Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: “LA DESAPARICIÓN DE LOS GLACIARES AFECTA A LA POBLACIÓN ARGENTINA” (16/11)
Argentina - 16/11/2004

Así lo afirmó el Dr, Atilio Savino –Secretario de Ambiente-. El retroceso que los glaciares han denotado en los últimos años perjudica el desarrollo del país.

Así lo afirmó el Dr, Atilio Savino –Secretario de Ambiente-. El retroceso que los glaciares han denotado en los últimos años perjudica el desarrollo del país.

Se ha denotado un retroceso muy marcado de los glaciares de los Andes a lo largo del siglo XX en respuesta al calentamiento global. “El derretimiento de las capas de hielo y los glaciares incrementan el nivel del mar afectando a los ecosistemas y las poblaciones costeras, además del abastecimiento de agua dulce”, informó el Dr. Atilio Savino –Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación- al referirse a las consecuencias del calentamiento global.
Las masas de hielo permanentes se están derritiendo, marcando un notable retroceso de los glaciares del país. Esto se debe a que la temperatura del planeta está en paulatino aumento debido a la emisión a la atmósfera de los denominados gases de efecto invernadero (GEI) que impiden la liberación al espacio de la energía solar que recibe la Tierra.
En lo que respecta a las regiones de Cuyo y el Comahue, por efecto del cambio climático últimamente se han convertido en áreas más secas. Los ríos de esta última zona traen menos caudal, en parte por el retroceso de los glaciares y por el adelgazamiento de las capas de nieves eternas. En consecuencia, es de esperar una menor oferta de energía hidráulica, ya que el 15% de toda la electricidad generada en el país proviene del Comahue. Por su parte, la probable desaparición de los glaciares de Cuyo en menos de 20 años pone en riesgo a la población y a las actividades productivas de esas provincias que dependen del agua que estos proporcionan.
La variabilidad en el clima regional tiene importantes impactos socio-económicos y ambientales. Algunos ejemplos proporcionados por investigaciones realizadas por Ricardo Villalba, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), son las caídas estacionales en la producción de energía hidroeléctrica en el norte de la Patagonia desde mediados de la década de 1980, la reducción o clausura de las temporadas invernales de esquí desde 1977, y los extensivos incendios forestales en los años 1983, 1987, 1996 y 1998. Asimismo, específicamente la economía de la provincia de Mendoza depende un 95% del agua de deshielo, por lo que su economía regional podría sufrir impactos negativos en consecuencia del retroceso de las masas de hielo.
A nivel mundial, la extensión de los hielos y de las capas de nieve ha disminuido. Datos proveídos por satélites muestran que es muy probable que haya habido una disminución del 10% de estas superficies desde finales de los años ‘60.
El derretimiento de los glaciares y la dilatación térmica de los océanos incrementan el nivel del mar, amenazando las zonas costeras bajas e islas pequeñas. “La adaptación al cambio climático debe ser planificada –dijo el titular de la cartera de ambiente nacional-. En la Secretaría se está desarrollando la Segunda Comunicación Nacional, un estudio que determina el grado de vulnerabilidad de las diferentes regiones del país a partir del cual se determinarán las políticas de adaptación a implementar para paliar los efectos del cambio climático”, y explicó que “se debe poner especial atención en las zonas costeras”.
“ Ni siquiera un corte inmediato y drástico en las emisiones de gases de efecto invernadero podría impedir completamente los impactos del calentamiento global. Estos son altamente persistentes en la atmósfera, por lo que en la actualidad se están viviendo las consecuencias de las emisiones de hace cientos de años”, comentó el Secretario de Ambiente. En base a ello afirmó que “más allá de mitigar las causas del cambio climático, se debe hacer hincapié en las medidas de adaptación, ya que por más que repentinamente cesen estas emisiones, sus efectos son inevitables”, continuó diciendo el funcionario.
“ El retroceso actual de los glaciares es un fenómeno generalizado en los Andes, con la excepción de algunos glaciares como el Perito Moreno. El retroceso de los mismos ha sido paulatino durante los últimos cuatro siglos, siendo más intenso desde la década del ’70”, explicó Villalba.
Del 6 al 17 de diciembre próximo se realizará en Buenos Aires la décima Cumbre de Cambio Climático, en la que estarán presentes más de 180 delegaciones del mundo. “Es de esperar que del encuentro internacional se establezca un plan de acción”, especificó Savino.
“ La reciente ratificación del parlamento ruso al Protocolo de Kyoto ha dado una impronta positiva a la próxima Cumbre, aunque también se analizará la manera de incorporar a Estados Unidos, principal emisor de gases tóxicos”, mencionó el funcionario al referirse a algunos de los temas pautados para la reunión.
Cabe destacar que ante la entrada en vigencia de dicho tratado, que pone límites a las emisiones de gases de efecto invernadero, las exigencias se harán más estrictas. De esta manera, el Secretario de Ambiente explicitó que “la implementación de mecanismos de desarrollo limpio, que son tecnologías ambientalmente sustentables, y la comercialización de bonos de carbono, lo cual implica extender la superficie forestal de la Argentina, y seguramente generarán inversiones extranjeras que ayudarán a reactivar la economía nacional”.

Fuente: ProyectoGeo (Buenos Aires, Argentina)

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster