Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: PILCOMAYO: DERRAME EN LA FRONTERA-PIDEN INFORMES (18/11)(VoxPopuli)
Argentina - 18/11/2005

Argentina tomará muestras en cursos fluviales de su territorio para estudiar si han sido alcanzados por el derrame de desechos mineros producidos en Bolivia en un afluente del río Pilcomayo, límite natural con Paraguay.


El titular de la Unidad Coordinadora del Agua de la provincia argentina de Formosa (limítrofe con Paraguay), Rafael Silva, dijo hoy a EFE que la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Cancillería "han resuelto tomar muestras del lado de Argentina para ver el impacto del derrame".
El vertido se produjo el 25 de octubre en uno de los embalses que retiene lodo con residuos procedentes de una explotación minera en la región de Potosí.
Silva, que es uno de los representantes argentinos dentro de la Comisión Trinacional del Pilcomayo (Argentina, Paraguay y Bolivia), señaló que el lodo vertido podría arrastrar metales pesados, como mercurio, plomo, cobre y hierro, situación que de confirmarse sería "dramática", según consideró.
El funcionario precisó que el caso será analizado por los delegados de cada país que integran la Comisión del Pilcomayo en una reunión que se realizará en Formosa los próximos días 29 y 30, encuentro que proseguirá en Buenos Aires el 1 y 2 de diciembre.
Las autoridades paraguayas anunciaron este miércoles que una delegación técnica se trasladará a Bolivia para examinar el alcance del derrame.


PILCOMAYO: piden informes


Formosa pidió un informe a la Cancillería Argentina sobre el impacto que provocará en el río Pilcomayo el nuevo derrame de desechos tóxicos en territorio boliviano, tras la rotura de un dique de contención de materiales contaminantes.
El representante por Formosa ante la Comisión Binacional del río Pilcomayo, ingeniero Rafael Silva, explicó en el programa "Viví la mañana", de la FM 102.3 Aspen Classic Formosa, que si bien se recibió un informe preliminar, se requirieron informaciones más precisas sobre los peligros de contaminación para la población formoseña.
"El derrame de materiales contaminantes en Bolivia es preocupante para Formosa porque amenaza la calidad de nuestras aguas. El volumen derramado no fue importante y en la zona de Bolivia están trabajando para evitar la propagación de la enfermedad. Solicitamos información a la cancillería argentina y tenemos un primer informe sin mayores detalles", dijo.
El hecho ocurrió la semana pasada en el dique de cola de Laguna Pampa II, en la ciudad de Potosí. Entre los desechos tóxicos se encuentran metales pesados utilizados en la explotación minera.
Las poblaciones ribereñas deberán tener especial cuidado hasta tanto se determine el impacto del desastre.
El lugar donde se produjo el derrame está ubicado a unos 900 kilómetros de Formosa. "Todavía no sabemos cuál puede ser el grado de impacto. De acuerdo a experiencias anteriores, se sabe que el barro contaminado se va decantando y queda en el fondo del cause.
A esto hay que sumar la mezcla que se forma del agua con sus afluentes. A medida que se van juntando caudales de otros afluentes eso se va diluyendo. Lo que nos interesa saber es cuál es la concentración de los metales pesados que pueden llegar hasta territorio formoseño. Estamos en contacto con la cancillería y Paraguay, todos preocupados", agregó.
En esta misma línea, remarcó que la semana pasada se concretó una reunión con representantes de la cancillería de las otras provincias argentinas, la subsecretaría de Medio Ambiente de la Nación, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
La reunión fue propicia para preparar la agenda para los próximos encuentros de la comisión binacional donde se hizo hincapié en el tema de la contaminación.
También se planteará la necesidad de que la estación de medición de caudales que se encuentra a escasa distancia del límite de Salta y Formosa sea preparada como base de monitoreo permanente para medir la calidad del agua cuando ocurren estos casos.
Añadió además que lamentablemente estos accidentes se repiten con frecuencia por lo que Argentina y Paraguay ejercerán mayor presión sobre Bolivia para tener garantías de control sobre la situación.
El Pilcomayo es la principal fuente de abastecimiento de extensas regiones del Chaco americano, y en Formosa sus aguas son derivadas al bañado La Estrella desde donde se alimentan canales y riachos que cruzan el Este de la provincia.
El derrame podría acarrear funestas consecuencias para la población ribereña, para la fauna ictícola en particular, así como para la producción ganadera.
El dique de colas Laguna Pampa es el espacio para la recepción de las cargas mineralizadas que salen día a día de 26 plantas de tratamiento de minerales que son parte de la Asociación de Ingenios de Potosí.
El dique evita que las colas de los ingenios mineros lleguen al Pilcomayo y las aguas que llevan los residuos mineralizados son filtradas para volver a los afluentes hídricos con un bajo PH lo que permitirá que se continúe el proceso de producción agrícola en la ribera de los ríos tributarios del Pilcomayo.
Defensoría
Por su parte, la Defensoría del Pueblo exhortó a la Cancillería Argentina a actuar con mayor firmeza respecto de la contaminación del curso hídrico de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de la región noroeste y centro de la provincia.
"Hechos similares como el mencionado no son una novedad, las fisuras y roturas de diques de colas que contienen los desechos de la actividad minera en la región de Potosí en Bolivia, en los últimos años, se han vuelto cada vez más recurrentes, el aporte de contaminantes que reciben los tributarios del Pilcomayo es muy elevado, el informe con el que contamos, da cuenta de la posibilidad muy alta de que otro accidente similar se produzca, no nos queremos imaginar si ello sucede en Laguna Pampa I, por ejemplo, la cual tiene una superficie aproximada de 4 hectáreas y 8 a 10 metros de altura, constituyendo una reserva de alrededor de 400.000 metros cúbicos de lodo", enfatizó.
Advirtió la Defensoría que "en caso de ruptura de sus paredes de contención, podría el derrame llegar hasta el mismo río Pilcomayo. Los conductores, consultores y expertos del Proyecto que han visitado la zona aconsejan encargar, en forma urgente, un geotérmico experimentado para que haga una evaluación detallada de la situación del estado de los dos diques de Laguna Pampa, así como recomendar a la Prefectura de Potosí sobre el peligro actual de que se generen posibles derrames del contenido de los mismos en el valle potosino, solicitando un mayor respeto a la Ley Boliviana Nº 1333 de Medio Ambiente, implementando obras de saneamiento en la ciudad y sus alrededores. Señalando, finalmente, la grave situación de las aguas residuales que por no ser tratadas, convierten al río La Rivera, en un desaguadero con todos los riesgos a la salud pública conexos".
Fuente: vox Populi

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster