinacional del Pilcomayo, el ingeniero Claudio Laboranti y lo acompañan los panelistas o expositores, tres expertos, que son la licenciada Luz Marina Giacomin, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación; la licenciada Andrea Saralegui, de la Comisión Trinacional con sede en Tarija (Bolivia) y la ingeniera Lucy Romero, también de ese país, también de la mencionada institución con sede en el Potosí boliviano, en la alta cuenca.

Con todos ellos tratamos, con la seriedad que el caso requiere, además del rigor científico, la problemática de la contaminación del río Pilcomayo. Este río es muy importante para los formoseños porque representa la vida misma de la Provincia y creemos que este es el marco en que debe tratarse este tema tan preocupante que son los derrames de sustancias tóxicas en la alta cuenca, producto de la industria minera.
Luego se sacarán las conclusiones para elevar a los diplomáticos de la Argentina como a la población en general, porque sin datos ciertos, desprovistos de rigor científico, hablar ligeramente de la contaminación es algo que no corresponde. Este tipo de contactos es muy auspicioso y están presentes en el auditorio una buena cantidad de personas del medio, como legisladores provinciales, representantes de la Universidad Nacional de Formosa, del sector productivo y otros, por lo que deducimos que este encuentro ya es un éxito.

Indicó el ministro que desde hace muchos años se vuelcan en la alta cuenca del río, los productos tóxicos que se utilizan en la actividad de la minería "y siempre tenemos el peligro de la posibilidad de rotura de esos diques, donde se almacenan los desechos producidos por estos trabajos, como ya ha ocurrido años atrás al colapsar uno con el perjuicio que todos conocemos y también hay un derrame permanente, en determinados volúmenes, de sustancias tóxicas para emprendimientos menores".

El funcionario subrayó en la oportunidad que es menester en este tema, reconocer lo que está cumpliendo la Cancillería Nacional, "porque no nos olvidemos que años atrás no nos prestaba mucha atención y todo recaía en nuestra Provincia para la defensa de este recurso. Hoy, ya no es así y la presencia de la cancillería es permanente".

Un aspecto vertebral

Por su parte, el ingeniero Luis Basterra, ministro de la Producción, dijo que "para la Provincia, que tiene en marcha la política de ordenamiento territorial, la gestión de los recursos hídricos, constituye uno de los aspectos vertebrales del mismo. Obviamente que disponer de un recurso tan escaso en que se torna el agua, a disposición de la gestión ambiental, donde la producción es un elemento preponderante, para nuestra área es muy importante".

Añadió que "saber que los niveles del agua al día de hoy no tienen contaminación, para toda la producción de Formosa es absolutamente importante, porque nos permite anticiparnos al problema, trabajar para que lo que resulta de una actividad que no es de nuestra incumbencia ni área, como es la minera, a partir de los acuerdos entre las partes, no sea dañina para nosotros".

Destacó que sería muy perjudicial que las aguas estén contaminadas en la cuenca baja "porque para nosotros este recurso es una cuestión de Estado".
Afirmó Basterra que de forma permanente, en territorio formoseño se monitorea y controla las aguas del Pilcomayo, desde todo punto de vista, dada su provechosa utilidad en la actualidad merced a las obras hidroviales y señaló que en esa actividad están activos siempre los organismos competentes tanto provincial como nacional.
Como ejemplo, citó la advertencia que anticipadamente concretó en las esferas correspondientes el Gobierno formoseño, alertando sobre los volúmenes extraordinarios que acarreaba el río y que Paraguay estaba cerrando su cuenca, lo que arrojó como resultado positivo haber tomado las medidas preventivas necesarias y evitar una catástrofe.

Remarcó que de este modo, con un trabajo mancomunado de actuación y prevención con los organismos ruralistas como las sociedades rurales, DEPROA, la Federación Agraria, asociaciones de productores y otras organizaciones del sector productivo, se evitaron inconvenientes.

"Ahora, por ejemplo, estamos observando los beneficios de la obra hidrovial de la ruta 28, que en una situación de extrema sequía en gran parte del país y en esta región chaqueña, las posibilidades de disponer de agua atemperó este preocupante fenómeno de la naturaleza, que se refleja crudamente por falta de lluvias", enfatizó Basterra.

Acotó que todo ésto provoca que "nosotros estemos comprometidos en la gestión de toda esta cuenca y que tal cual lo ha planteado el Gobernador (Gildo) Insfrán, esta es una causa provincial y tenemos que asumirlo todos".

Completó al afirmar que "todo sobre este tema del río Pilcomayo debe seguirse con criterio y rigor científico, que se está logrando con las personalidades que nos visitan, llevando a cabo medidas de prevención, y asumirlo no con una visión retórica sino con elementos concretos".

Fuente: La Mañana

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster