Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Solucionarán excedentes hídricos en el Este
Argentina - 21/11/2004

Funcionarios de las Direcciones Provinciales de Agua de Córdoba y Santa Fe definieron un plan de obras para las zonas limítrofes. Se realizarán trabajos de canalización y se construirán pequeños puentes en las áreas rurales que tradicionalmente se inundan.

Funcionarios de las Direcciones Provinciales de Agua de Córdoba y Santa Fe definieron un plan de obras para las zonas limítrofes. Se realizarán trabajos de canalización y se construirán pequeños puentes en las áreas rurales que tradicionalmente se inundan.

MORTEROS - Funcionarios de las Direcciones Provinciales de Agua y Saneamiento de Córdoba y Santa Fe definieron un plan de obras para superar en el corto y mediano plazo los diferentes problemas de excedentes hídricos que existen en las zonas limítrofes.
En el área de Morteros se encarará por un lado la limpieza y el ensanche del canal a cielo abierto que lleva los desagües pluviales de esta ciudad hacia la laguna de Mar Chiquita. También en la cuenca hídrica que Morteros comparte con poblaciones santafesinas se construirán en forma conjunta una serie de canales para descomprimir los sectores inundados. Las autoridades de la provincia vecina se comprometieron a canalizar el agua acumulada hasta el río Salado, aprovechando los recursos económicos que contempla el Fondo Hídrico de Infraestructura. Se limpiará además la zona aledaña a la Ruta 34 hasta Villa Bossi. Con estos trabajos se evitará que las masas líquidas ingresen hacia Morteros.
Por su parte la DIPAS asumió el compromiso de canalizar más de 4 kilómetros, tanto en el área rural de Córdoba como de Santa Fe. Mientras no se terminen los trabajos en la provincia litoraleña se colocarán una suerte de tapones o barreras de contención para que el agua no baje desde Morteros hacia Villa Bossi, siguiendo la pendiente natural de la cuenca.
Sólo resta en esta amplia zona conseguir el dinero necesario para construir cuatro puentes nuevos sobre la Ruta 34, ya que con la futura canalización, las actuales estructuras viales quedarán chicas para cumplir su función. En forma conjunta las autoridades de Córdoba y Santa Fe pedirán el apoyo a la Nación para financiar estas obras de infraestructura.
Según las previsiones de la DIPAS, este conjunto de acciones para la cuenca hídrica de Morteros y Villa Bossi demandarán una inversión del orden de los seis millones de pesos y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
Otras acciones

Los funcionarios cordobeses y santafesinos también acordaron planes para superar problemas en otros puntos limítrofes. En el área rural de Porteña se adoptarán una serie de medidas de prevención y canalización para evitar que los desagües industriales de la planta Arla Food lleguen a territorio santafesino. Actualmente desembocan en una laguna pero se teme que las filtraciones traspasen el límite interprovincial, generando problemas en los campos de Santa Fe.
Además se trazaron los lineamientos de las obras que se encararán para organizar los desagües pluviales de la ciudad de San Francisco, que en parte llegan directamente hacia Santa Fe. Para evitar estos problemas se construirá una laguna de retardo y posteriormente canales. Este emprendimiento en particular será financiado con un nuevo programa del Banco Mundial que saldrá el año próximo. También los dos organismos acordaron insistir para que se aceleren las obras de regulación de la laguna La Picasa.
Finalmente, la DIPAS y la Dirección de Agua de Santa Fe se pusieron de acuerdo en que Córdoba a través de la planta potabilizadora de San Marcos Sud, que administra la cooperativa Sudeste, abastecerá de agua potable a los habitantes de la localidad santafesina de Chañar Ladeado.
El proyecto ya está definido y sólo resta confirmar el financiamiento externo del Banco Mundial o en su defecto algún préstamo de la Nación.
Chañar Ladeado padece desde hace décadas la falta del líquido elemento y la única forma de abastecer esta población es a través del acueducto sudeste que se construyó durante el gobierno de Mestre.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster