Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: RIO NEGRO: PESE AL DESHIELO, CERROS COLORADOS EMBALSA AGUA (30/09)(Rio Negro)
Argentina - 30/09/2005

Se redujeron las erogaciones, mientras que el caudal de ingreso creció. Subió la cota.

CIPOLLETTI (AC).- A pesar de que es necesario preparar los embalses para el deshielo extraordinario que se avecina, la hidroeléctrica Cerros Colorados está dejando pasar menos de la mitad del agua que debería, sin oír las intimaciones de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y con la anuencia de la secretaría de Energía de la Nación.
Cada día que pasó este mes con los caudales salientes inferiores a los entrantes significó menos capacidad de maniobra del embalse Los Barreales para contener el agua que bajarán de las montañas. La diferencia entre lo que debería haber erogado y lo que efectivamente se erogó desde el dique compensador El Chañar representa alrededor 35.000.000 de metros cúbicos por día (35 hectómetros).
En las montañas del norte de la Patagonia hay acumulada nieve equivalente a 8.000 hectómetros cúbicos de agua.
Si se considerara que por la cantidad de fruta procesada en el Alto Valle hay unas 65.000 hectáreas en producción, la cantidad de nieve acumulada ahora en la cordillera cubriría tras el deshielo toda esa superficie proyectada diez metros hacia arriba.
Dicho de otro modo: esa cantidad de nieve bastaría para formar un manto de un metro de alto sobre 800.000 hectáreas.
De la manera en que semejante acumulación de nieve se fusione dependerán los caudales de los ríos y arroyos que bajan de la cordillera e indefectiblemente van a parar a los embalses del Limay y el Neuquén.
El segundo de estos ríos es el más complicado porque en el norte neuquino es donde se registra la mayor acumulación de nieve.
La Autoridad de Cuencas había previsto un esquema de manejo de las subcuencas que incluía erogaciones desde el dique El Chañar, que es la boca de salida del sistema Cerros Colorados, en el río Neuquén, de casi 600 metros cúbicos por segundo en septiembre.
Pero en los hechos, el caudal erogado fue mucho menor, lo que en definitiva hizo crecer la cota del embalses Los Barreales.
El último dato proporcionado por la AIC indica que a las 6 de la mañana de ayer a Los Barreales ingresaban 428 metros cúbicos por segundo y las erogaciones medias del miércoles desde El Chañar fueron de 274.
En momentos en que es preciso reducir los niveles de los embalses antes de que el deshielo cobre fuerza, la reducción de las erogaciones de Cerros Colorados representa un enorme problema para el manejo de la cuenca.
Fuentes de la AIC confiaron que, si bien no pudieron impedir que creciera Los Barreales, por lo menos lograron que la reducción de caudales salientes fuera de menor magnitud.
///
La autoridad de la cuenca
¿Quién decide con qué caudales llegarán los ríos a los valles irrigados de la zona? ¿Qué planificación pueden hacer los que tienen el agua como recurso económico si la programación de las erogaciones no se cumple? ¿Quién es la autoridad de la cuenca?
Con la crisis energética recrudeció la política nacional asociada a los intereses de las hidroeléctricas que privilegia el despacho de energía dejando los intereses regionales demasiado de lado.
Si finalmente un deshielo no tan lento creara el mes que viene inconvenientes más graves de lo previsto aguas abajo de las presas, será tiempo de analizar hasta qué punto influyó lo que ahora ocurre en Cerros Colorados.
Fuente: Rio Negro.com.ar





Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster