Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ACUERDOS ENTRE RIO NEGRO Y CHUBUT PARA EL MANEJO DE RECURSOS HIDRICOS COMPARTIDOS (09/06)(ADN)I
Argentina - 09/06/2007

El Poder Ejecutivo rionegrino remitió a la Legislatura un proyecto de ley en el que solicita a este Parlamento la ratificación de dos convenios de cooperación técnica firmados oportunamente por los gobernadores de Río Negro y Chubut

El Poder Ejecutivo rionegrino remitió a la Legislatura un proyecto de ley en el que solicita a este Parlamento la ratificación de dos convenios de cooperación técnica firmados oportunamente por los gobernadores de Río Negro y Chubut para el manejo conjunto de las cuencas compartidas. Según se acordó en Viedma el 30 de julio de 2004, ambos protocolos deben ser sometidos al referéndum de las respectivas legislaturas provinciales.
En aquella ocasión, los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y del Chubut, Mario Das Neves, suscribieron los acuerdos con el fin de constituir el “Comité Interprovincial de la Cuenca del Río Chubut” (COIRCHU), y la “Autoridad de Cuenca del Arroyo Maquinchao y Cuencas Interiores Menores” (ACAMA), los cuales son especificados respectivamente en los artículos que componen el cuerpo normativo de la iniciativa.
Los convenios referidos, según expresa el gobernador Saiz en la nota que acompaña el proyecto, “forman parte de la decisión política de la Provincia de Río Negro de acordar con las provincias condóminas el mejor uso de sus recursos hídricos compartidos, como asimismo es dable destacar que constituyen la etapa final en lo que se refiere a los de carácter exclusivamente nacional, oportunamente iniciada con el río Colorado y continuada con los ríos Limay, Neuquen y Negro”.

Aspectos de los convenios

Los estudios a emprender por ambas jurisdicciones provinciales estarán vinculados con la ejecución de un sistema integral de observación, registro y procesamiento de información hidrológica que permita evaluar los recursos y potencial de la cuenca.
El compromiso implica, por otra parte, relevar los aprovechamientos hídricos existentes, otros usos posibles de la cuenca, estabilización de los cauces y márgenes fluviales, normalizar el uso de las tierras ribereñas y la explotación de los recursos naturales.
Asimismo, prevenir la contaminación de las aguas, mantener el equilibrio ecológico de la región, estudiar y proyectar infraestructura hidráulica para la regulación hídrica de la cuenca y evaluar las pautas y fundamentos para resolver la asignación de cupos de utilización a cada provincia.
Tras la ratificación legislativa de los convenios y para los propósitos detallados, ambas provincias “podrán convenir conjuntamente el requerimiento de asistencia técnica y económica a la Nación”, según surge de las cláusulas firmadas por las partes.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster