Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: MISIONES:SAMSA pretende un aumento tarifario del 80 % y el Gobierno autorizaría el 15 %..
Argentina - 29/01/2005

El grupo español dice que los costos subieron y que no pueden seguir las inversiones. Además revelaron que no repartieron ganancias a sus accionistas durante 2004

El grupo español dice que los costos subieron y que no pueden seguir las inversiones. Además revelaron que no repartieron ganancias a sus accionistas durante 2004. El presidente del Ente Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC) Guillermo Manfredi desetimó la posibilidad de autorizar un incremento gradual de hasta un 80 % en el costo del servicio. Reconoce que corresponde la aplicación de modificaciones tarifarias pero aún no avanzaron en las reuniones para definir este tema.

Al igual que en la Nación, en la provincia las privatizadas insisten con lograr un aumento de las tarifas que cobran por sus servicios. Después de varios intentos, Samsa, concesionaria del agua potable y cloacas en Posadas y Garupá volvió a insistir, pero esta vez redobló la apuesta y pretende un incremento de hasta el 80 por ciento de la tarifa que cobra, aunque, aclaran, en forma gradual.

El año pasado el Gobierno ya le concedió un aumento del quince por ciento, y según las negociaciones que siguieron abiertas, estarían los funcionarios dispuestos a un incremento similar, pero muy lejos de las pretensiones de la empresa con capitales españoles. En cambio, el Presidente Néstor Kirchner fue mucho más gráfico para mostrar su negativa a los incrementos tarifarios: "Minga que les vamos a aumentar. Primero que le den el agua al pueblo", sostuvo.

“En caso de concretarse el aumento en la tarifa del agua, no alcanzaría ni siquiera la tercera parte de lo que SAMSA pretende”. Con esta frase el presidente del Ente Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC) Guillermo Manfredi desestimó la posibilidad de autorizar un incremento gradual de hasta un 80 por ciento de la cuota mensual cuya intención fue anunciada por la Empresa Servicios de Aguas Sociedad Anónima (SAMSA).

“Hay estudios y una variación automática para definir los aumentos por lo que SAMSA no tiene la facultad para aplicar modificaciones tarifarias, es el EPRAC el organismo al que le compete definir ese aumento”, aseveró.
Manfredi reconoció que actualmente “corresponde” un incremento de tarifas pero que de ninguna manera será en la medida que pretende la empresa en cuestión. En ese sentido, dijo que aún no avanzaron en las reuniones para definir este tema ya que su prioridad es garantizar el suministro de agua para toda la población sin cortes.

Si bien el año pasado el gobierno otorgó un aumento del 15% a la empresa privada, ésta última respalda su pedido en que todas las cláusulas de los contratos de servicios prevén una negociación ante la devaluación del peso pero la Ley de Emergencia Económica N° 23.697 que rige desde 2002 congeló todos los contratos y las tarifas.

Mientras SAMSA justifica el incremento que afectará directamente a los usuarios en función del óptimo servicio brindado y las inversiones realizadas desde que tiene contrato con la Provincia, días atrás el Concejo Deliberante de Posadas anunció que intimarán a la empresa para que regularice el servicio en algunos barrios de la ciudad. La medida devino tras las imnumerables quejas que recibieron los ediles durante la presente temporada ante la escasez del líquido vital.

Las razones

Según la prestataria “el fuerte aumento de los costos de energía eléctrica, además de las subas en los costos de otros insumos fundamentales más el aumento en los salarios, hacen prácticamente imposible que la empresa pueda absorber estos incrementos sin tener que modificar la calidad del servicio que exigen los estándares de calidad por los cuales se rige actualmente”.

La modificación se respalda en que el contrato de concesión establece la previsión de mecanismos de reajuste tarifarios por aumentos en los costos de explotación del servicio (Cap. 11). Aseguraron que en el mes de julio de 2002 sólo se actualizó un 15% cuando el aumento tendría que haber sido del orden del 36%, cuyo valor estaba totalmente justificado. Esa diferencia también la viene soportando la empresa desde hace más de dos años.

En el año 1999, cuando la empresa se hizo cargo de los servicios, redujo la tarifa en un 30% con respecto a la que mantenía APOS, fijó una tarifa social con un descuento del 32% para las zonas más carenciadas de la ciudad y junto al gobierno provincial se otorgaron más de 5.000 subsidios.

Teniendo en cuenta los incrementos en los costos de inversión , que SAMSA continúa realizando junto al Gobierno Provincial por más de 60 millones de pesos, (no así otros servicios privatizados como Aguas Argentinas cuya situación contractual no tiene nada que ver con la de esta empresa) y los costos de mantenimiento y operación del servicio, se debería realizar una recomposición del cuadro tarifario de alrededor del 80%. Además, se mantendrán las tarifas sociales en las zonas carenciadas y no se aplicarán aumentos a los usuarios en dichas zonas.

Por último, la empresa aclara que no se obtuvieron dividendos para los accionistas durante estos años ya que por un lado las ganancias se reinvirtieron en mejorar el servicio que se encontraba en una situación de colapso y por otro lado la concesión comenzó a mediados de 1999 por lo que la empresa sólo operó el servicio un año antes de desencadenarse la crisis que atraviesa el país.

Antecedentes del aumento de tarifas

Desde agosto de 2004 SAMSA prevé un aumento tarifario, además de pretender una negociación con el Gobierno sobre otros puntos del contrato de concesión.

En el segundo semestre del año pasado los responsables de la firma habían anticipado que en 2005 el contexto económico financiero será diferente. “Una vez que mejore la economía de la Provincia y de la Argentina, todo se va a rever, no sólo las tarifas sino todo tipo de inversiones que respecta al servicio”, dijo en su momento el gerente de SAMSA, Juan Recio Mayenco.

Del mismo modo, a principios de este año insistieron con las conversaciones con el gobierno provincial y remarcaron la preocupación de la empresa "porque se siguen estirando los plazos para renegociar los contratos y todavía no hemos avanzado en ese tema".

Misiones On Line

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster