Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: FORO EN DEFENSA DEL IBERÁ (10/08)(Momarandu)
Argentina - 10/08/2005

"Apuntamos a poner en el tapete el tema del agua como recurso estratégico", señala Lucía Abad, integrante del organismo.


El agua como recurso estratégico
Ante un numeroso grupos de jóvenes de establecimientos escolares se estrenó el documental "Sed" sobre el sistema Acuífero Guaraní y el peligro de su enajenación en el contexto del proyecto del ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) y el nuevo escenario internacional. La inciativa significó el lanzamiento del Foro en Defensa del Iberá y el Acuífero Guaraní.

Sed, el documental estrenado hoy comienza con una paradoja: "Somos agua...el planeta está rodeado de agua...pero 3 millones de personas al año mueren de sed o mueren por tomar aguas insalubres".

La sala del cine Colón se llenó de alumnos de las escuelas Illia y Regional que fueron invitados para presenciar la película.

"Los chicos se quedan muy intersados cuando uno plantea este tipo de temas", dijo a momarandu.com Lucía Abad, de la Autoconvocatoria contra el Alca. "La pregunta inmediata que surge es ¿qué podemos hacer?", señaló la docente. Además anunció que las proyecciones con posteriorres debates continuarán en la medida de lo posible es escuelas y facultades de la provincia.

María Estela Vallejos y Pablo Almirón, también integrantes de la Autoconvocatoria, fueron los encaragados de presentar el documental y lanzar un foro sobre la temática en Mercedes el 17 de setiembre, la puerta de acceso a los Esteros del Iberá, esos inmensos humedales que actúan como carga y recarga del Acuífero.

El Foro en Defensa del Acuífero Guaraní y los Esteros del Iberá tendrá lugar en el marco de la ebullición generada por la presentación de un Plan de Manejo, por parte de la fundación Ecos, que despertó críticas y temores tanto en los pobladores como en terratenientes asentados en la zona de los Esteros. La preocupación por la extranjerización de los recursos naturales se intensificó en la zona a partir de la compra de tierras por parte de Douglas Tompiks un magnate norteamericano presuntamente preocupado en la protección del medio ambiente.

Para el evento se esperan a participantes de provincias vecinas "y así compartir temáticas distintas pero similares a la vez", indicó Abad al tiempo que agregó: "Apuntamos a poner en el tapete un tema del que no se habla: el agua como recurso estratégico. Por otro lado, la presencia de marines en Paraguay demuestra que lo que venimos diciendo no es ciencia ficción".

EL DOCUMENTAL
Sed está basado en la importancia estratégica de los recursos de agua dulce y especialmente del sistema Acuífero Guaraní, compartido por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, hoy en la mira de las principales superpotencias "que ha yan agotado sus propios recursos".

A partir de allí, la película plantea temas como la militarización del continente, el Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la virtual privatización de los recursos naturales más importantes de la región, como el Guaraní, los Esteros del Iberá y hasta las mismas selvas Amazonas.

Muchas son las personas que hablan a lo largo del documental, desde distintos puntos de vista. Las explicaciones y opiniones corresponden a periodistas, geólogos, comerciantes instalados en la Triple Frontera, funcionarios provinciales, nacionales o diplomáticos vinculados a la temática del medio ambiente.

Esa variedad de perspectivas plantea quizás el mejor logro de la película (además de la calidad en la investigación y edición del material): Dejar más preguntas que respuestas, sembrar dudas. Nunca entonces mejor elegida esa farse final: "Tendremos que volver a la pregunta provocadora dela ciencia. ¿Porqué si podemos recordar el pasado no podemos recordar el futuro... o por lo menos, intentar predecirlo".


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster