Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SALTA: ALUVION DE AGUA Y BARRO A 300 KM DE LA CAPITAL SALTEÑA (20/03)(La Nacion)
Argentina - 20/03/2006

Salta: una crecida se llevó un puente. Estaba en la ruta 34 y fue arrastrado por olas del río Seco de hasta 3 metros; cientos de pueblos, aislados



RIO SECO, Salta.- Una sorpresiva crecida del río Seco, con olas de hasta tres metros de alto, derrumbó un puente Bayley (de emergencia), en la ruta nacional 34 y a 300 kilómetros de la capital, destruyó el badén y dejó otra vez aislados a unos 150.000 pobladores de centenares de ciudades, pueblos y parajes de los norteños departamentos San Martín y Rivadavia, como también del este formoseño.

Viajeros que iban de Buenos Aires a Bolivia, o de Cochabamba y Santa Cruz a suelo argentino, esperaban los ómnibus de trasbordo que, en muchos casos, demoraron más de diez horas en recogerlos.

Desde el 31 de diciembre último, cuando una inusual correntada destruyó el puente carretero y volteó columnas que llevan la energía y el teléfono, los habitantes del norte salteño quedaron aislados en reiteradas ocasiones y las medidas de emergencia adoptadas se mostraron insuficientes.

Tal es el caso del Bayley instalado en febrero por Vialidad Nacional para emplearlo cuando el caudal del agua hiciera intransitable el badén, que fue arrastrado por la crecida del sábado. "El puente aguantó desde las 10. A las 12, las ramas acumuladas hicieron una incalculable presión sobre el Bayley y terminó por llevárselo la corriente", relató Víctor Gauymás.

Se trata de un río que no lleva sólo agua, salvo en la época estival. Pero nunca antes alcanzó los caudales de este verano que los lugareños atribuyen a los desmontes y al desvío de cauces naturales. Sus aguas, 15 kilómetros al Este, se pierden en la aridez del Chaco salteño; por ello en enero último se abrió un camino alternativo que lo conecta con la ruta nacional 81, pero se tornó intransitable.

Vialidad Nacional se comprometió a acondicionar los 20 kilómetros que serían una solución dentro de la emergencia; es una tierra arcillosa, pero todavía no se concluyó y tampoco el acondicionamiento del puente del ferrocarril para el tránsito automotor. El organismo nacional ya licitó el nuevo puente, pero sólo estará terminado en noviembre o diciembre próximo. El reclamo es que sea antes de las lluvias.

Los cortes extensos provocaron desabastecimiento los primeros días del año y aumento de precios no sólo en suelo salteño, sino también en Ingeniero Juárez, Formosa, donde el comerciante Raúl Palacios -que lleva mercadería de Orán- comentó que en un restaurante sólo había arroz para comer.

Bajo el sol

Por decisión de las autoridades de la Municipalidad de Embarcación, Enrique Luján, ex ferroviario, puso en marcha un coche motor de la década del 80, que permitió cruzar el río a decenas de personas. Ayer hizo numerosos viajes, entre Senda Hachada y el cruce con la ruta 81, en los que fueron llevados, en forma gratuita, los pasajeros de varios ómnibus.

Circulan cerca de un centenar de servicios de transporte desde y hacia Profesor Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, y otros siguen a Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, Bolivia, desde Buenos Aires y otros lugares del país. Pero los coches que llegan del Sur dejan a sus pasajeros a un kilómetro del sitio, de donde parte el convoy ferroviario.

"Quedamos a mitad de camino, venimos en un micro sin agua, con bebés, algunos de menos de un año. Venimos viajando; nos dejan del otro lado, y como sea tenemos que venir con todos los bolsos. No puede ser. Es una vergüenza", dijo Alejandra Nelly Over, de San Isidro, con un bebé en brazos, que procedía de Cochabamba.

Además, máquinas de la Dirección de Vialidad de Salta estaban ayer acercando ripio y tierra para trazar otra vez el badén con el río todavía crecido, por lo que la rehabilitación del paso puede demandar dos o tres días.

Por Carlos Pastrana
Enviado especial


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster